¿Por qué este condensador tiene 4 terminales?

COmpre un condensador para la conexión steimettzz y cuando lleg0o a casa me desayuno de que tiene 4 terminales... No entiendo porque tiene 4, si yo solo preciso dos cables para hacer la conexión steimettzz.

¿Tengo qué devolverlo?

3 Respuestas

Respuesta

Quizás no sea el caso, pero vale la pena tener en cuenta de que hay algunos condensadores dobles (dúo), o sea, que tienen 2 terminales (o 1 terminal y el común) con un valor, y otros 2 terminales (o otro terminal y el común) con otro valor.

Se utilizan para 2 motores en paralelo de distinta potencia, o para un motor que girando en un sentido o en otro tiene distintas potencias.

Respuesta

No tiene 4 terminales son solo 2 lo que pasa que cada terminal tienes la posibilidad de conectar otro cable más pero sigue siendo solo de 2 terminales

Solo conecta un caable en un terminal dobe y el otro cable en el otro terminal dobe

Si..., ya me di cuenta, las mire bien y están unidas..., pero si voy a usar solo dos cables...

¿No necesitas conectar las 4 verdad?

¿En qué casos usarías las 4?

Te explico un poco lo que pasa que este condensador se usa en otro tipo de artefactos lavadoras secadoras y así suma y sigue donde se conectan más cables por eso trae para 4 conexiones pero como tu solo lo usaras solo para 2 cables entonces igual te sirve solo conecta un cable en un conector doble y el otro cable en el otro conector doble y listo

Lo que pasa que un condensador es un acumulador de voltaje entones puede alimentar varios sectores ala ves en un aparato que lo necesite como los que te nombre entones por eso trae para conectar cuatro cables

Respuesta

Cuando tu montas un condensador en un motor, sueles necesitar la fase directa al motor y la fase modificada a través del condensador. Por tanto si tienes 2 conectores faston con fase y neutro de entrada de corriente, conectas la fase a una de las bornas del condensador y la fase modificada la sacas por la otra borna y la fase normal por la misma borna del condensador. POr eso suelen tener 2 conectores dobles.

Faaa, que difícil es entender eso, nunca me habían hablado de fase directa y fase modificada... y estudie electricidad durante 4 años!

Entiendo los de fase y neutro. Fase es el cable con tensión, neutro el que no tiene tensión

¿A qué llamas fase modificada? y que es la fase normal... ¿podes explayarte un poco en eso?

Si, es mucho más fácil con un esquema:

Esquema de conexión bomba sumergible con condensador

Aquí tienes uno:

Al motor le entran 4 cables:

1º el tierra (no nos afecta)

2º el azul o neutro (tampoco nos afecta)

3º Marrón o la fase directa, por que no pasa por nada antes de entrar al motor.

4º Negro o la fase modificada dado que pasa a través del condensador y al pasar por el se desfasa 90º su onda.

Entiendo que si has estudiado 4 años electricidad sabrás que cuando pones un condensador en un circuito de corriente alterna, ¿esta corriente que se representa como una onda sinosuidal se desfasa 90º no?

Si... eso lo tengo claro, creo que en realidad no llega a 90º(al no ser una reactancia xc pura) porque la resistencia interna del capacitor también cuenta, ¿no?

En el esquema . se ven dos cables del motor que van a la misma línea... uno va al condensador y otro va al mismo cable que conecta al capacitor

Ya, pero la idea es que veas que si tienes una sola fase y la tienes que meter directa (cable marrón) y también pasarla a través del condensador (cable negro), necesitas que al menos una de las dos tomas del condensador sea doble. Solo quería mostrarte eso.

El condensador esta conectado en paralelo entre dos cables del motor. Ok lo entendí gracias...

Hola, pero lo que me llama la atención es que yo había estudiado que los motores monofásicos llevan un capacitor para darles potencia en el arranque y que los motores trifásicos no necesitan condensadores, ya que en ellos se forman 3 campos magnéticos giratorios que lo hacen arrarncar.

En el caso de esa bomba, en el esquema, ¿Qué función cumple ese condensador?

¿Es para darle potencia en el arranque o es para corregir el cosenofi?

Ah ya entendí, ese condensador no es de arranque ni es para corregir el cosfi... es para la conexión steimettzz, porque es un motor III para adaptar a una red monofásica, ¿no?

