¿Cómo es posible que 18 000 volts no maten?

En mi condominio, se esta´instalando una cerca eléctrica..., y cuando pregunte a los empleados que voltaje habría allí, uno me dijo 18 000 volts..., yo creí que me estaba haciendo una broma pero el otro pibe me mostró la caja donde decía el voltaje..., pero me dijo que la corriente no es como la corriente de nuestras casas, "es como la corriente de la bujía del auto ; no es casi nada". Me dijo
Pero yo me pregunto:
Aun cuando la corriente sea del orden de los miliamperes o microamperios o casi nada
¿Cómo es que 18 000 volts no sean mortales?

Respuesta

No matan los voltios lo que son letales son los amperios. Los sistemas de elecectrificacion tienen un limtador de corriente de forma que cuando el circuito se cierra entre la valla metálica y tierra se produce un divisor de tensión de forma que el cuerpo que sufre la sescarag es una resistencia POR la tierra es otra resistencia y el limitador de corriente es otra resistencia y el voltaje se reparte entre las tres resistencia (ley de ohmo).

Hacen falta 10 miliamperios de corriente circulando por el corazón para que entre en fibrilación ventricular.

Cuanto más conductor sea el cuerpo del que toca la valla menos tensión habrá en el y más intensidad.

Tu dices que cuando alguien toca la valla, el circuito se cierra entre la valla metálica y la tierra..., se produce un divisor de tensión porque hay tres resistencias en serie:

1)El cuerpo que sufre la desacraga es una resistencia

2)La tierra seria otra resistencia

3)Y el limitador de corriente es otra resistencia y el voltaje se reparte entre las tres resistencia

¿Cuál seria el limitador de corriente? ¿Es otra resistencia física (como las electrónicas) intercalada en el circuito de la valla?

En efecto se coloca una resistencia limitadora para que la intensidad no pueda circular con un valor peligroso.

En los aparatos llamados BOLLEROS para electirifcar cercas para el ganado o para entrenar gallos de pelea en un cercado giratorio para que caminen, suelen traer dos salidas con dos resistencias de dirente valor ajustadas a un valor de corriente en JULIOS, uno más alto que el otro para dar opción a dos posibles intensidades.

Adema la propia bobina del transformador también limita la intensidad un poco por su impedancia.

Algunos electrificadores recurren a usar un triplicador que coge la tensión y mediante diodos y condensadores la triplica y a su vez limita la intensidad por la forma en que funcionan los dobladores y triplicadores de tensión.

Una intensidad de tan solo 10 miliamperios que circule por el corazón, puede producir fibrilación bentricular de forma que los movimientos de sístole y diastole que normalmente se tienen que producir alternativamente se solapen entre si impidiendo el bombeo de la samgre.

10 miliamperios es lo que un diodo led necesita para iluminar y es una corriente minúscula.

Un julio tiene 1000 miliamperios con una tensión de un voltio en un segundo.

Un Julio es unidad de trabajo y equivale 0.24 calorías por segundo.

Como ya sabemos 1000 miliamperios con un voltio durante un segundo es un Jlio pero también los 10 miliamperios que son letales para el corazón con una tensión de 100voltios equivalen a un Julio.

La proporcion matematica es identica 1voltio X 1Amperio = 1 Julio.

100 voltios X 0.01 amperios 1 Julio

Yo sabia que 1 julio era igual a 1votio por 1 culombio pero no sabia que equivalían a 1000 mA

Claro..., 1 Amper es = 1 culombio /1 segundo = 1000 mA

Pero como las R están en serie, la intensidad es la misma por todas las R en el circuito, lo que varia es el voltaje ..., o sea que no puede haber opción a dos intensidades distintas..., ¿cierto?

Es una pena que se recurra a algo mortífero como la corriente eléctrica para cercar y poner en peligro a los animales..., lamentable

Que se puede esperar cuando se usa la electricidad para aplicar la pena capital convirtiendo una ejecución en un espectáculo. USA

Si... me entere´de lo que hizo ese animal de edinson para denostar a la CA de tesla y no lo podía creer..., era un imbécil

De manera que yo puedo tener 999 000 voltios y si la corriente es de milésimas de amper no me hace nada

De igual manera podríamos tener 500 000 Amperios y si el voltaje es de 1 milivoltio o de 1 voltio, tampoco me hace nada...

Para que te mate tiene que haber una cifra de amperaje y voltaje que no sea despreciable o mínima...

Ok

Otro dato a tener en cuenta. Es más nociva la corriente continua que la alterna por motivos de electrolisis y por que la continua produce más fácilmente quemaduras.

Incluso en los dispositivos tales como termostatos electromecánicos, contactores y platinos de coches antiguos que funcionan con continua se produce un mayor deterioro de los elementos ruptores de corriente por existir siempre una tensión mientras que la alterna tiene diferentes valores de tensión en el tiempo y eso hace que al abrir y cerrra contactos pueda ocurrir cuando casi no hay tensión (paso por cero) siendo la chispa menos intensa.

