Puedo pedir la herencia de mi padre

Mis abuelos tienen una propiedad de 500m2 en la que está construida su casa y en una esquina mis padres construyeron la suya cuando se casaron hace 40 años, el terreno es de mis abuelos y la casa la construyeron mis padres que no tiene escritura pero si tiene IBI. Mi abuelo murió hace 8 años y mi abuela aunque es muy mayor sigue viva. Ahora de los 500m2, 250m serían de mi abuela y los otros 250m de mi madre y mis tíos siendo usufructuaria mi abuela. Mis 4 tíos le han dicho a mi madre que cuando mi abuela muera se vende todo para construir y mi madre se tendría que ir de la casa. Ahora mi abuela se ha ido a vivir con mi tía y y mi tía nos han cortado el agua que cogían de casa de mi abuela y pagaban a medias, además de cambiar la cerradura de casa de mi abuela de la que todos teníamos llave. ¿Pueden hacerlo si una parte es de mi madre?. ¿Podría mi madre solicitar la herencia de mi abuelo?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y esta parece que más...

Para que su madre pueda solicitar la herencia, ha de ser heredera, es decir, hija de su abuelo fallecido... En caso de ser el padre de usted (fallecido) el hijo de su abuelo fallecido, los herederos son ustedes como hijos, en sustitución.

Si la vivienda no esta legalizada, tienen un problema y hay que estudiar como solucionar... Y les recomendamos que antes de que fallezca su abuela, que es usufructuaria y por lo tanto la que tiene el uso y disfrute.

Gracias por su respuesta. En el caso del agua nos la puede cortar si mi madre siendo heredera sigue viviendo allí.

Esa es una cuestión algo más compleja... y como parece que su madre no tiene contrato de suministro propio, el titular puede dar de baja los suministros... en este caso su abuela que es la usufructuaria y entendemos que titular de los contratos de suministro...

Respuesta

Claro que si puede pedir la herencia de tu abuelo de tal manera que tus tios no pueden hacer lo que le venga en gana, para eso esta la justicia, lo que le pasa a tu madre es muy comun por desgracia, tiene que pedir las ultimas voluntades, haber si tu abuelo hizo testamento, yo te aconsejo que pongas todo en manos de un buen abogado y veràs como se soluciona !