¿Cómo debo configurar el motor para la conexión steimmettz?

Si queremos hacer la conexión steimettz, ¿cómo debemos configurar el motor?

¿En estrella o triangulo?

Respuesta

La conexión Steinmetz solo resulta útil para motores chicos, con cargas livianas, y conectándolo en directo. La disposición Estrella- Triangulo se reserva para motores grandes 7.5 HP para arriba, y no muestra ninguna ventaja el configurarla con Energía monofásica.

No claro..., pero supongamos que quieres hacer funcionar un motor III y no tienes red trifásica, solo tienes red monofasica; solo con fines experimentales... a una red de 230 V porque reitero, no tenemos línea trifásica y queremos ensayar los circuitos trifásicos pero solo tenemos

230 V

En el momento de hacer funcionar el motor trifásico con contactor y botoneras más el condensador apropiado para realizar la conexión steimetzz. ¿Cómo debe estar configurado internamente?

El motor III que yo compre´ya vino configurado con las plaquetas verticales, o sea que venia configurado en traingulo...

¿Debo dejarlo así y no tocar nada, debo dejarlo configurado en triangulo como vino inicialemente?

Desde luego dejas en triangulo - que es la forma de trabajo normal del motor. Con la potencia del mismo dimensionas el capacitor.

si...ya me entere de que por cada kilwatt se considera 1000 uf.

Yo saque la cuenta, el motor es chico de apenas medio hp, y al hacer la cuenta, me da un capacitor de 32 uf, en la tienda me vendieron uno de 30 uf porque luego el siguiente valor comercial era 35 uf...por ende elegi el de 30 uf y no el de 35.

Hice bien?

Si... la capacidad es buena. Si trabajas con 230 Volts tendría que ser para Tensión de servicio de 350 Volts.

Si..., me asegure que el voltaje fuera mayor y la caja decía 450 V... eso superaba mis expectativas!..buenísimo, tengo todo pronto para hacer el ensayo y tanta expectativa de que el motor funcione!... ahora lo único que me falta es que cuando presione el botón de marcha este no arranque y me hayan vendido un motor fallado ja, ja! ¿ue desilusión seria eso verdad?

Para hacer pruebas en vacío ( sin carga) prácticamente todos los motores - nuevos o usados - te van a arrancar. Salvo que tengan bobinados abiertos o estén pegados o duros los cojinetes.