Soy hombre y me baja el autoestima mi aspecto físico. ¿Qué puedo hacer?

Sería una persona más competitiva y sociable si tuviese una aceptación de mi cuerpo pero es algo que no puedo lograrlo. Todo se centra en mi concepto de limpieza, un cuerpo limpio debo tener yo y no tener muchos defectos sin embargo el contraste de color que tengo en mi cuerpo más los vellos lo hacen antigienico.

El contraste del color, yo soy trigueño claro pero tengo manchas oscuras marrones /negras en la entrepierna y además mi pene es de ese color de las manchas, hacen un contraste que hace parecer que lo tengo sucio, ok el pene siempre es más oscuro que el resto del cuerpo pero nunca tanto para que se vea como sucio, si un moreno lo tiene como yo de color pues que bien por el moreno ya que es moreno y ese color se asemeja no se ve contraste de suciedad en mi caso es distinto, igual pasa con mis tetillas. En cuanto a los vellos, tengo vello en todo el pecho y abdomen y el púbico tengo mucho igual en las axilas, la cera duele y lo mejor seria el rastrillo pero solo me dura 2 días son molestias así que tengo que rasurar me casi todos los días lastimando me la piel pero de verdad cuando yo vea esas 2 cosas solucionadas créeme que me sentiré limpio y podre estar bien con mi cuerpo y no me digan que es superficial porque tengo 22 años soy joven y me encanta lo morboso y sexo así que no quiero dar pena además lo hago por mi no por los demás, no quiero mostrarme sucio. Así tenga ropa puesta me siento igual de incomodo como si estuviese desnudo ya que se que las imperfecciones están ahí en mi cuerpo lo que afecta mi autoestima y mi vida diaria no sexual. Por favor ayúdenme, psicología o remedios caseros útiles por favor o depilación. Ayuda recuerden que es el. Color de mi pene, entre piernas y los pelos

4 Respuestas

Respuesta

Si el problema son las manchas, HAY SOLUCIÓN!. La mayoría de los dermatologos hacen varios tratamientos para igualar el tono de piel y eliminar manchas, hay cremas, lociones, los dermatologos mandan tratamientos con láser. Puedes usar la crema "Hidroquinona" esa quita las manchas (preferiblemente consultar con un medico para saber si no eres alérgico), un dermatologo puede NO ser muy costoso (ya que el tratamiento para las manchas es muy común). Aquí te dejaré unas cremas/lociones que podrías usar para las manchas y también una página donde es posible buscar médicos dermatologos para ver si pueden tratar tu caso (en caso tal de que no quieras usar las cremas sino ir directamente al dermatologo ya que lo que tienes puede ser otra cosa)

CREMAS:

Hidroquinona o Cremoquinona (cuando la compras en la droguería lleva un papelito por dentro, eso es para que lo leas, hay simplemente hay unas instrucciones para saber si eres alérgico o no y así saber si la puedes usar)

Crema Ponds
Crema despigmentante Masglo
Crema despigmentante Eucerin
Divine Derriere: crema aclaradora
Teatrical aclaradora
Esas cremas pueden valer más o menos 20.000 a 40.000 pesos colombianos, si NO eres de Colombia puede llegar a valer más o menos de 6 a 13 dolares

Hay muchas cremas que puedes usar, si quieres como te dije antes puedes acudir a un dermatologo y ellos también te pueden ayudar, te pueden enviar alguna de esas cremas que te di, o un láser, o te pueden enviar sustancias más despigmentantes como la Monobenzona que son altamente efectivas para despigmentar (si vas a usar alguna crema como la Monobenzona, etc SI debes acudir a un dermatologo ya que deben ver cuando porcentaje de esa sustancia puedes usar, si eres alérgico o no ya que esas son sustancias más "pesadas" y tienen efectos IRREVERSIBLES, y solo las venden con orden de un médico).

Ojalá te haya podido ayudar, si tienes algo más por decir o preguntar puedes responderme esto, ya que yo también he pasado por eso y se como se siente y me gustaría que respondieras esto ya que quisiera saber como vas con tu caso.

