Armado de un circuito serie RL, RC, y RLC realizar medidas de corriente, caídas de tensión, coseno de fi, potencias activas y re

En 3º año de laboratorio de instalaciones eléctricas, el profesor me pidió realizar el armado de un circuito serie RL, RC, y RLC realizar medidas de corriente, caídas de tensión, coseno de fi, potencias activas y reactivas. Verificar por cálculo la valides del ensayo como tarea domiciliaria

¿Saben qué materiales debo conseguir y alguna idea de como se puede hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Menuda tarea te estan dando sobre todo si no dispones del equipo de medicion minimo necesario.

Por orden de costos, aparte del multimetro y una buena pinza amperometrica necesitarias:

Osciloscopio de doble haz o ...

Pinza de alta sensibilidad apta para medir corrientes y potencias activas y reactivas. o ...

Wattimetro y Varimetro .- o ...

Cofimetro.

Este ultimo material te es imprescindible para medir el cos. Fi y las potencias activa y reactiva tal como te estan pidiendo.

El resto seria una reactancia ( tipo balasto electromecanico) + una capacidad ( de unos pocos microfarads) + una resistencia pura ( que podria ser una de composicion de unos 100 ohms x 5 watts) ... para comenzar a experimentar.

Pero ahora Supondria que la mayor parte de estos materiales los pone la Escuela, verdad, con lo que solo deberiamos orientarte para calcular los resultados teoricamente como tarea domiciliaria. ¿Es asi la cosa?

Ojala, me los diera la escuela... me los tengo que financiar yo mismo..., o sea que para empezar, tengo un condensador (creo que son de los que se usan para la reactiva) de 8 uf, tengo una reactancia mecánica y podría usar una bombilla incandescente o una de esas resistencias de 100 ohms como para ensayo...

¿Pero cuáles son los valores? ¿Pueden tener cualquier valor o debo buscar valores específicos? Porque tengo una reactancia para lámpara fluorescente de 230 v un condesaro de 8 uf y una lámpara incandescente de 40 w...¿estaría bien?

Con las aclaraciones que te esta haciendo Botijo podes realizar la serie de mediciones. Pero me queda la duda de como evaluarías el factor de potencia sin una pinza especial multifunción o un wattimetro... no lo podrías hacer ! ...

la pinza que tengo tiene una escala de 500 A ...o sea que no va a llegar a medir corrientes tan bajas....para el factor de potencia....si divides P/S obtienes el coseno....podria hacerlo sumando la lpotencia de la lampara;  y de la reactancia...pero al no tener la P del condensador  no puedo verdad?

¿Pero P no la conoces - la suma de las activas de la lámpara y de la reactancia y del capacitor ( que será mínima) como las sacas?... solo te la puede mostrar la potencia P absorbida por el conjunto un Wattimetro. Y de allí si con tensión aplicada y corriente pasante despejarías cos fi con bastante exactitud. No es algo tan directo.

Por eso ..., quiero decir que solo tengo la P de la lámpara y la reactancia pero no puedo tener la P total porque me faltaría la del capacitor..., por eso necesito un watimetro o cofimetro ¿qué es más barato de los dos?

¿Qué pasa si los valores obtenidos con los instrumentos no coinciden con los valores que resultan de las fórmulas en el papel?

¿Quiere decir eso que los instrumentos arrojan valores con errores?

Los instrumentos siempre arrojan valores confiables. Para eso vienen calibrados . Si los cálculos y fórmulas están bien aplicadas deben coincidir ( o diferir muy pocp) con las indicaciones medidas . Podrás tener diferencias de un 3 al 5 % por valores de los componentes fuera de rango... no más.

En cuanto a precios de esos instrumentos ambos son bastante caros.

...

Igualmente con la pinza de 500 A de rango no esperes mucha exactitud.

Respuesta

Si... con la protoboa, seria más sencillo pero creo que es un ensayo de instalaciones eléctricas..., lo que lo complica más-...una pregunta , si quisiera hacerlo en una protoboa que valores deberian tener los componenetes..., me refiero al condensador , R y bobina? ¿pueden ser de cualquier valor?