¿Puedo aislar la cámara de aire de mi casa?

Vivo en una casa unifamiliar en Madrid y quiero rellenar la cámara de aire con lana de roca. He leído el comentarios del experto de este hilo y aunque es muy claro, me genera una duda: ¿Cómo saber si las paredes exteriores de mi piso tienen cámara de aire?

En mi caso, mi fachada de exterior a interior es: medio pie de ladrillo, Poliuretano proyectado, cámara de aire de 6 cm y ladrillo. Debido a que el aislante está en la capa exterior y no en la interior, la pared de la habitación está bastante fría en invierno y caliente en verano.

Según el experto en su consejo, la humedad acabará compactando esta lana de roca y haciendo una "manta mojada" con el consiguiente problema, pero en mi caso, antes de la lana de roca estaría la capa de poliuretano proyectado, que entiendo que lo protegerá de la humedad.

¿Creéis qué en este caso es viable el insuflado de lana de roca?

Respuesta

Tu pregunta no está muy clara. Por un lado dices: ¿Puedo aislar la cámara de aire de mi casa?, y por otro explicas como es la pared que da a la calle: "medio pie de ladrillo, Poliuretano proyectado, cámara de aire de 6 cm y ladrillo", o sea que lo tienes muy claro.

El que "el aislante esté en la capa exterior y no en la interior" no es ningún problema pues es así que debe ser. Pero, ¿qué espesor tiene el poliuretano proyectado? Ahí puede estar el problema pues, por lo que explicas, no debería haber razón para que "la pared de la habitación esté bastante fría en invierno y caliente en verano", como dices.

Explícamelo y seguimos hablando.

Hola, muchas gracias por las respuestas.

La pregunta que quería hacer en realidad es si puedo rellenar la cámara de aire con un aislante como lana de roca o celulosa. Ya he cambiado mis cerramientos por otros de PVC con un perfil de 70 y guardian sun en los cristales y no he notado mucha mejoría. El grosor del poliuretano proyectado, medido en una única cata es de 2 cm aproximadamente, quizá en otro punto haya más o menos, no lo sé.

Respecto a lo que decía de que esté mal el poliuretano en la pared externa, era porque pensaba que en cuanto hubiese una grieta o entrada de aire en la cámara de aire, al no haber aislante en la cara interna, la rasilla de mi pared estará, de forma exagerada, aproximadamente a la temperatura que haya en el exterior y obviamente, eso se transmite al interior de la vivienda.

En cualquier caso, la duda sigue siendo la misma, si la problemática habitual de insuflar aislante en la cámara de aire es que se humedezca, en mi caso al tener ese poliuretano en la cara externa que protegerá la lana de roca o celulosa de la humedad, ¿pensáis que es viable o acabaré teniendo inexorablemente una "manta mojada" en la cámara.

Un saludo a todos.

Con perdón de los que venden insuflados de un aislante en las cámaras de aire, debo decir que no creo en su efectividad. No estamos dentro para comprobar que el aislante llega a todos los rincones, y la operación no es tan sencilla ni limpia como se dice.

Partiendo de ahí, ¿qué te puedo decir? Lo único seguro seria hacer un trasdosado de pladur o un doble tabique con el aislante detrás. Si te parece bien la idea dímelo y te lo explicaré mejor. En este caso necesitaria que me mandases un plano de tu casa señalando cuales son las paredes exteriores y donde está el Norte.

Estoy de acuerdo en lo del trasdosado, pero en mi caso igual que en el de muchos otros, las paredes aprietan.

Respecto a la seguridad de la instalación, por una parte nos hacen termografía antes y después del insuflado. Según dicen, aunque aun estoy esperando el documento, nos dan garantía por escrito de la no compactación del producto durante 45 años. Creo que es suficiente como para seguir adelante.

Y lo más limpio está claro que no es. Me van a dejar las paredes agujereadas pero espero que valga la pena.

Ojalá tengas suerte y te lo hagan bien.

Hola de nuevo, después de unos meses quería compartir mi experiencia. He insuflado lana de roca en mi cámara de aire de 6-7 cm de grosor y el resultado no ha sido satisfactorio. No he notado en absoluto una mejora en la eficiencia y lo he comprobado tanto por sensaciones como empíricamente con un registro de temperaturas internas y externas, previas a la obra como post-obra y aproximadamente diría que las perdidas de temperatura son similares. La casa se enfría igual que antes.

