Que determina que la Declaración de la renta sea negativa o positiva? (en España)

Que determina que la declaración de la renta sea negativa (salga a pagar) o positiva (me devuelvan).

¿Qué puedo hacer si quiero que la declaración siempre salga positiva?

En mi caso tengo un sueldo base que por estar desplazado en el extranjero supuestamente está exento de IRPF.
Percibo unas dietas exentas de retención.

Tambien tengo un piso en alquiler, con hipoteca.
Este año me ha salido a pagar bastante dinero.

Respuesta

El resultado de la declaración de renta viene determinado por la diferencia entre la cuota impositiva que corresponde según los ingresos y circunstancias personales del contribuyente y las retenciones a cuenta realizadas. Si la cuota es mayor a las retenciones, el resultado sería a pagar la diferencia. Si durante el año se ha retenido un importe mayor a la cuota impositiva que debe soportar el contribuyente, el resultado será a devolver la diferencia.

En tu caso, tus ingresos por el trabajo en el extranjero están exentos y por lo tanto no te practican retenciones en nómina y los ingresos provenientes del arrendamiento de vivienda no están sometidos a retención. Por lo tanto, sobre la cuota que resulte del calculo de tu declaración, no hay nada que deducir, no hay retenciones y por lo tanto el resultado será siempre a pagar esa cuota resultante.

Entonces, si mis retenciones son mínimas, porque aplico el 7P y me exime de retenciones de IRPF, mi cuota será obviamente superior a mis retenciones de este año, precisamente por esa exención de IRPF. Entonces en la declaración, tengo que pagar una diferencia importante porque porque he estado exento de IRPF todos los meses, pero solo mes a mes, ya que al final del año fiscal, tengo que pagar esa diferencia?
Entonces lo del 7P es un engañabobos, porque no te exime de nada, solo lo postpone?
Gracias por tu respuesta

Tienes que tener en cuenta que lo que indica el 7P es que esos ingresos están exentos de tributación, es decir no se deben incluir en la declaración de renta y por lo tanto tampoco están sometidos a retención. A efectos fiscales, es como si no pagases impuestos por esos ingresos, hasta los 60.100 euros anuales, el exceso sobre ese importe sí que tributa. Tal vez me equivoque, pero me temo que estas teniendo en cuenta esos ingresos en tu declaración cuando no deberias al estar exentos, por ello el resultado es una cantidad elevada a pagar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tal como describe la situación parece que no es residente fiscal en España y por tanto no está obligado a contribuir en IRPF, el problema estriba en que puede estar obligado a contribuir como no residente

Se que con tendría que tributar fuera de España una vez pasados 183 días desde mi desplazamiento. Lo que no se, es por que si estoy exento de pagar IRPF, me sale tanto a pagar este año.

¿Lo qué percibo por el alquiler se suma a mi renta laboral aplicando la misma cuota impositiva?

Gracias

Hay que puntualizar los conceptos. Si usted ha estado fuera de España, durante 2018, más de 183 días no está obligado a tributar por IRPF, pero si puede estar obligado a tributar por el Impuesto sobre la renta de no residentes, por esos alquileres percibidos en España.