Transferencia cuenta con varios titulares a otra con un titular

El pasado mes de enero falleció mi padre. Los herederos y mi madre decidimos vender la casa propiedad de mis padres (vivían en una de alquiler) y abrir una cuenta en la que fuéramos titulares mi madre y todos los herederos. El dinero de esa cuenta sólo lo va a manejar mi madre, a excepción de una cantidad (6000 euros cada heredero) que mi madre quiere que cojamos. Tengo una cuenta en la que soy la única titular y otra en la que somos titulares mi marido y yo. No sé qué cuenta dar. No quiero que mi marido o yo tengamos problemas con Hacienda. Estoy casada en régimen de gananciales. ¿Qué cuenta podría dar?

Respuesta

Las herencias son privativas, así que le recomendamos haga la transferencia a una cuenta donde usted solo sea la titular.

Mi idea era dar mi cuenta privada para que me llegara el dinero, y después traspasarlo a la cuenta que tengo en común con mi marido, ya que quiero compartir ese dinero con él. Si no puedo hacerlo de esta manera ¿cómo podría hacerlo?

El complicado que Hacienda le reclame por esto, pero realmente puede ser una donación y estar obligada a tributar por ello.

Le recomendamos que mantenga el dinero es su cuenta privada y realice los pagos que considere necesarios, para para evitar se interprete como una donación.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

¡Gracias!

Aún estando casada con mi marido en régimen de gananciales sería una donación?

Una donación a la sociedad de gananciales, pues las herencias son privativas.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

¡Gracias!

No me queda claro a qué se refiere cuando dice "realice los pagos que considere necesarios, para para evitar se interprete como una donación"

Que mantenga el dinero en su cuenta personal, pero que lo puede utilizar para realizar cualquier pago que usted considere, aunque sea por ejemplo para comprar un mueble que estaría en una vivienda ganancial... pues esto no es seguido por la administración...

Agradecemos valoración y cierre.