¿Esta bien esta fórmula para calcular la sección por caída de tensión? ¿Se divide la "e" por raíz de 3?

la caida de tension para una linea trifasica es S= L.W/k. E.v

¿Lo qué no recuerdo es si la "e" (caída de tensión) que esta en el denominador se divide por raíz de 3 o se deja como esta´...?

1 respuesta

Respuesta

No... la caída e se anota tal cual te sale de estimarla.

Para V= 380 volts ......e = 0.05 x 380 = 19 volts ......si tomas % de caida = 5%. de la V nominal.

O sea que ese señor me enseñaba mal! Me hacia dividir la "e" entre raíz de 3....acá el reglamento técnico indica tomar un 5% de caída para motores y 3% para alumbrado de la mayor línea o derivación. El problema es cuando tenés una carga mixta (motores y luces) Que se hace en ese caso? Sabes?

Si tienes carga mixta yo tomaría el 3% general. He visto también en otros reglamentos tomar el 4% como general.

Una vez le hice esa pregunta a un profesor y me dijo que en ese caso se toma la mayor. Sería el 5% entonces Pero el reglamento dice 3% de la mayor derivación y 5 % de la mayor derivación .                               Pero en un tablero podés tener luces, Tomás y motores.            Ok , tomariamos el 5 % en un tablero con carga mixta.          Pero que pasa si la mayor derivación pertenece a una lámpara?                     Allí se me presenta el dilema.     Tomariamos el 5 % de la derivación de la lampara.,?..........o tomarias por el contrario  el 5. % de la mayor línea de un motor? (Que sería menor en longitud a la de rivacion de la lampara?)

Esa es brava, no?

Pero para una única línea mixta ya te vale el criterio de proyectista -esto no esta escrito en ningún reglamento - Por eso te cite que si la mayoría son motores podes tomar un 4% ... y si " da el cuero" un 3% a plena demanda.

Igualmente, las observaciones a lo que te dan los profes las tienes que aclarar con ellos... porque en el momento del examen es su criterio el que utilizaran para evaluarte... Comprendes...

La mayoría no son motores. ..., pongo un ejemplo: tablero con 5 derivaciones:

1)Una línea de 5 mts para un calentador,

2) Línea de 12 mts para lámparas fluorescentes;

3) Línea de 5 mts para tomas;

4)Línea de 8 mts para motor...

5) Línea de 10 mts para otro motor

La derivación mayor es la lde las lámparas

¿Qué tomas para la caída de tensión?

¿Un 4 % de la tensión para la línea más larga de las lámparas?

O por el contrario, ¿un 4 % para la línea mayor de 8 mts del motor?

Esa está salada no?

La distancias son mínimas.

Líneas 4 y 5 : calculadas al 5%.

El resto al 3% ... como te indican los Reglamentos.