¿Cuáles son las normas de seguridad básicas a tener en cuenta por un técnico de calderas domésticas?

Qué normas debería seguir un técnico de calderas domésticas.

Respuesta

Esa pregunta es muy genérica dependiendo del caso habría que tomar unas o otras medidas

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Guantes, cerrar llave de gas, agua y luz solo si fuera necesario y observar si hay una ventana/ventilación cerca por si hubiera que abrirla que yo sepa nada más así de simple

Respuesta

A la hora de comprar e instalar una nueva caldera es imprescindible tener en cuenta las condiciones obligatorias que debe cumplir cualquier aparato y su correcta instalación. Para que tengas toda la información necesaria, en este post te ofrecemos una guía con la normativa vigente para calderas de gas.

https://www.minisplitwarehouse.com/

1. Requisitos de una caldera normativa
El Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) de abril de 2013 modificó los requisitos que debe tener una caldera para poder ser instalada en una vivienda.

En primer lugar, la normativa marca que en cualquier obra nueva se debe instalar siempre una caldera de condensación.

Sin embargo, en el caso de substitución de una caldera vieja por una caldera nueva, deben tenerse en cuenta el tipo de vivienda y de instalación antes de elegir una clase u otra:

Caldera atmosférica: su instalación está prohibida en viviendas. Sólo se puede instalar en salas de calderas con extracción de aire independiente.
Caldera estanca: sólo se puede instalar en viviendas unifamiliares aisladas (no adosadas). En bloques de pisos se puede instalar sólo si la extracción de humos se hace en la cubierta del edificio (tejado). Hay que tener en cuenta los metros máximos de chimenea marcados por el fabricante para verificar que la caldera funcionará correctamente.
Caldera de clase 5: en caso de no ser posible la instalación de una caldera estanca, se optará por una caldera de bajo nivel de emisiones de NOX, es decir, o una caldera estanca de bajo NOX o una caldera de condensación. Con este tipo de calderas la normativa permite la extracción de humos directamente a la fachada o a un patio de ventilación interior. Recuerda que con una caldera de condensación hay que tener prevista la instalación de un desagüe.
2. Actualización 2015: La nueva normativa europea de eficiencia energética
El pasado 26 de septiembre de 2015 entró en vigor la nueva normativa europea sobre eficiencia energética ErP/ELD.

Esta normativa se incluye dentro de un paquete de medidas, aprobadas por los miembros de la Unión Europea, con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en el año 2020.

La regulación se aprobó en octubre de 2009 pero se dio un plazo de adaptación hasta el 26 de septiembre de 2015. Desde ese día ya no se puede fabricar ni introducir en el mercado ningún equipo generador de calor, caldera o depósito de agua caliente sanitaria que no cumpla con la normativa.

La directiva tiene dos líneas de actuación:

Energy related Products (ErP): afecta a los productos del sector de la energía y regula la eficiencia energética (rendimiento) y las emisiones que producen.

Energy Labelling Directive (ELD): establece como obligatoria la etiquetación sobre eficiencia energética de los equipos. Esta etiqueta se entrega junto con la documentación del aparato y en ella se detalla claramente la calificación energética y el nivel de sonoridad del mismo. Las etiquetas son similares a las que ya se daban al comprar una lavadora o nevera.

El etiquetado será obligatorio tanto para los equipos individuales como para el conjunto de equipos que componen una instalación de climatización. En el caso de una instalación en la que interactúan diferentes sistemas (por ejemplo, el uso combinado de gas y energía solar) deberá ser el instalador quien proporcione la etiqueta energética del conjunto completo.

¿Cómo afecta esta normativa?
La nueva regulación prohíbe a los fabricantes producir y sacar al mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos aprobados. Sin embargo, no prohíbe la venta de los equipos con fecha de fabricación anterior y que ya estén desde hace tiempo en el mercado.

Debido a este cambio, hay tecnologías que acabarán desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los productos ya fabricados se vayan agotando.

En el caso de las calderas de gas, desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo NOX (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas). A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX que producen.

Esta normativa puede generar algunas dudas, aquí tienes un resumen de sus puntos esenciales:

1. A qué productos afecta: la normativa entró en vigor en septiembre de 2015 y afecta a los equipos de menos de 400 kw. Puedes ver todo lo referente a la ErP aquí.

2. No está prohibido instalar ni suministrar otras calderas siempre y cuando queden existencias, sin embargo, las únicas que acabarán comercializándose serán las calderas de condensación.

3. Ventajas de las calderas de condensación:

Son más eficientes porque reutilizan la energía proveniente del vapor de agua y permiten recuperar de forma parcial o total el calor perdido.
Son de alto rendimiento ya que tienen menos pérdidas debido a su cámara cerrada. Alcanzan hasta el 110%.
Son responsables con el medio ambiente, con menos combustible obtienen más energía.
Permiten ahorrar dinero ya que necesitan menos potencia para funcionar y