Exacto, ese condensador es de trabajo, se queda todo el rato conectado mientras trabaja el motor.

Pero el motor así pierde mucha potencia y no va a funcionar apropiadamente, por eso el motor no le funciona bien..., incluso se puede recalentar... lo ideal es que se cambie la bomba por una trifásica

Hay motores monofásicos que están diseñados para trabajar con un condensador de trabajo, pero normalmente son para bombas de poca potencia. Si tienes una bomba de mucha potencia, mejor un motor trifásico. Pero no todo el mundo tiene corriente trifásica en casa, en cambio monofásico si. Esa es la ventaja de un monofásico.

¿De qué potencia es la bomba?

No lo se´, yo me refería al esquema que adjuntastes, habría que preguntarle al señor que hizo la pregunta..., pero vos decís que hay motores monofásicos diseñados para trabajar con un condensador de trabajo..., pero ese condensador que vemos en el esquema adjunto, esta conectado de igual manera que la conexión steimettz. No se si has oído hablar de esa conexión que se usa para hacer arrancar un motor trifásico a una red monofásica, y que tiene la desventaja de que el motor pierde 50 % de par de arranque y su potencia disminuye entre un 15 y 20 %

http://www.nichese.com/steinmetz.html

Pero la conversión de trifásico a monofásico, el condensador que se pone es permanente, no desconecta en ningún momento.

En motores monofásicos también se coloca un bobinado alternativo con el condensador que desfasa la corriente unos 90º tanto si el condensador es de arranque como si es de trabajo, la diferencia esta en que si es de arranque, se le conecta un interruptor centrifugo que hace que se desconecte cuando el motor alcanza una buena velocidad. En cambio uno de trabajo no.

¿Pero el de arranque no va en serie con uno de los cables?

Y el permanente va en paralelo, ¿no?

En ese esquema, el condensador esta en paralelo entre dos fases del motor.

Si estuviera en paralelo con todo el motor, seria trifásico e iría conectado en // con las 3 fases.

En un motor monofásico puede tener o no tener condensador (arranque o trabajo):

La bobina naranja es la que no va modificada por el condensador y la verde es la que si va modificada por este en caso que lo lleve.

El condensador de arranque o trabajo este va conectado en serie con la bobina con la que trabaja el condensador ya sea de arranque o de trabajo.

La diferencia es que la de arranque desconecta después de arrancar y la que tiene un condensador de trabajo no desconecta.

Un motor trifásico no usa condensadores, las tres fases están desplazadas 120º y por tanto crea un campo magnético giratorio por si solo, sin necesidad de desplazar una fase unos 90º para facilitar el arranque (lo que hace el condensador).

Si no te he aclarado algo dímelo.

Si... viendo el esquema, se me presentas dudas porque en 2º y 3º año de la carrera yo estudie corrección del fp, y me enseñaron que el condensador para corregir el coseno fi se instala paralelo a la línea y que ese condensador es de trabajo.

En el 3º y 4º esquema el condensador permanente .. ¿qué función cumple? ¿Es para corrección del coseno fi o cumple otra función? Porque si es para corregir el factor de potencia esta mal conectado... ¿en realidad me enseñaron que va paralelo a la bobina... no es así?

El condensador permanente en un motor monofásico lo que hace es dar más par motor al motor eléctrico, al tener "dos fases" desfasadas unos 90º consigue generar unos campos magnéticos más "circulares" que si solo tuviera una fase.

Un ejemplo muy gráfico es imaginarse un ciclista con una sola pierna y un pedal.

Eso es un motor monofásico, ¿y te imaginas que no trabaja bien el ciclista con un solo pedal no?

El motor con condensador permanente es un ciclista con 2 pedales pero en vez de tenerlos a 180º (seria una bici normal) los tiene a 90º el uno del otro.

¿No es muy cómodo pero seguro que puede desarrollar más fuerza que el ciclista de 1 pedal no?

Y lo ideal, es un ciclista con 3 piernas y cada pierna con un pedal a 120º. Eso es el motor trifásico.

En este caso el motor con condensador permanente no busca corregir el factor de potencia, si no dar mayor arranque y potencia al motor, de todas formas el condensador permanente esta conectado en paralelo a la bobina principal (bobina naranja) y podría corregir el factor de potencia de esta, aunque no corregiría la bobina de trabajo (la que tiene conectada en serie)

Esta conectaedo en paralelo a la bobina naranja pero tiene a la bobina verde conectada antes... por eso me cuesta verla en paralelo...

