¿Es un liquido evaporable o es un gas lo que se usa para generar frio en una nevera?

Yo estudie en un libro de los años 60, el principio de funcionamiento de una nevera o refrigerador.

El libro muestra, en una parte del esquema del circuito, un receptáculo o deposito en el que hay liquido de tipo especial que se evapora a temperaturas bajo cero. Un liquido evaporable como sulfuro de carbono, amoniaco, cloruro de metilo o el moderno freon..., el cual es succionado por un compresor a una cámara con cañerías.

Cuando el pistón aspira la succión, saca liquido del deposito y lo lleva al evaporador

En refrigeración, se prefiere usar el fenómeno de la evaporación o vaporización, por ser mayor la cantidad de calor que se absorbe, o sea, mayor el frio producido...

Ahora, ese esquema corresponde a las primeras neveras de los años 50, creo suponer...,

Después de tantos años, es de suponer que la tecnología ha cambiado... Por lo cual, me pregunto lo siguiente:

¿Es un liquido en un deposito que va a un tanque evaporador lo que se sigue usando para generar el frio?

¿O es un gas que se usa directamente?

Gracias de antemano

RESPONDER

3 Respuestas

Respuesta

A presión atmosférica es gas y al someterlo a presión se licua.

Respuesta

A mi entender es un líquido que se gasifica y es un gas que se licua, es este cambio de estado de gas a líquido y de líquido a gas lo que propicia el transporte de calor del evaporador al condensador.

A día de hoy sigue el mismo principio de funcionamiento, eso si, han evolucionado bastante las tecnologías tanto de fabricación de los componentes, evaporadores, condensadores, compresores, restrictores, etc. y`por supuesto, se han cambiado también los gases refrigerantes, ampliando su diversidad adaptándose mejor a las necesidades concretas de la demanda y haciéndolos menos contaminantes.

Le aclaro que realmente no se genera frío, realmente lo que se hace es extraer calor de una zona más fría a otra más caliente, esto que puede parecer una contradición, es así. Pues el frío no se genera, se produce una ausencia de calor en la que reina el frío.

Es siempre un líquido que se gasifica , como en los orígenes mismo de las primeras neveras?

Ok ...pero lo que no llego a entender es cuál es la finalidad de comprimir el Aire para calentarlo?

 Y que sería los restrictores?

Me tomo la libertad de comentarle que este no es mi campo de trabajo y que mis conocimientos son más bien limitados, de todas formas lo que puedo le digo y espero no confundirle.

El gas refrigerante se comprime para que aumente su temperatura.

El restrictor suele ser un paso estrecho, formado por un tubo de pequeño diametro (capilar), una válvula presostática, válvula termostática, etc. en definitiva un paso estrecho para que aumente la presión en el circuito de alta.

En los sistemas frigoríficos, no se comprime aire, se comprime gas refrigerante de uno o de otro tipo o composición: R 22. R 407, R 134, etc. y se dice que se coprime gas porque el líquido no se puede comprimir, aunque en el ciclo de funcionamiento el refrigerantes está pasando de gas a líquido y de líquido a gas contínuamente.

Ahora bien, el sistema refrigerante está compuesto inicialmente por: un compresor, un evaporador, un restrictor y un condensador; todos ellos están interconectados formando un circuito cerrado mediante conductos cargados con gas refrigerante; al poner en funcionamiento el compresor y dado que se trata de un circuito cerrado, el gas se pone en circulación, desde la salida del compresor hacia el condensador; dado que el restrictor es un paso estrecho, se forma una sobrepresión, esto conlleva que el gas, por el aumento de la presión se caliente considerablemente, alcanzando alta presión y alta temperatura, en el condensador este refrigerante se enfría, y poco a poco, se condensa haciéndose líquido a alta presión pero a baja temperatura, por lo general, aproximadamente a temperatura ambiente.

Cuando este líquido pase a través del restrictor y entre en el evaporador, tendremos líquido a baja presión, que al liberarse de la presión que tenía tenderá gasificarse, para gasificarse lo tiene que hacer “robando” calor de los objetos y ambiente que rodea al evaporador, Cuando se haya evaporado por completo volverá al compresor para repetir el ciclo.

Esos códigos R 22. R 407, R 134, se usan para designar y distinguir cada gas refrigerante... verdad?

pero solo los químicos o entendidos saben cual es cual... nosotros no tenemos ni idea de cual es uno o cual es otro, ¿no?

Hola, leí por allí en un articulo que una heladera puede tener freezer común de 2 compartimientos con placa de enfriamiento.

