Cuanto tiempo hay para aceptar una herencia?

Tengo entendido que hay 30 años para aceptar o negar una herencia, pero según el funcionario del ayuntamiento, sólo son 6 meses, ya que dentro de mi herencia hay que abonar una plusvalía...

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar la herencia? En caso de ser 30 años ¿la plusvalía se pagaría dentro de 30 años?

3 Respuestas

Respuesta

Me parece que el funcionario que les ha orientado está “mezclando churras con merinas”, si dejan transcurrir treinta años sin aceptar y adjudicar una herencia, puede ser que los bienes que la componen hayan prescrito en favor de tercero.

El plazo de seis meses es el que da el fisco para pagar el impuesto de sucesiones, después lleva recargo.

La mal llamada plusvalía, impuesto municipal se pagará en todo caso.

Respuesta

Hay 6 meses desde el fallecimiento para pagar Impuesto de Sucesiones y Plusvalía municipal. Si no pagas en esos 6 meses corres el riesgo de pasar a vía de apremio, con recargo, intereses …..

Otra cosa es ir todos los herederos al Notario para aceptar los bienes, hacer particiones, adjudicaciones ….. No hay plazo

Son 2 cosas distintas, el aspecto civil que los herederos se hacen cargo de la propiedad de los bienes del causante, y el aspecto fiscal que es pagar los impuestos que correspondan

Respuesta
-1

¿Han pasado 30:años y no habéis aceptado la herencia? ¡Increíble! Id a un notario. El os dirá qué podéis hacer.

Han pasado 3 meses.

Igualmente tenéis que ir a un notario. El es, a fin de cuentas, quien tendrá que redactar el documento de aceptación de la herencia.

Mi madre (todavía vive) es la propietaria del 50% de la propiedad heredada, mi idea era aceptar la herencia el día que ella falte para pagar la plusvalía entonces.

¿No estás enterrando a tu madre antes de tiempo?