Cuando y como deberían explicarle a un niño que tengo discapacidad? Es mejor que lo sepa

En mi familia todo se tapa. Después ese niño tiene mas familia con la que no hablamos y viven en el mismo lugar han echo su familia y tienen hijos que van al mismo colegio. Pero no lo saben y no se tratan los niños como familia. Yo no veía normal que toda mi familia estuviera divorciada de niña porque nadie se salva de toda mi familia y mi sobrino no se hace preguntas pero algun día le tendrán que explicar porque no tengo hijos ni familia propia. Ayer fui a verlo y me dieron las pastillas sin que el estuviera delante. Yo no soy partidaria de pastillas pero me obligan a tomarlas de todas clases y colores y me da por pensar que soy una perdedora. ¿Teniendo en cuenta que mi sobrino puede heredar mis depresiones no se lo tendrían que explicar y ya de paso que tiene un abuelo que vive lejos? Esa es otra cuestión tiene ocho años y medio y no sabe que tiene otro abuelo mas del que nunca le hablaron ni ha conocido físicamente. ¿O mi familia lo hace bien y es mejor para el que siga sin saberes?

Respuesta

Todo lo que se oculta en las familias acaba apareciendo en generaciones posteriores a través de enfermedades, repitiendo historias, etc. Lo más sano seria explicar todo al niño con la mayor naturalidad y tranquilidad, sin añadir emociones de rabia, miedo, tristeza, no inculcarle odio hacia la otra parte. En esta vida nadie se escapa de las historias oscuras dentro de las familias. Algunos lo resuelven escondiéndolas, lo cual no ayuda. Otros peeferimos darles luz intentar cortar la maleza en el árbol genealógico. De esto va la biodescodificacion. Siempre recomiendo a Fernando Sánchez terapeuta Mexicano. Puedes seguir sus videos en you tube, creo que te será muy útil a ti misma.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No tienen por qué presentarte a NADIE como una disfuncional¡ Tu eres normal y tu sola debes seguir el lineamiento de SER, CONSIDERARTE Y SENTIRTE NORMAL, la depresión no se hereda, y menos la tuya que es endógena, deja de tratarte a ti misma como una a-normal, eres normal... tienes unas circunstancias...¿qué más le da a tu sobrino si tienes hijos o no? La gente que te quiere te ACEPTA con todo, cosas buenas y malas tenemos TODOS, tu eres igual, ni más, ni menos. Un abrazo. Irene

¡Gracias! El problema es que mi padre me abandono de pequeña y yo quede a cargo de mi madre pero ella cometió errores imperdonables. Es tan fuerte que no lo puedo contar y la verdad mi psicólogo lo sabe mi psiquiatra ya se fue. Ya no me visito con el psicólogo porque me dijo textualmente no se como ayudarte. Pero del psiquiatra no me voy a escapar nunca.

Si eso te lo cuento por privado ya que has demostrado interés si se puede.

Hay forma de hablar en privado?

Difícil ya que tanto si eres tú o soy yo las que ponemos nuestro correo electrónico.. no fatan trolls, pero sí suelo leer lo que escribes, eres un ENIGMA pero eres interesante, un abrazo. Irene

Respuesta

La mejor opción es siempre la comunicación con el niño. Esta comunicación debe estar adaptada a la edad del joven en su formato. Eso sí, nunca debe dársele esa información con tintes trágicos ni transmitiendo miedo. Todo lo contrario. No se le debe hacer entender que él corre peligro de nada. Es tan solo un intercambio de información que es sano y justo para el niño, evitando así un contexto oscuro en el que todo se esconde y que produce más perjuicios a la larga. Saludos.

Alberto Manuel Belmonte