Leds parpadean con Minutero de escalera

He cambiado en mi escalera unos apliques con bombilla incandescente por unos plafones led. Hay tres pulsadores con luz piloto con un minutero de escalera y dos plafones led. Uno de los plafones parpadea. La causa aparente de los parpadeos es que el minutero corta el neutro en vez de la fase.

He probado simplemente a intercambiar fase y neutro en el minutero pero el minutero deja de actuar al accionar los pulsadores.

¿Cómo puedo averiguar a que corresponden cada uno de los cables que van al minutero y no son ni fase ni neutro? No sé si son ida y retorno de pulsadores o bombillas...

Dispongo de tiempo y ganas de aprender, además de polimetro, buscapolos, etc...

Respuesta

¿El minutero tiene una entrada de fase y neutro no? Esa es la que has intercambiado y no funciona.

¿Y la salida? ¿Es el cable que corta o activa los plafones? ¿O el minutero manda la fase y el neutro a los plafones? Si es esta segunda opción, puedes intercambiar las salidas y solucionado el problema. Si es la primera, y corta el cable que le llega a minutero, tendras que seguir el cable hasta la caja de derivaciones y cambiar ese cable por el de fase y el de fase por el neutro. Si mandas una foto del minutero con su conexionado, podemos hacernos mejor a la idea.

Si tienes el L, N, 3 y 4 Lo primero es confirmar con el buscapolos que L y N están bien conectados, es decir L tiene que dar señal con el buscapolos y N no. Si es así, no toques nada, si no es así, intercambialos.

Una vez hecho esto, 3 y 4 van a las bombillas, el 3 lleva la fase y el 4 el neutro, confirma que este conectado así, si no cambialo. Si quieres puedes probar de intercambiar 3 y 4 a ver si deja de parpadear.

¡Gracias!

Lo que probé fue a intercambiar fase y neutro por que sí estaban invertidos... luego al no funcionar los pulsadores es donde tengo el problema.

Probaré lo que me comentas y comento por aquí lo que sea.

Gracias otra vez.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como dices, el minutero tiene entrada de fase y neutro. De la salida, no estoy seguro al 100%, pero creo que es el nº3. Es el ABB de la imagen. Conectado en modo de 3 cables. (Las imágenes son de google)

Si he entendido bien la idea de lo que comentas arriba, debería intercambiar fase por neutro en el minutero para que ya no estén al revés, y además, comprobar que los cables de los pulsadores vengan uno del numero 3 del minutero y el otro directamente del neutro. Y también, que del 4 salga fase cuando se acciona un pulsador.

¿Voy bien?