Despido con IT y consulta Finiquito-IRPF

La semana pasada cogí el alta voluntaria, pensando que podía volver a trabajar con normalidad pero no ha sido posible, gracias al mobbing que recibo por parte de una compañera de trabajo, a la que el jefe intermedio consiente y el jefe de arriba también. Éste último me respondió a mi queja por mail diciendo que ella no había actuado bien y que hablaría para que no se repita la situación, pero no ha servido de nada. He vuelto a trabajar, he tenido que coger la baja por el ambiente insostenible y la sensación de impotencia con mi jefe intermedio, y el mismo día que mando la baja a las pocas horas recibo una transferencia con mi finiquito. Supongo que en breve llegará el burofax que expliquen unas cifras que no me cuadran en absoluto (y pediré ayuda en otra pregunta).
Necesito saber si es legal que me hayan despedido de esta forma, si alguien puede recomendarme algún despacho que pueda ayudarme en este tipo de situaciones porque quiero reclamar y mañana iré a Inspección de Trabajo a ver si puedo avanzar algún trámite, como por ejemplo ¿cómo debo solicitar que den de baja mi nombre y mis datos? (Que siguen utilizando en el sistema informático, así como el correo electrónico con trabajadores que ya no están en la empresa). ¿Alguien de aquí que se dedique profesionalmente a ello, podría o sabe recomendarme algún abogado laboralista que acepte la posibilidad de cobrar un porcentaje tras el juicio, si hay caso viable? (No solo con lo mío, sino los múltiples errores administrativos que, cuanto menos, puedan generarle las multas correspondientes como tener a un trabajador sin contrato en el lugar de trabajo).
Tengo que comprobar el burofax cuando llegue, pero tengo una duda: ¿La indemnización que me han pagado tiene que aplicarse el IRPF o no? Antiguamente tenía entendido que no, pero como no me han vuelto a despedir hasta ahora no sé si ha cambiado la ley, porque sospecho que me han pagado aplicando el IRPF y quisiera saber cómo debo reclamar eso también, si a la empresa o no tienen obligación de hacerme caso y debo hacerlo por otra vía.
Por último y creo que más importante, en mi categoría y contrato no figuran muchas tareas administrativas propias de un jefe intermedio, que hacemos todos los trabajadores. En algún lugar leí que se puede reclamar la compensación económica solo del último año, ¿es posible? Aunque consultaré en Inspección de Trabajo, agradecería si alguien pudiera aportar algo de luz sobre este tema también, porque es una práctica habitual (en mi caso por despido, pero también por los compañeros que siguen ahí). Además, ya han puesto la oferta de trabajo para cubrir mi puesto y no mencionan esas tareas extra, como tampoco lo hicieron a la oferta que respondí yo en su día y simplemente nos han ido metiendo con calzador, una sonrisa pícara y la respuesta del caradura diciendo 'es que si no lo tengo que hacer yo'. Pero cuando te quejas, te despiden.
Perdón por todo el texto, estoy bastante nervioso porque me veo en una situación algo desesperada ahora mismo. Gracias por la comprensión y saludos a los que hayan llegado hasta aquí!

Añade tu respuesta

Haz clic para o