A) Hallar la d.d.p. Inducida entre los extremos de la barra.b)¿Cuál extremo está a mayor potencial?

Me dan como datos  v=5m/s, i=100A, a=1cm b=20 cm.

Intente pensando que se genera una diferencia de potencial en la barra, debido a la fuerza magnetica producida por el Campo. Donde genera excedo de carga + y - del otro extremo. Me dio que Vab= veloc * B*L. Pero no se calcular el B en la barra intente con ampere pero no me dio, la rta de la ddp inducida es 3*10^-4

2 Respuestas

Respuesta

Tal como te comenta Vicente 14, la FEM inducida entre los extremos depende del valor del campo B .Si B fuese constante seria... FEM = velocidad x B x longitud. ( Principio de los generadores rotativos).

Siendo B decreciente con la distancia al conductor inductor tendrás que integrar las diferencias de potencial elementales que aparecerían sobre un trozo genérico dl situado entre a y b a distancia l...

Sabes que B(l) = mu(o) ( corriente) / 2PI .....dB = {mu(o) ( corriente) / 2pi l}dl

Luego integrando te estaria dando.............FEM.={ V. mu(o) . corriente / 2pi} Integral [1/l]  dl  definida entre a y b ............................................

Si haces la integracion reemplazando V= 5 m/s........mu(o) = 12.57 x 10^-7 .....y la corriente = 100 A. ......llegas al resultado que te han dicho.

Para saber cual potencial seria mayor tené en cuenta que:

FEM.= PRODUCTO VECTORIAL V x  B .........te daria que el positivo estaria en la circunferencia exterior ...lado B de la barra....que tendria el potencial mayor.

Respuesta

La inducción es variable a lo largo de la barra AB, ya que está producida por la corriente i en el alambre horizontal y depende de la distancia a cada punto de la barra, por lo que hay que integrar. Seguro que el maestro Albert da la solución.