Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas

En abril de 2017 compre una vivienda en Valladolid por la cual ahora la Delegación Territorial de Economía y Hacienda me reclama un impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas.
Su valor comprobado de la vivienda según sus tablas son 41.277,23 esto les sale calculando:
Suelo: 74 m2 a 206.0856 €/m2 = 15250.33
Construcción : 74 m2 a 351.71490816 €/m2 = 26.026,90
Total = 41.277,23

El precio de compra fueron 32.900 € por lo que lo que me reclaman es un total de 418.86 € debido a una diferencia de 8377.23€.

La cuestión es : En las escrituras del piso se declara que la vivienda tiene 63m2 y 54dm2 mientras que en el Certificado catastral si que pone que son 74 pero también pone que el valor catastral son : suelo 9.968,37 + construcción 8.900,59 total 19.868,96.
¿A qué nos atenemos ahora? ¿Por qué cogen los m2 que les interesa y también el precio que a ellos les interesa poner? ¿Qué alegaciones debería presentar para este caso en concreto?
Para acabar: La vivienda no tenia dado de alta ningún suministro lo que al hacer las altas hubo que hacer instalación eléctrica nueva para poder pasar el boletín eléctrico lo cual sin eso no se puede entrar a vivir en ningún caso. Alta y boletín de instalación de gas... Y reformas varias entre otras cosas.
Un cordial saludo y muchas gracias. Espero su respuesta antes de que se me pase el plazo de alegaciones.

SIGUIENDO

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto. Las comprobaciones de valores son complejas y normalmente se ganan por cuestiones técnicas y en el TEAR.

Las comunidades suelen calcular en función de los metros que figuran en el catastro, que son los datos que manejan los ayuntamientos para el calculo del valor catastral.

Y usted ha de declarar por el mayor de los importes, del valor fiscal o en tablas de su comunidad autónoma, el valor de mercado o el precio que figure en escrituras.