Los conectores del presostato quemados

Hace unos días la bomba de agua dejo de funcionar y descubrí que la plaquita de los contactos eléctricos del presostato se derretió y por lo tanto no hacía buen contacto. Cambie el presostato y a los pocos segundos de arrancar la bomba, sale humo y olor a quemado del presostato, otra vez se derretió la placa de contactos. ¿A qué es debido?

3 Respuestas

Respuesta

Si el motor es monofásico, también puede ser el condensador que esté un poco gastado. En este caso el motor arranca pero no está compensado y consume mucho más.

Respuesta

Probablemente tengas un cortocircuito o una sobrecarga en el motor de la bomba. Intenta hacer mediciones de corriente y tensión en el circuito y comprobar que el motor trabaja sin obstrucción. A veces, una sobrecarga de la potencia puede hacer eso, el circuito debería estar protegido con interruptores térmicos porque es muy peligroso que se queme tan rápidamente. Si no sabes hacer mediciones, te recomiendo que contactes con un electricista.

Que circuito? El interno del motor?

El motor lo enchufo y al abrir el grifo carga hasta alcanzar la presión. Tengo otro motor y de vez en  cuando desenchufo uno y conecto el otro. El problema lo tengo con uno, pues el otro funciona correctamemte y uso el mismo circuito de alimentación.

Podría ser alguna pieza del motor, por ejemplo un relė?

Las mediciones las haces en la línea que alimenta el motor. Si el presostato está recibiendo más corriente de lo normal tendrás que mirar la corriente que sale del relé que salta cuando la presión es la adecuada. Esta línea que va al presostato suele ser de baja tensión en algunas ocasiones o de 220 en otras. Así que revisa esa línea también. Si quieres que especifique más necesito fotos o esquemas y detalles del estado de cada parte.

Si te pasa en uno solamente, estamos hablando de una sobrecarga del motor o problemas en sus componentes.

Respuesta

Seguramente la bomba de agua se ha quemado y esta en corto, midele la resistencia al bobinado de la bomba, si te marca continuidad ya puedes cambiar la bomba.

La bomba conectada directamente sin presostato, funciona .Deduzco que el presostato tiene alguna avería o puente.

¿Al nuevo presostato? Debería estar bien, es más probable que no lo conectaras correctamente, o que los conectores estén flojos y no hagan buen contacto, revísalo. El motor de la bomba podría estar obstruido o el bobinado dañado y estar consumiendo más amperios de los debidos. No se, yo desmontaría la parte de la bomba no eléctrica y la limpiaría bien, y revisaría visualmente si el bobinado de la bomba de desagüe tiene algún punto oscuro (quemado)

Ah, también puedes probar de poner una bombilla de 25 o 40W en los cables de la bomba a ver si pasa lo mismo. Pero necesitaras otro presostato.