Sonda de ph o bomba peristáltica estropeada

Hasta hace 2 semanas todas las mediciones de la piscina estaban correctas, en concreto el pH estaba en 7'3, la alcalinidad en 110 y la dureza cálcica en 400 ppm.

Dejé el clorador salino en producción al 10% ya que la piscina tiene persiana y la bomba peristáltica configurada a 7'3 y en modo alcalino para que inyectara ácido cuando estuviera por encima de este valor, y puse 2 horas de funcionamiento diarios.

Pues ayer me paso por la caseta de la piscina y veo que la bomba peristáltica marcaba 6 y parpadeaba, mido el pH con el fotómetro y me da por debajo de 6 y la alcalinidad por los suelos, la bomba peristáltica había estado inyectando ácido cuando la medida estaba por debajo de los 7'3 cuando no tenía que haber inyectado nada, la botella de mirador de ph de 10 litros estaba por la mitad.

He vuelto a poner los valores de la alcalinidad y pH en su sitio a mano con bicarbonato sódico y sosa cáustica respectivamente, ahora la alcalinidad está en 115 y el pH en 7'3.

Enciendo la bomba peristáltica para calibrar la sonda y tras hacer la comprobación de la calidad de ésta me da que está al 75 en vez de 100 y tiene apenas 3 meses de uso, la limpio un poco con agua destilada y la vuelvo a comprobar y me da error, ahora me da error siempre y veo que la bomba da valores disparatados, primero parpadea en 6 y otras veces en 8 e inyecta ácido al contrario de como debería de hacerlo, es decir, cuando está configurado como alcalino y marca 6 se pone a bombear ácido cuando debería estar parada y si lo cambio a ácido no inyecta marcando 6 cuando si debería de hacerlo.

Ya no sé si es la sonda o la bomba peristáltica lo que falla, desconectando la sonda sigue marcando 6, pongo la sonda en un vaso de agua del grifo y sigue parpadeando en 6, la saco del agua y sigue igual.

¿Parece la bomba peristáltica verdad lo que está mal verdad?

Respuesta

Sube unas fotos de como tienes instalada la bomba peristáltica y la sonda de medida.

Indicarte también que para calibrar la sonda se suelen emplear muestras patrón que se venden en botecitos relativamente pequeños y que sirven para asegurarte que cuando estás calibrando la sonda a una determinada medida tiene que dar la medida que indica el patrón.

Sí, la mía en concreto venía con una muestra de ph 7, cuando la calibras solo te pide que metas la sonda en la muestra de 7.

He dejado la sonda para limpiarla en una mezcla de 90% agua destilada y 10% ácido clorhídrico un par de horas tal y como he leído en otros sitios y parece que ha funcionado porque al volver a calibrarla (metiéndola en la muestra de ph 7) me ha vuelto a decir la bomba que la sonda estaba al 100, pero al encender la máquina marcaba 6 parpadeando (cuando parpadea en 6 significa que está por debajo) y se ha puesto a subir poco a poco hasta 8 parpadeando (igual, cuando parpadea significa que está por encima) y ahí se ha quedado.

Y vuelve a hacer lo contrario de lo que debería hacer, cuando la pongo en alcalino inyecta aćido cuando marca por debajo de los 7,4 establecidos, cuando debería inyectar cuando estuviera por encima, y si la pongo en ácido inserta minorador de ph cuando está por arriba de los 7,4.

En la foto verás que la sonda está a la derecha, después el clorador en by-pass y a la izquierda el inyector de ácido.

La tubería de arriba es la que va a los impulsores y el sentido del agua es de derecha a izquierda.

He intentado volver a calibrar la sonda (por si la muestra de ph 7 estuviera pasada) y la he metido en un vaso de agua de la piscina que sé que está a 7.3  (está medido con un fotómetro) aunque luego la medida sea incorrecta (0,3 más de lo correcto) para descartar la muestra pero me vuelve a dar error, pppphhhhh!!!!.

Y la máquina sigue haciendo lo contrario de lo que debería.

Aparentemente lo tienes todo bien instalado, por lo tanto queda sospechar, como dices, del controlador de PH o de la sonda. Podrias adquirir una sonda barata y probar si asi funciona porque, de otra forma, ha de ser problema del controlador de PH.

https://www.amazon.es/Sonda-Electrodo-repuesto-medidores-pH-201/dp/B079TPBGTC/ref=asc_df_B079TPBGTC/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=352609329735&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=5018602020128634315&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-645926167592&psc=1

Sí, ya he pedido una china esta mañana, pero ya sabes los tiempos de envío...

Al final era la sonda, con una de los chinos de 9€ parece que funciona bien, viendo el resultado que ha dado la original de ctx que cuesta 90€ y ha durado 3 meses, sale más rentable comprar una nueva cada año de las de 9€.

Me alegro mucho que se haya solucionado con una nueva sonda.