Ya no soporto vivir en mi casa

Tengo 14 años, vivo en familia disfuncional, desde que tengo 4 años hasta los 11, ví como mis padres se odiaban y peleaban constantemente, como mi madre golpeaba todos los días a mi hermano mayor y como mi padre venia del trabajar sin dinero y solo exigía comida, hacia viví 5 años, hasta que mi hermano mayor comenzó a pelear mucho con mi padre (yéndose a los golpes), entre los 9 años a los 11. Después paso 1 año donde mi familia "se calmo un poco"(refiriéndome que solo habían peleas verbales como de costumbre). El caso es que la única forma en la que no me termine suicidando en toda mi infancia fue porque le agarre apego a la tecnología, osea esquivaba todo lo que vivía jugando en la pc(o por al menos lo trataba), ahora en la actualidad suele estar mucho tiempo en la pc y me debido a muchas cosas relacionadas con estas,(con esto digo que no soy un adicto a los videojuegos, también intento sacar dinero haciendo algún que otro trabajar con photoshop o de otra forma), Mi familia se esta derrumbando cada vez más desde el 2018, comenzaron las peleas diarias y los insultos, y realmente no me puedo concentrar en todo este ambiente tan desastroso, en 6to y 1ero de secundaria fuí el primer puesto de mi grado y el mejor de mi colegio, me gustaban muchas cosas y ya tenia una visión futura, pero todo se derrumbo ya que, como dije, las peleas en mi familia comenzaron a intensificarse, baje muchísimo mi nivel de estudios y mi padre lo único que se dedica es a molestarme y a insultarme diciendo que no sirvo para nada, que no seré nada en la vida y que me visitará al manicomio cuando sea mayor de edad, Todo esto hizo que social mente me vuelva una persona sola, me cambie de colegio ya que no merecía que mis padres paguen 137 dolares mensuales por mi colegio(ya que mis padres estaban endeudamos y el dinero en el hogar se estaba agotando, esto trajo mas discusiones y peleas), mi padre solo me ve como un adicto a la computadora y no me ayuda en lo absoluto en mis tareas(sé que tenga la suficiente edad como para velar por mí mismo pero el tiempo no me dá), Siempre fue una persona que me inculcó antivalores y prefiere mil veces ayudar a otras personas por 3 dolares que a sus propios hijos, uso el 99% de mi tiempo libre para estar en la pc, la mitad del tiempo jugando videojuegos y la otra recurseando por internet, aquí viene el problema, mi padre cada día me amenaza con quitarme todo lo que tengo, en especial la pc, y se pone muy furioso, no quiero volver a repetir lo que le paso a mi hermano, ya me he ido a los golpes con él, (no somos personas muy altas, por lo que mido igual que mi padre y no me intimida en lo absoluto), solo quiero terminar mi secundaria tranquilo e irme de mi casa y trabajar, pero cada día las peleas aumentan y el estrés es mayor, paralelamente mi madre solo me hace recordar que soy un pedazo de mierda diariamente y no tengo a nadie con quien desahogarme, y para rematar, mis padres no me ayudan y aborrecen mis gustos, no me van apoyar en nada con mi carrera universitaria ni mucho menos con los gastos, ya no se que hacer, hoy mi padre me ha amenazado diciendo que me va a romper la pc con un cuchillo en mi cara si no deja de estar tanto tiempo en ella, me da igual la verdad, pero no quiero irme a los golpes con él, tengo todas las de perder, no por el hecho que sea mayor, sino que siempre me amenaza con mandarme a un colegio militar o a un reformatorio, toda mi familia paterna y materna esta de su lado, Esto me ha afectado y me ha marcado por toda mi vida, soy un puto tartamudo, estoy obeso, es dificil para mí socializar seguido y mi rendimiento académico cada vez baja. En fin... Si no termino por suicidarme, terminare matando a golpes a mi padre, o en una puta prisión, o quizás abajo de un puente a esperar que me muera de hambre.