Pero lo que no entiendo es lo siguiente:

1ero muy buena la analogía con el ciclismo, nunca lo pensé así... pero lo que no entiendo es esto:

Si el condensador permanente tienen como misión darle más fuerza a la bobina para trabajar...

¿Para qué tiene otro condensador para el arranque si el capacitor permanente ya le esta dando fuerza tanto en el arranque como en el trabajo a régimen normal?

No veo para que dos condensadores...

El condensador de arranque suele tener más capacidad que el de trabajo, y eso hace que circule más corriente por la bobina de arranque.

El condensador de arranque se usa el equipos que ya tienen carga al arrancar. Y necesitan de mucha fuerza en sus primeras vueltas.

Digamos que la pierna del ciclista a 90º estará más o menos musculada en función del condensador que pongas, a mayor condensador (arranque) más fuerte sera la pierna. Una vez arranca, no hace falta una pierna muy fuerte a 90º y se busca un condensador de trabajo que mantenga el factor de potencia bueno.

impresionante .., ¿cuánto te llevo aprender todo eso? A mi nunca me lo explicaron así en 5 años de estudio!

Impecable ... ahora si que lo entendí!

Entre los esquemas que envías hay uno que no lleva condensador...,(el 1er esquema)

¿Es solo para fines de mostrar como se dibuja un motor sin condensadores?

¿O sea que hay motores que no llevan ni uno ni otro?

¿Se puede conectar así también o no es lo mismo?

Perdón, quise decir así:

No seria lo mismo, eso solo ayudaría a rectificar el factor de potencia, pero ni mejora el par motor, sobretodo al arrancar que es cuando más lo necesita.

Si, hay motores que no llevan condensador, pero esos motores tienen que arrancar sin carga, si les pones carga desde el arranque no podrán arrancar.

Si pones bobinado en el estátor y en el rotor y usas el colector con las delgas para ir cambiando los campos magnéticos entonces si que consigues un buen arranque sin condensador, estos los suelen llevar los taladros y amoladoras:

Yo no he estudiado electricidad ni electrónica, es mi joby, me gusta desde pequeño y suelo mirar mucho por internet para aprender lo que no tengo claro.

O sea que si lo conecto como lo he dibujado, el condensador estrictamente estaría cumpliendo la única función de corregir el factor de potencia. Debo conectarlo entre una fase y una punta de la bobina....es decir, esos 2 condensadores que aparecen en el esquema que me has enviado están en serie con la bobina verde...no?

Estuve releyendo, ya me habías dicho que ambos están en serie...pero me cuesta entender porque 2 condensadores. Entiendo que el de arranque es para darle fuerza al arrancar...pero una vez que ya la arranca, para que el condensador de trabajo? Ese condensador no puede mejorar el factor potencia porque no está en paralelo....sigue en serie igual que el de arranque. De manera que viendo que los dos están conectados de la misma manera..., Si el condensador de arranque no se desconectara, podría seguir impulsando la bobina y no habría necesidad de otro condensador. No sé si me seguís en el razonamiento

Es decir, no veo porque un solo condensador no puede hacer el trabajo de los dos...

Imagino la bicicleta con 2 pedales a 90 grados uno de otro...y así es muy difícil andar...

La bobina de arranque solo trabaja en arranque y luego desconecta...ya..., Pero por qué no puede el condensador de arranque quedar conectado y hacer también la función del condensador de trabajo y así te ahorrarás un condensador?

En otras palabras, si el condensador de arranque siguiera conectado, podría hacer el trabajo del condensador de trabajo(valga la redundancia) y te ahorras un condensador. No sé si me explico

Vamos por partes, Un condensador de arranque suele tener 10 veces más de capacidad que uno de trabajo. Cada uno hace una función. Por tanto si que se puede tener 2 condensadores si hiciera falta.

El condensador de arranque tiene mucha capacidad, da mucha fuerza al arrancar pero dada su gran capacidad altera mucho el factor de potencia y si quedara conectado se quemaría en pocos minutos.

