¿A quién pertenecen los derechos de autor de una obra en una etiqueta de vino?

Soy diseñador gráfico. Hace tiempo realicé unas etiquetas para un conjunto de vinos que obtuvieron la Denominación de Origen de una región. Hoy, los propietarios han decidido salirse, pues lo consideran mera burocracia y un pago anual innecesario. Pero les han dicho que el diseño de la etiqueta no puede ser el mismo. Yo me pregunto, entonces, cómo es esto posible, siendo yo el "artista", y no ellos.

3 Respuestas

Respuesta

La clave está en el contrato de cesión de derechos, si eras asalariado de la empresa que te hizo el encargo. Si saber eso no se puede determinar si eres titular de los derechos y si un tercero puede limitar el uso secundario de la obra

Respuesta

Los derechos de autor, en principio y de forma genérica, son del propio autor... Que en muchos casos cede parte de estos derechos.

Pero otra cuestión diferente es las normativas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, que si usted decide salirse, es posible que no permitan utilizar la misma etiqueta (y por supuesto lo de Denominación de Origen), para evitar confusiones... aunque no solo la etiqueta son símbolos distintivos de las denominaciones de origen...

Tendrán que estudiar la documentación de cuando dieron de alta en la denominación de origen, y la normativa actual...

Respuesta

Yo creo que lo que la denominación de origen quiere es que se caben la imagen corporativa de esa bodega para que no se pueda seguir relacionando el vino D.O. con el nuevo.

Ahí poco puedes decir ya que lo que harán será dejar de usar tu diseño.

Por otro lado quizá sea una oportunidad laboral para ti volver a reinventar la marca.