Dentro de poco, voy a poner un trasdosado de pladur con planchas de xps en los techos de casa para intentar ganar algo de aislamiento en los techos, pero la verdad, no sé si me va a ayudar. Sigo sin entender porqué se enfría tan rápido la casa (construida en 2011) cuando hace frio, habiendo insuflado toda la casa y habiendo cambiado las ventanas por otras de PVC 4-16-6 con un perfil de 70 si no recuerdo mal. Si a eso le sumo mis problemas de calefacción (monotubo) es una desesperación.

Un saludo a todos.

Lamento que hayas perdido tiempo y dinero. No te diré que ya te lo advertí pues sería ahondar en la herida. Lo único efectivo en tu caso seria, como ya te dije en su día, hacer un trasdosado de pladur o un doble tabique con el aislante detrás. Pero vamos a estar más seguros, y voy a pedirte más datos. De momento no encargues nada.

Mándame un plano de tu casa, aunque sea a mano alzada, pero con medidas aproximadas. Señala en él cuales son las paredes que dan al exterior, y donde está el Norte. En cuanto al techo, dime ¿qué tienes encima tuyo, una terraza?

Me honra tu confianza.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Cómo saber si tu vivienda tiene cámara de aire?

https://www.heating-air-conditioning.org/

A la hora de realizar un aislamiento térmico en una vivienda, es muy importante conocer si la misma tiene una cámara de aire donde inyectar o insuflar el aislante determinado que se quiera usar como material aislante. Para conocer este fundamental requisito de nuestra actividad, os damos los siguientes consejos. Insuflado-camara-aireExisten diferentes formas de saber si nuestras viviendas tienen cámara de aire.

La primera forma es fijarnos en el tipo de ladrillo exterior. En caso de tener los siguientes tipos nos garantiza la existencia de una cámara de aire.

Fachadas con ladrillo visto (cara vista)
Fachadas enfoscadas con ancho de muro superior a 30 cm. Los enfoscados o repellados son una capa de mortero empleada para revestir una pared o muro. El mortero puede ser de cal, mortero de tierra, o bien un mortero bastardo o mezcla de los anteriores.
Fachadas de prefabricado de hormigón

Conocer el año de construcción:
Viviendas construidas antes del año 1969 (a partir de ese año entra en vigor la RT 69 en la cual se exige el aislamiento en la cámara de aire, pero de espesores mínimos, lo que también permite aislar, a pesar de tener aislamiento en el interior de la cámara de aire.). Estas viviendas fueron construidas desde el año 1920 hasta 1969, y constan de cámara de aire sin aislamiento térmico en su interior.

Viviendas construidas desde 1969 (RT 69) hasta 2006 (CTE). Si bien la ley exige que la cámara de aire tenga aislamiento térmico, la normativa ha sido muy poco exigente, por lo que las cámaras de aire de las viviendas de dicha época, aunque tienen aislamiento, éste tiene espesores extremadamente bajos. Por eso, las viviendas construidas en esos años tienen cámaras de aire susceptibles de ser inyectadas o insufladas con aislamiento térmico.

Viviendas construidas desde 2006 hasta la actualidad. Poseen cámara de aire ya que se han utilizado soluciones de fachada interior novedosas, como la tabiquería de yeso laminado (pladur, knauf, placo, fermacell) que permiten aislar la fachada en la cámara de aire disponible en la perfilería de la misma. O bien se trata de viviendas construidas en estos años que siguen cumpliendo con los requisitos mínimos de aislamiento, por lo que también permitirán aislar la cámara de aire disponible.

Recomendamos trucos que harán que sepamos si disponemos de cámara de aire:
Dar golpes y escuchar cómo suena. Si el sonido que escuchamos es hueco, eso significara que tenemos cámara de aire.
Ver si sale aire a través de los siguientes puntos que están en nuestras fachadas:
Ver si sale aire a través de enchufes o interruptores instalados en la fachada eso significará que dispone de cámara de aire.
Ver si sale aire a través de pasa cintas o enrollables de persianas.
Ver si sale aire a través de rodapiés o ventanas de fachada.
Sin ensuciar y en tiempo récord