Lavavajillas con humo y pared quemada

Hace unos días el lavavajillas (integrable) comenzó a echar bastante humo por la parte superior de la puerta mientras estaba en funcionamiento.

Vinieron del servicio técnico para repararlo y tras sacar el lavavajillas del mueble de la cocina hacia afuera, este era el estado de la pared (ver link con foto):

https://imgur.com/a/oeXVawS

En la esquina superior se ve que está ennegrecido pero parece que todo sale del zócalo inferior, que está un poco agrietado. ¿Puede ser que vaya cableado por detrás del zócalo y se haya quemado? La toma del enchufe parece intacta y funciona, sin embargo el lavavajillas tenía conectores chamuscados por dentro. Por parte del servicio técnico me han comentado que habría que cambiar la electrónica principal del lavavajillas, ya que ni enciende.

Alguna idea de qué podría haber pasado.

4 Respuestas

Respuesta

Lo más probable, como ya aventura alguno de mis compañeros, es que tengas una caja de registro (que no debería de estar ahí) y dentro se haya producido un sobrecalentamiento del cable por insuficiente sección del mismo, al demandarle el enchufe del lavavajillas más potencia de la que podría suministrar o, en otro caso, que haya entrado humedad o grasa en dicha caja. Habría que abrir esa caja de registro para ver como están realizadas las conexiones y en que estado se encuentra el cableado. Que el enchufe siga funcionando no quiere decir que no tengas un problema y que el mismo vuelva a surgir en cuanto le exijas más corriente a ese enchufe.

Respuesta

Se ve perfectamente dibujada la silueta de una caja de conexiones, el humo negro salio de ahí, da unos golpecitos con el nudillo y veras que esta hueco. Yo creo que al lavavajillas no le ha pasado nada, solo que el enchufe se quedo sin corriente al quemarse las conexiones en la caja de registro.

Respuesta

Seguramente cayo / salpico agua en el conector chamuscado del lavavajillas. No le veo otra explicación.

Se podría reparar dichos conectores, o anularlos soldando el cable al otro cable o a la placa y revisar el fusible de la placa. Si haciendo eso no enciende, no creo que se pueda reparar, habría que cambiar la placa electrónica y para eso, mejor un lavavajillas nuevo.

Respuesta

Eso lo quiero ver.

Comprueba lo que te dice Antonio.

Conecta algo al enchufe a ver si funciona.

Enchufa el lavavajillas a otro enchufe.

Prueba a ver si donde esta la zona quemada hay alguna caja de derivacion.

Haz alguna foto del interior del aparato a ver como se ve.

Gracias por las respuestas.

Ahora retiraré de nuevo el lavavajillas y tomaré más fotos. Mientras tanto:

Conecta algo al enchufe a ver si funciona => He conectado un pequeño aparato y sí funciona el enchufe al que estaba conectado el lavavajillas.

Enchufa el lavavajillas a otro enchufe => El lavavajillas sigue sin encender aún conectando a un enchufe diferente.

Ábrelo, y enseñanos como esta.

Aquí va una imagen:

https://imgur.com/gallery/EfUO0NQ

Ahora al retirar la pintura que recubría, no veo que haya ninguna caja y al tocar no está hueco, es todo pared.

El técnico del lavavajillas desmontó el frontal y cambió el botón de ON, que está totalmente chamuscado:

https://imgur.com/gallery/Tqps1zC

El lavavajillas sigue sin encender, el enchufe sí funciona, probado con un pequeño electrodoméstico.

Hay que abrir el lavavajillas, y verlo por el interior.