Tranquilo ese "problema" tiene solución

Hola Catalina, de antemano gracias por tu respuesta . Yo le tengo vergüenza ir a un dermatólogo porque no se si tomara mi caso enserio además que no me gusta enseñar esas partes. Bueno antes he escuchado sobre la crema PONDS que si hace efecto y no es riesgosa y tu también lo mencionas en tu respuesta, creo que me comprare esa pero no se que cantidad echarme ni que días, ¿me podrías ayudar con eso? Yo antes use por 1 semana áloe vera con limón pero no vi cambios . Pero eso solo ayudaría la entrepierna, pero también te quiero decir que mi pene es muy oscuro a comparación de mi resto de cuerpo que hace el mismo contraste que las manchas y lo puede hacer ver sucio, ¿tu crees que el PONDs también ayudaría aclarar mi pene? ¿No habría efecto secundario?

No digas que te da vergüenza ir al dermatologo por que crees que no tomara enserio tu caso, ellos están para servirte y todos los casos por mínimos que sean les interesa. No creo que haya un efecto secundario. El problema de usar ciertas cremas es que deben primero saber que fototipo de piel tienes, ya sabiendo eso pueden determinar que cremas o lociones pueden funcionar. No te debería dar pena ir a un dermatologo/a, si no te sientes cómodo por mostrarle a tu médico esas partes intimas pues puedes asistir a un urologo (especialista en esas zonas del cuerpo), como te dije anteriormente puedes usar la "Hidroquinona o Cremoquinona", primero debes ponerte un poco de esa crema en la mano, esperar 24hrs para ver si eres alérgico o no, esa la venden sin receta médica y NO debes exponerte al sol luego de usar esa crema ya que puede generar más manchas, solo te puedes exponer al sol con protección solar, una sombrilla, etc. Muchas veces las cremas como Ponds que son cosméticas sirven más para aclarar manchas producidas por el sol o por el paso de los años, hay otras manchas que se dan por que los melanocitos (celulas que dan el pigmento a la piel) estan produciendo mas melanina de lo normal. Para eliminar eso si te recomiendo cremas más fuertes que la Ponds, ya que como te dije esa crema es más que todo cosmética para manchas solares. Te recomendaría estas:

Eucerin, pueden ser muy costosas (más o menos 60.000 pesos colombianos) pero son muy efectivas.

Cremoquinona, puede costar 20.000 pesos colombianos, hay una llamada "Cremoquinona día" esa es especial para que SI te puedas exponer al sol, si usas la otra deberías exponerte muy poco al sol y usar protección solar, sombrillas, gorras, etc. Debes investigar ya que esta crema en paises como Colombia es legal pero en paises como España solo la venden con receta médica. Si quieres usar esta crema te vuelvo a recomendar ir a un doctor, ya que si la usas mal puedes generar una "hiperpigmentación" eso significa que en vez de eliminar las manchas, las puedes aumentar, por eso debes tener cuidado.

Aquí te dejo un link en el que puedes ver más sobre el tipo de manchas: https://www.tuasaude.com/es/como-eliminar-manchas-de-la-piel/

Lo que más te recomiendo es ir a un médico, ya que como te dije debe ver tu fototipo de piel, debe ver si el problema de las manchas es debido a otro factor. Si te da pena ir, te recomiendo dos páginas de médicos, una en la que puedes hacer preguntas gratis y un especialista te va a responder (la respuesta llegará a tu correo electrónico) este es el link: https://www.1doc3.com/?logged_out=true debes crear una cuenta y preguntar, ellos te pueden recomendar algo pero lo más seguro es que te digan que debes ir al médico.

