Es obligación del administrado proporcionar llave de una zona comunitaria?

Un edificio donde pisos y aparcamientos son en escrituras elementos independientes, estando en una única comunidad, por lo tanto el parking es zona común. ¿Tengo derecho a pedir llave al administrador aunque no tenga plaza de aparcamiento? En el plano de la planta consta un trastero comunitario en el interior de aparcamiento. ¿Está obligado el administrador a hacerme entrega de una llave si la solicito?

Respuesta

Dos preguntas

Usted tiene alguna propiedad en el garaje, ¿o solamente existe ese garaje comunitatio y que uso se le da?

¿Usted contribuye para el mantenimiento del garaje, luz, limpieza, vado, puerta?

Usted sabe si en la escritura de division horizontal cada plaza de aparcamiento tiene asignado un % de coeficiente o tiene asignado un % de coeficente asgnado en general?

Cada plaza tiene asignado un coeficiente

No tengo ninguna propiedad en el garaje

Pero no me contesta a todas las preguntas por lo cual entiendo que usted no tiene necesidad alguna de entrar al garaje, ¿o si?

No es cuestión de si tengo o no necesidad, es cuestión de si tengo o no derecho

Si le pregunto si usted contribuye al mantenimiento del garaje, limpieza, luz, puerta, vado y no responde, es imposible pider contestarle

Tampoco contesta a la pregunta del % del coeficiente

Hay por ahí y lo tengo que buscar algo acerca de garajes de poca capacidad que puede tener concordancia con su pregunta.

¿Cuántas viviendas existen y cuantas plazas de garaje existen?

Tres viviendas y 3 plazas de aparcamiento. Cada vivienda y cada aparcamiento con su coeficiente ya que están considerados elementos independientes. Una sola comunidad. No hay gastos de limpieza y La Luz y el vado lo pagan los propietarios de La plazas de aparcamiento.

Pues si usted no aporta dinero para su mantenimiento y no tiene propiedad alguna en el garaje, ¿qué sentido tiene el que usted haga gastos a los que no contribuye?

De cualquier forma usted ya expuso esta pregunta el 19 de junio y Poliplos ya le dio su opinión

Luego el 10 de julio habla que por unanimidad se aprueba el uso privativo del parking., el 15 y el 26 de abril nos habla de otros parkings

¿Son los cuatros el mismo parking o son diferentes parkings?

Porque yo con tanta pregunta de parkings estoy liado

Si es que es todo muy liado. Muchas gracias

No es que todo este muy liado.

El asunto es que desde el 15 de abril usted ha puesto 30 preguntas referentes a la propiedad horizontal y todos esos problemas que expone son imposibles que ocurran en una comunidad.

Por esto deduzco que usted ha abierto una oficina de administraccion sin tener conocimiento de la LPH. Y cada vez que sale un problema en un edificio, pues ale, pregunta al canto a todo expertos.

No me extraña que despues muchos propietarios se quejen de seudoadministradores que lo unico que hacen es fastidiar por desconocimiento a las comunidades, y enturbiar un colectivo en el que si existen buenos profesionales

Desgraciadamente para mi, si esto ocurre en tan solo una comunidad. Maldigo el día en que se me ocurrió comprar este piso. Y no es que hayan 30 vecinos, porque solo hay 3 pero uno tan jodidamente mala persona o prepotente o imbecil porque realmente no se como definirlo que ni vive ni deja vivir. Eso si me tiene en un sin vivir para encontrar el modo legal de hacer frente a todos los sin sentidos por lo que nos está haciendo pasar y gastar un montón de pasta. Siento mucho haber hecho tantas preguntas, pero no tengo una agencia. Estoy constantemente con el ayuntamiento, bomberos, departamento de atención al ciudadano, compañía de La Luz, del agua, departamento de industria y energía y a cuantos me puedan ayudar para terminar con esta pesadilla. Me he comprado el CCcatalan y por lo menos ya he conseguido aprobar el pago por coeficientes y que el susodicho ponga un contador no enganchado a la comunidad únicamente para el parquing. O sea que si tengo aún mucho trabajo por hacer pero quien no la haría con un piso de 50 m2 y pagando de comunidad cada mes 140€ y con una previsión de gastos por reparaciones y contrataciones de 3500€. O sea que ojalá esta situación no fuera cierta se lo juro que yo sería más feliz.

Una de mis preguntas en su día fue respecto a que el propietario de las plazas de aparcamiento tenía un enganche al contador de la comunidad y solo pagaba lo que consumía. Pues bien el departamento de energía y seguridad industrial me dio el art. 87 donde especifica que pueden proceder de inmediato a cortar el suministro y al tener el contrato del contador por una cantidad de metros en los que no estaban incluidos el parquing se consideraba una derivación por lo tanto era ilegal y gracias a este artículo la compañía de luz obliga a poner contador a la zona del parquing. Se lo digo por si en algún momento puede ayudar a alguien y si con la ayuda de uno y otro voy avanzando. Pero aún hay muchos frentes abiertos.

Como se lo tomaría usted si propone en junta una bajada de potencia que previamente manda un estudio hecho la compañía eléctrica aconsejando que se puede bajar hasta unos Kw y que esto supone un ahorro para la comunidad de 1400€ y a este señor no le da la gana de aprobarlo? Que había un contador de agua comunitario y se anuló por falta de uso pasados unos años ahora quiere volver a contratarlo sin ningún motivo justificado. Pues así todo.

Pues dado que me hecequivocado, ruego acepte mis disculpas, pero debe de comprender que tantas preguntas y con tantos datos diferentes llegan a confundir a cualquiera.

De cualquier forma se encuenta muy liada, confunde los terminos y generaliza y esto no es lo correcto en la LPH.

Ahora mismo usted dice que un propietario no quiere bajar la potencia contratada.

Mire esto se vota en junta y si sale la mayoría el acuerdo se aprueba.

Tiene muchos frentes abiertos y cuando se le pregunta no responde directamente a las preguntas solicitadas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El Administrador deberá acatar las instrucciones de la Comunidad.

Si en su Comunidad han decidido que los que no tengan plaza no pueden acceder, el Administrador no puede dar la llave.

En todo caso, los que no estén de acuerdo, lo que deben hacer es impugnar el acuerdo por el que se ha decidido que quien no tiene plaza no puede acceder al garaje.

Ahora leo lo del trastero. Si existe un trastero comunitario a quien todos deben tener acceso, con más razón sería lógico impugnar un acuerdo que impide el acceso a él a quienes no tengan plaza.

Pero no es preciso la unanimidad para autorizar el uso privativo de un elemento común? Entonces si este acuerdo no existe tendrá que darme una llave no?

Insisto en que el Administrador debe acatar las instrucciones de la Comunidad. Y no sólo eso. De hecho, no tiene porqué atender a las peticiones de todos y cada uno de los propietarios. El Administrador responde ante la Junta de Propietarios y ante su representante legal, que es el Presidente. Como es normal, no está para atender a los propietarios a nivel individual, puesto que en la práctica sería inviable, sobre todo en Comunidades de cierto tamaño.

Usted, si quiere llave, debería solicitarla al Presidente.