Alguien saabe como se resuelve este problema de t.electromagnética

Cuatro cargas positivas de 10nC se ubican en el plano z = 0 en las esquinas de un
cuadrado de 8 cm de lado. Una quinta carga positiva se sitúa en un punto ubicado a
8 cm de distancia de las demás. Calcular la magnitud de la fuerza total sobre esta
quinta carga para e = e0.

Revise el solucionarlo y daba lo que esta en la imagen

Ahora lo que no entiendo es de donde sale ese inverso de "raíz de 2" y el (0.08) de loa distancia si por favor pudisen explicarme seria excelente

1 Respuesta

Respuesta

Si construís segun te explican el volumen te resulta un prisma recto con 5 vértices basado sobre el plano z= 0. La 8 aristas te valen 8 cm. Cada una.

Ahora si pones una quinta carga + en el vértice superior, la misma será rechazada por cada una de las 4 + inferiores. Sobre el vértice superior te estarán actuando 4 fuerzas( dirigidas hacia arriba) y la resultante de las cuatro solo tendrán componente en k ( o sea según eje z) porque por simetría no resulta componente en los otros ejes ( x, y).

Ahora la Fuerza Total = Suma de [ (1/4 pi Eo) q^2 / 0.08^2] 4 veces proyectada sobre el eje z ....................o sea=

= ....4(1/4 piEo)  q^2/ 0.08^2 cos 45°= {(1/Eo) q^2 / 0.08^2} V2/2 =  {(1/Eo) q^2 / 0.08^2} 1/V2

que es semejante a lo que te dicen en el solucionario.....(V2/2 = cos 45 = 1/V2).........