¿Qué significa que toda onda periódica no sinusoidal puede ser descompuesta como lasuma de ondas sinusoidales?

ENTIENDO QUE un armónico es la distorsión de una onda senoidal de corriente alterna..., pero el teorema de fourier habla de onda no senoidales que pueden ser descompuestas...

No entiendo que vendría a ser una suma de ondas espero alguien experta/o me lo pueda explicar de una manera senciilla. Agradecida

Respuesta

De forma muy simplificada viene a decir que un generador electromecánico rotativo no puede producir una onda cuadrada, solo la puede producir sinusoidal y para producir una onda cuadrada se tienen que componer vectorialmente un mínimo de 5 o más ondas sinusoidales armónicas impares de una onda fundamental que se supeponen entre si.

https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_cuadrada

Lo que confunde es que según la definición de armónico, esto es la descomposición de una onda senoidal..., pero el teorema de furie habla de que toda onda no senoidal puede ser descompuesta...allí esta mi confusión

Una onda para ser senoidal tiene que ser pura y cualquier componente ajena a su frecuencia fundamental la deforma.

que quieres decir con pura..., cuando una onda es pura?

Pero me refiero..., no sabia que dos ondas podían sumarse..., ¿cómo es que se suman?

Cuando no tiene distorsiones. Cada parte de la sinusoide corresponde a un angulo en la rotación de 360º de un alternador.

Pero no encontré´la página donde una onda se suma con otra... no entiendo cuando hay una suma de una onda con otra

Las odas no se suman se componen vectorialmente.

Pero lo que alguien me dijo es que la forma final de una a onda distorsionada es igual a la suma de la onda fundamental más otra de 5o armónico.por ejemplo..., ¿es una suma o no es una suma?

Pero me dijeron que la onda distorsionada es el resultado de sumar punto a punto de una onda senoidal fundamental, más otras ondas que son los armónicos. No vas descomponiendo en cadena. La forma de onda distorsionada es resultado de sumar otras dos,

Lo correcto es decir que se componen puesto que se suman y se restan simultáneamente la amplitud. Cuando coinciden en fase suman vectores y la parte que no es coincidente por que esta en contrafase restan vectores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Se trata de uno de los más importantes teoremas de la Física teórica.

Es aplicable a cualquier señal con la condición de que sea periódica, es decir que los valores sucesivos se vayan repitiendo a intervalos temporales iguales.

Conceptualmente te dicen que toda onda ( señal periódica)... de cualquier forma - senoidal, triangular, cuadrada, par, impar, etc.puede expresarse como suma de ondas senoidales ( cosenoidales) de frecuencias crecientes a partir de una llamada " fundamental". Cada sumando ira incrementando la expresión de la onda en términos que son función de frecuencias fundamental, 2 x fundamental, 3 x fundamental, 4 x fundamental, ... y así sucesivamente. Cada termino se llama armónico del fundamental. ( Por analogia con los armonicos musicales).

Si lo aplicas a una onda periódica deformada de frecuencia fundamental = 50 Hz ... por ejemplo la corriente que resulta de aplicar tensión senoidal pura a una inductancia con núcleo de hierro, será poliarmonica... o sea contiene componentes de frecuencias fundamental y sus múltiplos... por eso se deforma o distorsiona.

Hay infinidad de textos y demostraciones de esta famosa serie.

Te indico un excelente Link ilustrativo al respecto.,

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier.

No se bien tu nivel. Cualquier duda volvés a consultar.

Mi nivel es de 3º año de electrotecnia

Entonces, según el concepto de armónico, seria que toda onda ( señal periódica) de cualquier forma - senoidal, triangular, cuadrada, par, impar, etc.puede expresarse como suma de ondas senoidales ( cosenoidales) de frecuencias crecientes

Pero el teorema de fourier habla de onda no senoidales que pueden ser descompuestas..., o sea el teorema estaraia refieirendose a ondas de corriente continua..., ¿no? Por eso me confunde

Precisamente el teorema demuestra que toda onda periódica de cualquier perfil es igual a la superposición de infinitas ondas senoidales ( cosenoidales)con amplitudes y frecuencias determinadas, estas ultimas múltiplos de la frecuencia menor fundamental. Justamente se llama serie de Fourier a la suma de todos estos términos de frecuencias crecientes. Lo que pasa es que de acuerdo al perfil de la onda que analizas la señal deformada puede aproximarse bastante bien considerando un numero limitado de términos de Fourier. Los analizadores de redes suelen evaluar hasta el vigésimo termino ( armónico nro. 20) y normalmente son de distinta magnitud.

Son fenómenos ondulatorios. Que cumplen ciertas condiciones matemáticas ... estos fenómenos incluyen las diferencias de potencial y corrientes alternas (entre otros)... nada que ver con"corrientes continuas".

El tema para ser bien desarrollado requiere conocimientos suficientes de Análisis Matemático.