Respuesta

Dices que tu padre te dice que no estés tanto tiempo con la pc. No sé si es para hacer algo concreto (dices por ejemplo que no tienes suficiente tiempo para tus tareas). Bueno, tú tienes que hacer tu parte y a tu padre tienes que obedecerlo y tratarlo siempre con respeto.
Otra cosa es lo que dices, que el pc te sirve de desahogo, etc. Si tu padre se preocupa por ti, e intenta educarte; eso no es malo, sino bueno. Tú a tu padre no puedes juzgarlo. Lo que tienes que hacer es obedecerlo, honrarlo, y quererlo, ayudarlo en lo que puedas, por supuesto que sabiendo que las cosas no mejoran desde la superficie. Lo que te recomiendo es darle siempre buen ejemplo a tu padre. Por supuesto que tienes que estar en gracia de Dios, y cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, no vivir para ti mismo, sino que pensar en hacer el bien con tu vida; y ante los diferentes acontecimentos, no verlos según tus intereses (que si se antepusiesen al bien, serían intereses vanos o desordenados), sino que pensando en el bien de verdad de todos.
Por supuesto que hacer el bien exige renuncias y esfuerzo, pero siempre es mejor, por
supuesto que no queriendo esto decir que todas las dificultades desaparezcan.
Por supuesto que lo malo no mejora con lo malo, por eso te digo que intentes ver tu parte, e intentes siempre mejorarla, estando en gracia de Dios como te decía; también te recomiendo frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Dada la situación que tienes en casa y que aún te faltan unos 4 años antes de poder independizarte legalmente (o 2, no sé si donde vives puedes pedir la emancipación legal a los 16). Eres un chico muy inteligente, las situaciones de violencia de tu hogar no tienen nada que ver contigo, tus padres descargan su frustración en tí. No evites sociabilizar es fundamental, pide apoyo a los terapeutas de tu colegio, no ocultes esta situación. Quizás puedas recurrir a docentes del colegio al que ibas antes. Procura estar fuera de casa el mayor tiempo posible, la biblioteca puede ser un buen sitio donde conectarte a internet. Formar parte de algún grupo en alguna parroquia (aún si no eres creyente) puede ser una opción, dependiendo un poco de que religión no todas se dedican a hablar exclusivamente de Dios, hacen otras actividades. Unirte a un grupo de jóvenes tipo boy scouts puede ser una alternativa, busca salir y crear nuevas relaciones. Aún cuando no te apetezca, encerrarte es la peor alternativa. La mejor etapa de la vida está entre los 18 y los 40 aproximadamente. Esto que estás viviendo es un aprendizaje duro, pero que te será muy valioso cuando seas adulto tengas tu carrera/s, quizás recorras el mundo, formaras tu familia y valorarás a tus hijos, etc. Tienes todo por vivir, y lo bueno es que no dependerá nada mas que de tí en pocos años. La alternativa militar tampoco parece tan mala, si te lo planteas como algo temporal ( quizás una vez dentro te sorprende, y te gusta), se aprenden muchas cosas y dado el ambiente que tienes en casa, no parece tan mala opción..

Respuesta

Lo que pasa a tu alrededor condiciona mucho pero tienes la opción de ser fuerte o doblegarte y perecer sin hacer nada. Por tu relato entiendo que quieres cambiar ese sistema de cosas buscando otros horizontes y eso es primer paso para mejorar. Voy a aclarar varias cosas: 1.Tu no puedes hacer absolutamente nada para mejorar las circunstancias de tu familia. 2.Las interacciones que se generan entre los miembros de tu familia seguirán siendo así independientemente de lo que tu hagas pues ya establecieron un patrón de comportamiento para relacionarse entre ellos. 3.Si intervienes para cambiar las cosas empeorarás el asunto. Es claro que así están las cosas y esa es la realidad que ahora tienes. Entonces ahora tienes que ser tu el factor de cambio para beneficio tuyo y cambiar la las circunstancias que te rodean: Proyectarás tu independencia económica, psicológica y social de tu familia a un plazo de cuatro (4) años: 1.Empezarás a tener tus propios ahorros de tal forma que en ese plazo ya tengas un capital suficiente para salir a vivir a otro lado. Eso implica que limites al máximo tus gastos. 2.El tema de amoríos y afines saldrán de tu vida social hasta la fecha en que te independices de tu familia. 3.Empezarás a ser el mejor en todo lo que hagas y practicarás regularmente un deporte, bueno en este no tienes que ser un crac.. solo practicarlo. 4.De aquí en más siempre portarás los audífonos dentro de tu casa independientemente de que estén en funcionamiento, así todos creerán que estas desconectado del mundo, lo que te permitirá estar atento a todo lo que sucede a tu alrededor y encontrar puntos de equilibrio en lo que tus familiares discuten. Posteriormente a cada cual le dirás en privado "que tal si cambias esto... creo que mejorarán un poco las cosas aquí en la casa" y si la lían contigo levantarás las manos diciendo... es solo una opinión... no es para tanto. 5.La mentira será erradicada completamente de tu vida así como los comentarios negativos sobre las personas o cosas de tal forma que todos los que se relacionen contigo tengan absoluta confianza de decir las cosas como son y no con tapujos.