La otra página es esta: https://www.midoctor.com.co/ es para Colombia, si estas en otro país (por tu cuenta me doy cuenta que es México, si no es ese país puedes buscar en Google "Médicos online" y digitas el país o ciudad en el que estás) te dejo estos links:

https://mediqo.mx/

https://www.justanswer.es/sip/medicina?r=ppc|ga|10|ES%20-%20Health%20-%20Latam%20and%20US%20-%20Search%20-%20Google%20-%20Alpha%20Plus%20-%20Phrase|Medicos%20On%20Line%20-%20Alpha%20Plus%20-%20Phrase&JPKW=medicos%20on%20line&JPDC=S&JPST=&JPAD=169208384285&JPMT=p&JPNW=g&JPAF=txt&JPCD=20161229&JPRC=1&JCLT=M%C3%A9dicos%20en%20L%C3%ADnea&JPOP=ETA_V2&mkwid=sUxPgmVUy_dc&pcrid=169208384285&pkw=medicos%20on%20line&pmt=p&plc=&cmpid=652613250&agid=36598290847&fiid=&tgtid=kwd-175758864&ntw=g&dvc=c&gclid=EAIaIQobChMI6--Xufne4AIVC1uGCh30xwbVEAAYASAAEgJ7hfD_BwE

http://www.mediconecta.com/

Son médicos, hay de todas las especialidades y puedes hablar con ellos vía videollamada o vía chat (para que no te de pena) y ellos te pueden ayudar por ahí, obviamente de van a cobrar pero puede funcionarte. Te quiero pedir un favor, que me sigas comentando por este medio todo lo que necesites sobre esto, aquí voy a estar pendiente para responderte y ayudarte en lo que pueda. Me gustaría que siguieras contactándome y respondiendo me por aquí ya que yo pasé por algo similar y me interesa mucho tu caso. No lo tomes a mal pero debes también preocuparte por tu salud mental y deberías asistir a un psicologo, no deberías pensar que te ves sucio, si cuando te bañas o te pasas un paño húmedo y ves que esta sucio puedes aumentar tu higiene, puedes usar los productor de "Asepxia" hay jabones en barra, jabones líquidos, yo los usé y aparte de limpiar mucho, me ayudaron a eliminar manchas, la función principal de estos productos es eliminar espinillas y demás pero no solo eso, ese jabón entra a los poros de la piel y la limpia mucho. Si también te da pena ir al psicologo, puedes buscarlos también vía online, hay muchas páginas:

https://www.terapify.com/

https://www.psicoglobal.com/

También puedes buscarlo en Google según tu país o ciudad.

No olvides responderme por aquí, te voy a ayudar y me gustará segur al tanto de tu caso para ayudarte.

Respuesta

Descubre qué hay detrás de esa no aceptación física. Esa preocupación debe tener un origen y es tu tarea conocerlo. De esta manera convertirás en racional y consciente, algo que ahora no lo es. Indaga en tu historia personal desde el principio.

A nivel conductual, te recomiendo obligarte a no esconder esas partes de tu cuerpo que más te acomplejan. Es decir, en los escenarios en los que naturalmente deben ser vistas por los demás, no las escondas. Muéstrate y ve acostumbrándote a la ansiedad que te causa, mediante la exposición reiterada y los ejercicios de afrontamiento de la ansiedad in situ: ejercicios de respiración, autoinstrucciones... Poco a poco notarás que la ansiedad se va reduciendo y en el proceso irás aceptándote más. Si sigues escondiéndolas, el círculo negativo de la ansiedad se hará crónico y esta aumentará. Ánimo.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

Hola Alberto, mirad desde ya tiempo eh intentado saber el origen y es difícil saberlo, pero creo que todo comienza desde los 14 años cuando me acomplejo y me comparo con otros chicos físicamente, veras yo soy bisexual y en varias páginas gays veía que los hombres que dominan quieren un chico limpio y guapo y yo no encajo por mi físico, y con chicas, ellas lo prefieren limpios y depilados. Por otra parte yo relaciono lo sucio con lo oscuro y yo Quiero que mi cuerpo se vea limpio de raza y tener contraste pronunciado me hace ver una raza o cuerpo de indígena xD. Bueno he visto chicos de mi color que no tienen el pene tan oscuro osea no se puede decir que uno no es de raza cuando es de rasgos o color a los míos más es en el pene o manchas oscuras zonas que hacen contraste tan radical, con eso ¿podrías ayudarme a entender mis ideas de belleza o reforzar las o desmentirme? ... Lo que tu me mencionas de la ansiedad y aceptarme tal cual, puedo hacer cosas pequeñas como aceptarme que soy velludo y depilar me y que si me ven el cuerpo rasurado e ir disminuyendo la ansiedad pero que me vean oscuro eso no... Espero que me vuelvas a responder aclarando las cosas. Gracias de antemano

