Cambio de precio en la venta de vivienda

El dueño del piso donde estoy alquilado me ha mandado un burofax diciendo que lo va a vender y que me da la preferencia en la compra. El precio son 350.000€.
El caso es que después de 3 semanas, y antes de que yo le diese una respuesta (tengo 30 días para pensarlo), me ha mandado otro burofax diciéndome que al precio anterior queda anulado y que ahora es de 400.000€.

¿Tiene derecho a hacer eso?

2 Respuestas

Respuesta

Hay un principio jurídico que prohibe ir contra los propios actos. Ante esta situación tiene usted varias opciones:

1.- Ejercer su derecho de tanteo por 350.000 euros, notificando en tiempo y forma al arrendador el día, la hora y el notario al que debe acudir para llevar a cabo la compraventa.

2.- No contestar o contestar que no le interesa la venta en esas condiciones.

3.- Ejercer el derecho de retracto cuando el notario le comunique la venta si se vende por precio inferior a 400.000 euros.

En cualquier caso conviene recordar que:

a) La venta por si misma no implica la extinción del contrato de arrendamiento.

b) No está usted obligado a enseñar su vivienda. Tendrá que ser vendida "a ciegas"

c) Me figuro que no se trata de un alquiler de "renta antigua" ya que en tal caso puede impuganr la venta si no se respeta el precio de capitalización del alquiler.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Usted tiene derecho de tanteo, es decir igualar la mejor oferta que el tenga para comprar. Pero también tiene derecho de retracto, es decir, si se vendiera por otro importe, usted puede solicitar ese retracto y quedarle el inmueble por el importe de la venta.

Si este señor tiene una oferta de 400.000 € en principio si le puede comunicar el cambio, pero ha de estar usted vigilante, si esta interesado en comprar, para ejercer el derecho de retracto si se vende por otro importe.

Yo le contestaria de forma fehaciente, por burofax, indicando los derechos que tiene, por si intenta engañarle con el precio, especialmente del derecho de retracto.

Pero como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un abogado que le ayude si esta interesado en comprar el inmueble.