Te volverás amante del conocimiento y todos tus esfuerzos se encaminarán ser el mejor, mas competente pero no competitivo, y cuando no tengas nada positivo que aportar a una conversación "el silencio será tu palabra" pero de igual forma cuando no tengas el conocimiento sobre el tema tratado. Finalmente "que la excelencia sea tu camino y tu ruta"

Respuesta

No trates de ezquibar las pelas velas fijamente para ver en que puedes apotar :)

Respuesta

Pues seré franco, si tienes las de perder. Pero puedes hacer muchas cosas, es solo que te gusta estar en tu zona de confort y más la situación familiar pues no te hace sentir mejor. Te voy a ser sincero pues creo que es lo que buscas acá: primero deja de ser la victima, ya se que lo eres vamos que lo leí todo xD, pero una cosa es serlo y otra cosa es "empezar" a dejar de ser la victima.

Lo primero es que quieres terminar tus estudios y no puedes sin una PC, bueno eso es bastante sencillo, estoy seguro que puedes plantear ese hecho a algún consejero escolar o aun psicólogo de la escuela. Incluso te diría que plantearas la idea de hacer tus estudios en la PC en casa de amigos. Vamos que por una PC no te vas a cargar el año escolar. Tener una PC es una herramienta muy grande, pero no es lo definitivo en la vida. Los libros y las bibliotecas aun existen para algo xD y tienes tus libros de estudios es solo ponerse un poco a estudiar. Creo que eso ayudaría a equilibrar tu vida de un 99% de estar en la PC a un 40% o menos. Esto te dará un poco de libertad e independencia, pero debes dar el primer paso de plantear el problema y darle una solución. Empieza por lo pequeño y veras grandes cambios.

Ahora, ¿esto resolverá el problema de tus padres? Obvio que no. En este caso, es algo más complejo. Pero te diré que pues plantear tu situación, de nuevo, con familiares o en tal caso alguien de especial confianza (quizás con el psicólogo escolar) te daría una puerta que explorar y nuevas formas de atacar el problema, cada cabeza es un mundo dice mi papa. Hacer amistades cuesta, vamos que te lo digo yo con toda la experiencia de mis 28 años xD pero son en estos momentos lo que hace que los necesites más que para compartir un sábado en la noche o una ida al cine.

Entonces tomalo como tarea:

  1. Busca una forma alternativa de estudiar diferente a la PC
  2. Encuentra un lugar para hacer tus deberes en la PC y que no consuman mucho tiempo, puede ser en tu misma casa pero limita el tiempo de uso quizás a unas 2-4 horas diarias.
  3. Busca amistades, te mantendrá fuera de tu casa al menos por unas horas. Si eres muy tímido pues toma fuerza y acercate a sitios que te generen confianza. Por ejemplo, en mi caso me gusta jugar Yugioh, siempre hay alguien que quiere jugar a las cartas en las tiendas de anime de los centros comerciales. De allí siempre saco algún amigo o por lo menos conocido. Solo ten paciencia y se constante.
  4. Se que lo que tus padres te dicen pueden hacerte sentir peor de lo que crees, así que soporta un poco más los insultos, por lo menos hasta que te gradúes. Ya con 18 años podrás irte para donde quieras. Usa el Yoga como un medio para mantener la calma, practica las veces necesarias. Ufff ya tienes otra actividad para practicar en un parque o en una plaza. Lo importante es dejar la pena y hacerlo. Te relajara e incluso dormirás tranquilo.
  5. Si pierdes el control, tienes las de perder. Puedes hacerle frente a tu padre pero en este caso dependes económicamente de el. Es más o menos lo que pasa una persona homosexual cuando vive con sus padres. Entonces, mantente alerta de las emociones fuertes. En esos casos, es mejor huir, no digo que escapes digo que cuando pierdes un poco el control, decide mejor salir de casa por unas cuantas horas, hasta que la situación se calme y luego vuelve como si nada hubiera pasado. Me funciona bastante bien.

Espero ayudarte, con mi respuesta. Mucha fuerza de voluntad, que en la vida todo se soluciona. Te deseo la mejor de la suerte.