El condensador de trabajo, no da tanta fuerza al arrancar, pero si el motor arranca en vacío (sin carga) es suficiente para arrancar en la mayoría de los casos. Este condensador al no tener tanta capacidad se ajusta más a la capacidad necesaria para que al menos rectifique el factor de potencia de la bobina principal, y aunque la bobina secundaria no la rectifique (esta conectada en serie con ella), como no tiene mucha capacidad, tampoco deja pasar mucha corriente por dicha bobina y por tanto no altera demasiado el factor de potencia.

El condensador de trabajo que seria en la analogía un segundo pedal a 90º no es la mejor posición, pero si fueras ciclista, que preferirías, ¿tener solo un pedal? o 2 pedales a 90º? Sin duda es mucho mejor tener 2 pedales a 90º.

Resumiendo:

Si un motor va a arrancar en vacío, mejor solo ponerle condensador de trabajo.

Si un motor tiene que trabajar con mucha carga desde su arranque y además va a trabajar durante bastante tiempo, lo más eficiente es ponerle 2 condensadores, una para que arranque cómodamente con el condensador de arranque y otro permanente que es el de trabajo con menor capacidad para que mejore el factor de potencia durante las horas que este trabajando.

Ten en cuenta que por la bobina que esta conectado el condensador en serie, ya sea el de trabajo o el de arranque no hay un paso de corriente "real" dado que el condensador aísla el paso de corriente, pero como un condensador tiene la capacidad de cargarse y descargarse, y la corriente es alterna, cada ciclo en el que cambia la polaridad, el condensador se carga y se descarga, permitiendo el paso de esa corriente por la bobina. Por eso te decía, que cuanto más capacidad tiene el condensador, más corriente deja pasar por la bobina, y por tanto más fuerza tiene esa bobina secundaria.

Cualquier duda pregunta.

Comprendo en parte pero lo que me llama la atención es que se conecta en serie con la bobina verde, y la corriente encuentra más resistencia al pasar por esa bobina al condensador y de este a la bobina ...No es mejor conectar esa otra punta del condensador directo a la otra fase como yo te la dibuje ? Digo a los efectos de que la corriente circule sin mayor resistencia a través de esa bobina que queda en el medio entre el capacitor de trabajo y la bobina de trabajo....No se' ... Pregunto

Se puede, pero si puedes usar un condensador para que haga la función rectificadora y de paso aumente el par del motor, por que vas a ponerlo de esa forma y necesitaras dos condensadores haciéndote peor el trabajo que si solo pones 1.

Para! No entendí lo último que me escribiste. A ver si comprendo: Me dices que si se puede poner un solo condensador para hacerlo arrancar y para mejorar el fp. O sea para cumplir las 2 funciones... pero no entendí la última parte:. "Necesitaras dos condensadores haciéndote peor el trabajo que si solo pones 1".                           Entonces dos condensadores hacen peor el trabajo de uno solo?

Si pones un condensador en paralelo con las dos bobinas(como tu dices) y otro en serie con la bobina de arranque, entonces si, usas dos condensadores uno para rectificar y el otro para arrancar, pero como ya rectificas con el que pones tu en paralelo a las dos bobinas, el que pones para arrancar empeora el factor de potencia. Con lo que pones 2 condensadores y hacen peor el trabajo que si pones uno solo.

Hola, cuando vos decís rectificar, te referís a mejorar el factor de potencia.                         Y la otra duda: vos decís que el motor sin carga , no requiere condensador. Pero que motor trabaja sin carga?

Si, rectificar es mejorar el factor de potencia.

Muchos motores trabajan sin carga (EN EL ARRANQUE), normalmente los ventiladores, extractores, taladros, amoladoras, aparatos que tengan embrague (corta-cespeds por ejemplo)...

Lo que arranca siempre con carga son las bombas y estas si que suelen necesitar condensador de arranque.

Es evidente que no vas a tener un motor dando vueltas sin que haga nunca ningún trabajo, en algun momento tienes que ponerle carga.

Deduzco que la imagen de ese motor con rotor bobinado correspondería a un motor serie universal, ¿verdad? Yo recuerdo que una vez vi una batidora por dentro y no tenía condensador.                           Pero entonces los motores que llevan condensador no tienen rotor bobinado?

Yo diría que los motores con rotor magnético permanente son los que llevan condensador, pero no estoy seguro. Si alguien puede arrojar luz sobre el tema... mejor.