Y un dato poco conocido es que la corriente alterna de alta frecuencia genera un curioso efecto conocido como EFECTO PIEL que consiste en que viaja por la superficie de los conductoeres eléctricos con mucha facilidad por causa de un fenómeno físico subatomico y por esto es posible que un cuerpo humano sea atravesado por una importante corriente de alta frecuencia sin que se dañe por que la zona externa de la piel esta muerta (epidermis)

seria mucha casualidad de que al abrir el interruptor ..., justo en ese momento la corriente

este´pasando por cero...., puede pasar pero es muy improbable pero buen dato.

Ten en cuenta que no es solo el paso por cero sino los momentos anteriores y posteriores en que la tensión es menor.

Si abro la llave justo cuando la corriente es menor que el valor eficaz, ¿la chispa es menor verdad?

Pero para resumir..., entonces por más voltaje que tengamos, si la corriente es despreciable, no te pasa nada.

¿Pero qué pasaría si la corriente es de 400 kiloamperes y el voltaje es despreciable como 1, 2 o 3 voltios?

¿Pueden 3 voltios impulsar una carga de 400 o 500 kiloamperios? ¿O no podrían moverse con ese voltaje tan bajo?

La ley de ohm es inviolable.

Al tener el cuerpo humano una resistencia dependiendo de la epidermis y de la dermis nunca podrá conducir cirtos valores de corriente aplicándole tensiones pequeñas de la misma manera un resistor comercial de 1000 ohmios no puede conducir 1 amperio si en sus bornas le aplicamos 10 voltios. Solo conducirá 0.01A

quiero tratar de interpretar bien la tabla:

Cuando dice  en la primer columna por ejemplo:

impedancia del cuerpo humano que no es superada por el 5 % de las personas:

1750 ohms  con un 25 volitos de contacto

¿Significa eso que el 5 % de las personas  tienen una impedancia de 1750 ohms al hacer contacto con 25 volts?

¿Pero que significa que no puede ser superada? ¿ que ese 5 % no pueden tener mas de esos 1750 ohms?

La conductividad del cuerpo humano depende de muchos factores tales como climatología, alimentación, ingesta de medicamentos.

La tabla se ha confeccionado de forma estadística y se ha calculado que un 5% de los humanos del planeta (países del primer mundo) tienen esa conductividad de mínima resistencia.

Mínima que no máxima no confundas.

La inversa de la resistencia es la conductancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conductancia_el%C3%A9ctrica

Pero para resumir..., si tocas un cable con 500 000 A, Y EL VOLTAJE ES DE 3 VOLTIOS, NO TE HACE NADA por más que la carga eléctrica sea enorme..., ¿verdad?

Esa era mi ultima duda

Con 3 voltios mo hay descarga eléctrica. Creo que no comprendes que el amperaje solo circula si hay suficiente voltaje y si con el voltaje existente lo permite la resistencia.

Una batería de un coche tiene 12 voltios y puede generar 100 amperios y por las diferentes lampras del coche solo circula la intensidad que cada una permite según los watios de estas aun que en la batria existan 100 A potenciales.

Una pila de 9 voltios no produce apenas corriente en la mano pero si la tocas con la lengua que tiene una baja resistividad te dan un calmbrazo.

En la mano apenas circula corriente por que su resistencia es grande pol el grosor de la piel muerta y por estar seca y en la lengua apenas hay piel muerta y esta mojada por lo que su resistencia es baja y por ley de ohm a menos resistencia mas intensidad.

impecable, jose sergio pascual..., ¿Como es que aprendistes todo eso?

¿estudiastes ingenieria electrica?

Soy autodidacta y he estudiado muchas cosas.

Sobre electrónica que es mi punto más fuerte de todo cuanto estudie me instruí en ramas diversas pero la que más me gusta el es diseño de circuitos a medida.

Eso que llaman ingeniería electrónica solo que mis métodos para hacerlo no son ortodoxos.

En mi tiempo libre me dedico a diseñar circuitos de todo tipo para solucionar problemas reales que me surgen.

Mis creaciones siempre cumplen unas premisas muy estrictas que son:

1 Máxima funcionalidad.

2 Máxima simplicidad.

3 Máxima robustez y durabilidad.

La originalidad en mis diseños es mi marchamo.

impecable de donde eres?

De España (Sevilla)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El voltaje no mata lo que mata es la corriente

El amperaje que circule poor un conductor eso es lo que mata

El amperaje es bajo lo que genera la cerca eléctrica no alcanza para matar

O sea que por más voltaje que haya, si la corriente es mínima.., ¿no te hace nada?

No amigo te dará un remezon obviamente pero no es suficiente para matarte porque para que llegues a tener un riesgo de muerte tiene que circular un amperaje muy alto porque como te dije el voltaje no mata lo que mata es la corriente