¿Sabes qué es la placa de enfriamiento?

Los gases refirgerantes suelen ser una mezcla alotrópica de diferentes gases con el fin de obtener diferentes características; si bien yo como lego en la materia desconozco la composición de los direntes gases.

En cuanto a la placa de enfriamiento yo deduzco que se debe de tratar de un eveporador especialmente deiseñado para fabricar o mantener helados.

Ok lo estudiaré....quien habrá inventado todo esto, no?

Yodo aquello que se estudia con interés suele resultar apasionante y suele descubrirte un mundo desconocido que ni te lo imaginabas.

Es cierto, vilaclima..., a mi nunca me intereso la electricidad... y cuando me puse a estudiar... me di cuenta no era tan malo que me lo imaginaba..., hasta me empezó a gustar...

Efectivamente, pero a mi más de dos calambrazos me disgustan. ! Ja, ja,!

Si... yo también tuve que sufrir varias patadas que me han asustado y me han hecho repensar si elegí el camino correcto... pero creo que teniendo las precauciones necesarias y siempre asegurandosnos de que hemos cortado la llave para no manipular cables con tension; se pude trabajar .

Yo he dejado el trabajo como electricista y me he puesto a estudiar para enseñar la teoría de la electricidad en la enseñanza media, de esa manera no tengo que tocar ningún cable ja, ja!

Yo ya no estudio, si acaso, estudiaré como hobby, estoy muy próximo a la jubilación después de una vida dedicada al trabajo.

Que suerte!

Eso pensaba yo. Ahora no lo pienso...

Respuesta

Los estados de la materia dependen de la cantidad de energía que contiene y de la presión a la que están sometidos.

Por otra parte si tienes un volumen de digamos 10 litros de gas y su agitación térmica (numero de calorías por gramo de materia) es de 10 grados centígrados y lo comprimimos en un volumen de 1 litro tendremos que al pasar de un volumen 10 a uno de 1 litro su temperatura se incrementara 10 veces por que las calorías que tiene son las mismas pero el espacio es menor siendo equivalente a que en los 10 litros iniciales hubiera 10 veces más calorías.

Eso se conoce como calor especifico del material.

Un gramo de agua que tenga 20 calorías estará a una temperatura de 10 grados y por cada caloría más que le añadamos se incrementa en un grado más su temperatura.

Sepa que el calor no es otra cosa que la energía cinética de los átomos.

Pero no me queda claro si el gas se obtiene de un líquido o no?

Y para que se comprime el aire , para que se calienta?

El refrigerante que se usa en los sistemas de frio es el Freon.

Un gas fluorocarbonado patentado por la empresa Dupont.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fre%C3%B3n

O sea que ya no es más un liquido que pasa a ser gas cuando es succionado por un compresor, sino que es directamente un gas... que cuando es succionado va a un tanque donde se expande y produce el frio... ¿no?

Volviendo al tema del calor..., vos decís que el calor no es otra cosa que átomos en movimiento .. con lo que estoy de acuerdo...(en realidad serian electrones en movimiento que chocan entre si y con las moléculas del material)

Pero por otra parte, decís que en el océano hay más calor que en una punta al rojo vivo..

¿Pero cómo va a haber calor en el océano si los átomos están neutros... No hay fricción no choque entre electrones? Hay algo que no cierra ahí...

Uf, no sabes nada de física. Los átomos solo están quietos a temperaturas muy cercanas al cero absoluto.

Calor es la cantidad de calorías por gramo de masa de la materia.

Temperatura es una magnitud escalar que indica el grado de agitación térmica y depende de la cantidad calorías de una masa y del coeficiente térmico de la materia que forma el volumen de esa masa.

100 calorías en 10 gramos de agua nos generan una temperatura de 10 grados centigados.

Mil millones de calorías repartidas en toda la masa del océano nos da una temperatura minúscula.

¿Puede tener una puntilla al rojo vivo mil millones de calorías? No.

Por consiguiente el océano tiene inmensamente más calor que una puntilla al rojo aun que la puntilla tendrá mayor temperatura..

No entiendo la relación:

Si una caloría, por definición, es la cantidad de calor necesaria para subir un grado la tempertaura de un gramo de agua

No entiendo como 100 calorías en 10 gramos de agua nos generan una temperatura de 10 grados centigados. ¿Es una regla de tres lo que haces?

Uf...

Si 10 gramos tienes 100 calorías ¿cuántas calorías tendremos por cada gramo?