¿Por qué salta el diferencial?

He reformado una cocina modificando la instalación eléctrica. Actualmente existe lavavajillas, horno, placa (separados), campana, microondas, alumbrado mueble, y algunos enchufes y puntos de luz. Uno de los cambios importantes ha sido en el cuadro que he tenido que añadir dos magnetotérmicos, uno de 20 para lavavajillas y otro de 25 para el horno. Ahora mismo esta en el cuadro de la siguiente manera, 25, 20, 10, 16, 20, 25 y diferencial e interruptor general. La instalación en principio esta "correcta", salvo el problema en el cuadro, que ha suele saltar el diferencial, puedo decir que en dos meses más o menos ha saltado unas tres veces. Claro! Yo culpo a que se debe añadir otro diferencial ya que si fuera algo mal de alguna línea imagino que solo con subir el diferencial saltaría. Mi pregunta es que si puede ser el diferencial u otra cosa. También decir que de un magnetotérmico de 20 alimenta una lavadora, secadora y termo, con cable de 4 mm derivando de una caja mediante bornas. Pero el problema viene después de la reforma.

2 Respuestas

Respuesta

Primero, el horno y la vitrocerámica, aunque estén separados, van al mismo termico de 25A salvo que quieras tenerlos en circuitos independientes por algún motivo.

Segundo, el circuito de 20A para lavadora, lavavajillas, termo previsto en el reglamento, ha de ir protegido finalmente en cada una de sus derivaciones hacia los enchufes de dichos electrodomésticos, con fusibles o con termicos de 16A. Por ello, lo normal es utilizar la opción de desdoblar dicho circuito en tres térmicos de 16A, uno para cada electrodoméstico, usando cable de 2,5mm2. Este desdoblamiento, según el reglamento, no lleva aparejado el tener que instalar un diferencial a mayores aunque si con la secadora como te preciso más abajo.

Tercero, al instalar además unha secadora tendrías que tener un térmico de 16A y usar cable de 2,5mm2 para la instalación de su enchufe. Ello te obliga también a instalar un nuevo diferencial por superar los 5 circuitos.

Cuarto, que te caiga el diferencial de forma esporádica puede ser debido (entre otras opciones) a la suma de pequeñas derivaciones existentes en la instalación. Al tener un único diferencial ello crea el problema de quedarse sin corriente en toda la vivienda.

Mi consejo es que cambies los 2 térmicos de 20A por 4 térmicos de 16A y realices la instalación desde el cuadro directamente a cada enchufe con cable de 2,5mm2. Así mismo desberías de instalar un segundo diferencial (incluso podrías tener un tercero encargado sólo de la cocina-horno) para repartir los circuitos y así comprobar si la caída del diferencial podría ser debida a la suma de pequeñas derivaciones existentes en la instalación o si ya podría tratarse de otro tipo de problema.

Respuesta

No puedes tener un diferencial alimentando a 6 magnetotermicos, cualquier electricista debería saber eso (no se si te ha hecho esto un electricista o fuiste tu mismo), y por tanto, eso no es una instalación "correcta".

Empieza por solucionar eso y de paso al poner otro diferencial nuevo, veras si salta este o el viejo, si salta el viejo, intercambialos, y si sigue saltando el viejo, cambiale circuitos, de tal forma que acabes sabiendo cual es el circuito que te hace saltar el diferencial.

Puedes empezar por poner cada diferencial con 3 magnetotermicos.

Si te salta el diferencial viejo tanto en un circuito como en el otro circuito, es evidente que es culpa del diferencial que es viejo.