Aunque tu memoria consciente llega a esa etapa de la adolescencia, que seguramente como dices sea importante, no creo que antes de eso no haya habido nada que explique el complejo. Nuestra personalidad se forma en gran medida entre los cero y ocho años. Es ahí cuando interiorizamos el bien y el mal en una representación integral de nuestras figuras de vínculo, normalmente madre y padre. Lo que simboliza lo oscuro o sucio en tu caso puede ser un mal, un sufrimiento que no terminaste de asimilar de pequeño y que actualmente se encuentra en tu inconsciente. Tú sientes que hay algo mal en ti, quizás no sean solo esas huellas superficiales como las que comentas.

Para que ya empezaras a compararte y crear complejo en la adolescencia y para que dicho complejo alcanzara intensidades tan altas, es necesario analizar la vida de ese niño antes de ser adolescente. De lo contrario, es imposible llegar al origen. Te recomiendo hacer terapia y comenzar un proceso de conocimiento de tu pasado antes de luchar contra la ansiedad en el presente. Ánimo y saludos.

Respuesta

1. Debes aceptar tu color de piel. Eres trigueño claro. Si tienes manchas causadas por el sol, utiliza cremas aclaradoras como Pond's, mascarillas de leche/limón para aclararte a tu tono natural. No te expongas demasiado al sol. Exfolia tu piel, partes íntimas y aplica productos de aclarado.

2. Si realmente quieres verte "LIMPIO", debes ser MUY higiénico, porque, al parecer tú piensas que no eres higiénico.

3. Para el vello tanto púbico como externo, existen infinidades de cremas, shampoos (Nair, Veet) y jabones depilatorios, los cuales debes aplicar en determinada zona, esperar alrededor de 5 minutos y el vello se desprende de la piel. Arderá un poco si tu piel es sensible. Es una mejor opción que los rastrillos.

4. Vístete bien, cómodo y llamativo. Sé higiénico bucalmente, huele bien, trata de aceptarte, aplica diversos métodos. Verás que te aceptarás.

Respuesta

En cuanto a lo que dices hay varios puntos importantes

1. Manifiestas un rechazo por tu cuerpo, por el color de por el color de tus vellos y el de tus órganos genitales.

2. Un problema con tu autoestima

3. Una cantidad de pensamientos y sentimientos negativos frente a ti mismo y a tu cuerpo, que en realidad no es que esté sucio, es que lo sientes sucio por el color que tiene.

4. Un sentimiento acerca de que a los demás les dará pena verte.

5. Dices que esta situación afecta tu calidad de vida, la forma como te sientes contigo mismo, con tu cuerpo, con tu sexualidad y con tu vida diaria o tu día a día.

Es importante que:

  • Puedas entender que es lo que está detrás de todos estos sentimientos
  • Manejar los pensamientos y los sentimientos negativos, así como lo que te dices a ti mismo.
  • De igual manera lo ideal es que puedas enfocarte en tu calidad de vida, en recuperar la relación que tienes con tu cuerpo y contigo mismo.
  • Así mismo es importante poder trabajar en tu autoestima y en la seguridad y la confianza en ti mi mismo.

Si esta situación te supera y te afecta como afirmas, lo ideal es una ayuda profesional centrada en los puntos anteriores y en lo que haga falta para que tengas una muy buena calidad de vida y bienestar.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar

Odio Mi Cuerpo

Me Siento Mal Conmigo Mismo

Pensamientos Destructivos

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online