Relación que existe entre la tensión de salida de un transformador y las pérdidas de este.

Me gustaría saber la relación entre la tensión de salida de un transformador y las perdidas de este.

Que ocurriría si se cambiase la tensión de salida de un transformador, ¿las perdidas aumentarían o disminuirían?

2 Respuestas

Respuesta

La tensión no ejerce influencia ninguna en las perdidas de un transformador.

Las perdidas son por el hierro (corrientes de foucaul) y por el cobre (resistividad del cobre)

La resistividad del cobre genera perdidas por corriente, no por tensión..

Vale que la tensión no tenga una influencia directa, pero si existe una variación de la tensión de salida, la corriente también sufrirá una variación y por ende las perdidas, ¿no es así?

Un transformador tiene una relación de potencia y en todo transformador se confirma que la potencia en el primario es teóricamente igual a la del secundario. La tensión es una diferencia de potencial que por si sola no es más que una fuerza. Para producir un trabajo tenemos que tener fuerza más desplazamiento por lo que el voltaje sin corriente no genera trabajo.

Por eso los vatios son voltios multiplicados por amperios.

El voltaje en carga se aminora por el efecto Joule debido a la resistividad del cobre generando perdidas por calor en el cobre.

Si no hay corriente el voltaje no influye para nada en las perdidas.

Solo la intensidad introduce perdidas y por ese motivo es que las compañías suministradoras de electricidad transportan la electricidad en alta tensión para que la intensidad sea lo más baja posible por el cable.

220 v con 10 amperios son 2200 W y 2.200 v con 1 amperio son 2200 W Es la misma potencia pero se piede menos energía en los cables.

Enel caso de tener dos transformadores uno con salida de 200 voltios y otro con salida de 2000 voltios y al primero le sacamos 10 amperios y al segundo 10 amperios.

Tendermos en el primero 2.000W y en el segundo 20.000W y las perdidas serán idénticas siendo el voltaje 10 veces mayor en el segundo lo cual confirma que el voltaje no influye para nada en las perdidas.

Solo influye la corriente.

Es por eso que el espesor del bobinado del transformador tiene que estar dimensionado en relación a la corriente que se quiere sacar de este.

La resistividad de un conductor viene dada por su longitud. Espesor y coeficiente rho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Resistividad

Respuesta

La Potencia y tensiones de entrada y salida de un transformador no pueden ser cualquiera sino que son fijadas por el fabricante en cada caso.

La relación que planteas se analiza mediante el llamado rendimiento del transformador, que es válido para cada tipo de transformador analizado.

En los transformadores las caídas las regula la impedancia Zcc. Propia de cada uno.

Para estas maquinas de potencias pequeñas y medianas, las caídas son mayormente reactivas del orden del 3/4 %.

Todos estos valores son datos de diseño ( proyecto) del transformador y generalmente vienen indicados en la placa correspondiente.

Como veo que sos nuevo en el Foro, te explico que todas las respuestas útiles sea de quien fuere, deben siempre ser calificadas... pensá que es nuestro único estimulo para una tarea totalmente voluntaria.