Prácticas y trabajo de algo que no estaba relacionado con el contrato. ¿Qué debo hacer?

En enero de 2018 has julio de mismo años, hice una formación pública de "Actividades Administrativas en Relación con el Cliente" y las prácticas de la misma las hice en el mes de setiembre del mismo años en una empresa de Consultoría IT. Dado a que anteriormente había estudiado un FPGM de Informática, éstos me hicieron trabajar de esto. Es decir, en las prácticas no hice nada de la formación en negrita.

Para no tener problemas tuve que aceptar la situación y dejé pasar el tema.

Después decidieron contratarme con el nombre de la empresa general (son tres empresas que se fusionaron y me había contratado de prácticas una de esas empresas) como Auxiliar técnico administrativo Durante 6 meses x 6 meses (1 años). Durante todo este tiempo (desde 24 de octubre de 2018 hasta 23 de octubre de 2019) nunca hice la función que tengo en el contrato. Solo hice diseño gráfico, diseño web, algo relacionado con HTML, etc. Pero 0 administración.

Acepté en su momento porque no tenía trabajo y experiencia, y necesitaba trabajar para poder seguir adelante; uno de los jefes me dijo literalmente "cuando la cosa nos vaya bien, el primero que le subiremos el sueldo serás tú". Cosa que nunca pasó. Estuve trabajando casi 6 meses cobrando un sueldo neto de 332€ y después me repartieron la paga doble en todo los meses para llegar a cobrar 401€.
Hasta ahora en día, según mi banco he cobrado 5.015,95€ o una media de 3€ la hora.

En agosto me dijeron que me correspondía 25 días naturales de vacaciones (en su momento llevaba 10 meses) y fui desde el día 05/08/19 hasta 25/08/19 y el día 26 empecé a trabajar. Es decir, hice 21 días de vacaciones y me faltaban 4 días que no disfruté. Dejé esos días para más adelante en caso de necesitarlos en navidad (cosa que no va a ser).

Cuando empezó el mes de octubre, pedí una reunión con ellos para poder saber mi destino (ya que hubo un ligero cambio de trato y desinterés en las cosas que solicitaba como plugins para la página web o formación que quería hacer a través de la empresa, etc) y por causas de trabajo no se pudo hacer en su momento. Se reunieron conmigo el día 15 de octubre después de estar media hora trabajando (mi contrato finaliza el 23 de octubre) para decirme que ya no tienen trabajo para mí y que no van a poder renovarme el contrato porque en este caso me tendrán que poner fijo, y que me tome estos días de vacaciones hasta que finalice el contrato.

Al salir de la reunión, uno de los jefes me pidió darle TODOS los accesos que tengo y eso hice.

Para poder seguir acabando algunas cosas del trabajo le dije que el correo electrónico mío de la empresa aún lo necesito, pero me dijo que tenía que darle todos los accesos y que en cuando se los dé, ya no tengo ninguna función más en la empresa. (Había aún trabajo que debía acabar y no me dejaron acabarlo). Después me dijo que ya me podía ir a casa hasta que finalice el contrato.(En este momento ya estaba completamente confuso). Tengo la sensación de que fue un despido.

En el finiquito me dan exactamente 489.32€ (no están los días de vacaciones que me faltaban) y cuando hablé con uno de los jefes preguntando por eso, me dijo que me tome esos días como días de vacaciones que estoy haciendo ahora.

Sinceramente me siento muy tonto y no me daba cuenta realmente de la bola que arrastraba. Confíe y sacrifiqué mucho por esta empresa, pero simplemente me utilizaron.

Agradecería la ayuda de un profesional para saber qué derechos tengo y qué puedo hacer ahora.

Respuesta

Yo no soy experto pero creo que es la típica empresa que se aprovecha de las practicas para tener empleados gratis porque pagan una miseria y encima creo que tienen beneficios fiscales, ahora contratran a otra persona en practica y asi funciona esto. Conozco como funciona esto porque a mi hija le paso igual