Bbva puede ser imputado y juzgado por el caso villarejo

Quería formular una pregunta:¿En qué grado nos puede afeztar y repercutir a los accionistas y inversores del BBVA en el hipotético caso de que sea imputado y condenado si sale culpable, por el caso VILLAREJO?

¿Si se disuelve el banco como nos afectaría?, estoy preocupado ya que tengo inversiones y acciones del bbva importantes

Respuesta

En contra de la opinión del otro experto, el código penal establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas para un gran numero de delitos, no solo para las personas físicas responsables, si bien esto tiene muchos matices y poca jurisprudencia...

Los protocolos de Compliance aminoran las sanciones de la persona jurídica en muchos casos, pero también con muchos matices.

Es un caso demasiado complejo para una web de preguntas... pero efectivamente, la legislación establece la suspensión de actividad o incluso a su disolución. Pero con un banco de tal entidad no creo que se llegara en ningún caso a tanto... por el problema económico que generaría para el pais.

En mi opinión si será sancionada económicamente la persona jurídica y las personas físicas (directivos implicados) multados e incluso con posible condena de prisión, pero lo que es seguro que esto no mejorará su cotización en bolsa...

¡Gracias! Estoy totalmente de acuerdo con usted coincide con la información que he recogido yo en la página el economista y viene a decir lo mismo que usted muchas gracias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Un banco no puede ser imputado como autor de un delito, en todo caso lo serán las personas que lo representaban en la comisión de esos hechos.

Yo es que e estado viendo en la página del ECONOMISTA y la información que detalla que es al propio banco al que imputarían como persona física y que en el caso de ser culpable pueden sentenciar con una multa de 10 millones de euros o disolver el banco con lo que ello acarrearía una grave crisis económica y financiera a europa y otros países al estar presente en varios países, esto es lo que yo e leído en la página del economista

Un banco no es persona física, es un ejemplo claro de persona jurídica y no creo que una multa de 10 millones de euros lo haga entrar en crisis. Eso que ha leído parece prensa sensacionalista, propia del mes de agosto.