Hipoteca sobre porcentaje con usufructo

Una pareja casada en gananciales, deja en testamento conjunto un bloque de pisos a nombre de uno de sus 4 hijos. La mujer del matrimonio fallece y años más tarde fallece la heredera de dicho inmueble. Los dos hijos de la heredera pagan por el 25% de su herencia cada uno, siendo el abuelo el usufructuario. Ahora bien, uno de los herederos no tiene donde vivir y se planteó la idea de pedir una hipoteca de uno de los pisos para poder comprarse algo para sí mismo. ¿Sería posible hacerlo sin estar dividido el inmueble? Con el otro heredero no tendría problemas, pero si con el usufructuario ya que no quiere cederle ni un piso para vivir.

Por otra parte, sería legal que el usufructuario cambie a día de hoy su parte del testamento, ¿dejando a esos herederos sin el otro 50% del inmueble?

Respuesta

No veo claro el tema, contesto a sus preguntas.

El titular de un derecho real, en este caso la nuda propiedad, puede pedir un préstamo con garantía hipotecaria sobre ese derecho real, el problema será si a la entidad crediticia le parece suficiente garantía.

Cualquier persona puede modificar su testamento y disponer de sus bienes a su antojo sin más limitación que el respeto a la legitima de sus herederos, si los tiene.