¿Cómo hacer un marco teórico de una investigación?

Me pidieron hacer una investigación y sobre esa hacer un marco teórico, pero no tengo ni idea de como empezar, ayuda.aa..a.a.a

3 Respuestas

Respuesta

Pregunta a tu profesor

Respuesta

Hola Carlos Brito

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

Respuesta

Bien, el marco teórico corresponde a la teoría que sustenta la justificación u origen de tu investigación que vayas a realizar. ¿Puedes empezar con referencias teóricas que revelen el POR QUÉ? Estás realizando esa investigación, su importancia, entre otros aspectos.