Calefaccion por agua: ¿Vaso de expansión abierto o cerrado? ¿Tubo de cobre o multicapa? ¿Qué tipo bomba de circulación necesito?

Estoy planeando hacer yo misma la instalación de un sistema de calefacción por agua, con una cocina de leña con camisa de agua.
Llevo días estudiando para aprender como lo tengo que hacer, y me gustaría explicar por aquí todo a ver si voy bien o me va a explotar todo en la cara.

La potencia nominal de la cocina es 18+5 kw, el depósito de agua de 15l. (es esta cocina https://www.amazon.es/Fogata-chimenea-estufa-caldera-Prity/dp/B009T2EO34/ref=lp_9851824031_1_1?srs=9851824031&ie=UTF8&qid=1549899311&sr=8-1 )
La casa tiene dos plantas, la cocina la voy a instalar en la cocina (valga la redundancia) que está en el primer piso, pero solo voy a instalar radiadores en el primer piso.

La planta de la casa es más o menos así (5x12 metros)

 OESTE
      ______________________________
     |        |   R3       R4       |
     |X_______|         -------   R5|
 SUR |        |________|       |____| NORTE
     |        |        |       |    |
     |___R4___|___R4___|__R6___|_R4_|
        ESTE

Donde la X marca donde estará la cocina y las R donde va cada radiador, teniendo en cuenta que la cocina está en el piso de abajo y los radiadores en el primer piso.

Comentar que actualmente tengo en el mismo sitio una cocina de leña sin calefaccion, y el problema que existe es que hay tanta diferencia de temperatura entre el lado norte y el sur de la casa, que tengo un serio problema de condensación en la pared del norte. De ahí que haya sobredimensionado un poco los radiadores para que sean más grandes al norte que al sur.
Comentar también que en la habitación de (sobre el dibujo) la esquina superior izquierda no va ningún radiador porque el tubo de la chimenea sale por ahi y ya la calienta.

Mi idea es, desde la cocina poner un tubo vertical que lleve el agua caliente hasta el desván, donde irá el vaso de expansión y el llenado del circuito.
De ese tubo vertical, en el primer piso, sacaría dos ramas, una para el flanco oeste con 3 radiadores (3, 4, y 5 elementos) y la otra al este con 4 radiadores (4, 4, 6 y 4 elementos).
La bomba de circulación iría en el bajo, junto a la propia cocina, al final del retorno.

Más o menos calculo que serían unos 70-75 metros lineales de instalación de tubería (unos 60 en horizontal en el primer piso y unos 10 en vertical entre la cocina y el desván).

De los datos anteriores, calculo que tendré aproximadamente unos 60l de agua en la instalación.
Si no entendí mal lo que leí, la caldera de 18kw debería ser mas que suficiente para calentarla toda.
En base a dichos datos, mi idea es poner un vaso de expansión de 12l (ahora mismo creo que sería un poco grande, pero me guardo en la manga la posibilidad de ampliar la instalacion en el futuro con algún radiador más o con un termo para ACS)

Lo que no estoy muy segura es de qué bomba de circulación tengo que escoger... ¿esta por ejemplo me valdría?  https://www.tuandco.com/circulador-quantum-eco-myl-30-baxi

Pero la gran duda que tengo es entre las cuatro opciones siguientes (de más barato a más caro):

1) Vaso abierto, tubo multicapa
2) Vaso cerrado, tubo multicapa
3) Vaso abierto, tubo cobre
4) Vaso cerrado, tubo cobre

De multicapa a cobre tengo unos 200€ de diferencia, aparte de ser más facil de instalar el multicapa, pero no sé si los 90º de temperatura máxima que dice que soporta van a ser suficientes.
Y de vaso abierto a cerrado, otros 200€ diferencia, en este caso porque para vaso cerrado necesitaría meter más medidas de seguridad y automatismos.

Necesito ayuda para tomar esta decisión... Para mí 400€ de diferencia es mucho... Pero... Tampoco quiero ahorrar a costa de que se me vaya a romper todo a la primera de cambio...

Otra cosa que me preocupa es que en mi casa son relativamente frecuentes los cortes eléctricos, así que me gustaría estar segura de que no vaya a haber problema si estando la cocina funcionando se va la luz. Para este supuesto ¿qué es mejor ¿Vaso abierto o cerrado? ¿O igual?

Bueno, hasta ahí mi planteamiento... Ojalá que alguien me pueda echar un cable...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que le comento es que no me parece oportuno usar tubería de multicapa,; no es frecuente, pero en estas instalaciones con alguna frecuencia, suele ocurrir, que por diferentes circunstancias, pueden subir por encima de los 100ºC, lo que motiva que las uniones fuguen agua e inutilice la instalación. Es por esto que yo le aconsejo que haga la instalación con tubo y accesorios de cobre.

La bomba de circulación, si la pone en el retorno, tendrá que poner el vaso de exspansión cerrado y conectado antes de la bomba, esto es, tendrá que poner la conexión del vaso de expansión cerrado entre el último radiador y la bomba y, a ser posible, cerca de la bomba; a fin de que la instalación esté siempre en presión; pues si pone el vaso de expansión después de la bomba, la mayor parte de la instalación estará en la depresión de la bomba.

El hecho de poner vaso de expansión cerrado conlleva tener que instalar una válvula de descarga térmica y un llenado automático de agua a la instalación, a más de la necesaria válvula de seguridad tarada a 3 kgs/cm2. y aunque, en ocasiones las dos válvulas forman una sola unidad son necearias las dos; quiero decir que una u otra válvula no vale, a menos que cumpla las dos misiones, descargue por presión a 3 kgs/cm2.  y/o por temperatura superior a 90ºC. Cuando se produzca esta descarga, será el llenado automático el que se encargue de reponer agua que se ha cescargado a la instalación para hacer bajar la temperatura de estufa-caldera.

Con especto de la bomba, le comento que no se gaste dinero en una bomba de alta eficiencia energética, ponga una bomba más económica, no quiero decir ni peor ni mejor, ni más grande ni más pequeña, sencillamente más económica con un caudal de 1000 l/h y una presión de 3 m.c.a.

Otra cuestión que valoro es que a mi, así a bote pronto, me parecen pocos elementos; si bien para determinar este dado es preciso hacer más cálculos y carezco de datos para hacerlos.

Lo de subir la instalación hasta el desván no me parece lo más oportuno y seguro que se puede hacer pero es más seguro que la instalación esté por debajo de los radiadores, si bien admito que no siempre se puede hacer.

En cuanto al trazado de la instalación ha de tener especial cuidado de poner la tuberías de forma que el aire se pueda eliminar por los radiadores, ya que si se forma una bolsa de aire puede ocurrir que la instalación, a partir de ese punto no funcione.

Sobre el vaso de expansión abierto, es tan útil como el cerrado, pero para calderas de combustible sólido es más compleja su instalación y suele ocurrir que, si no se hace bien, oxigenan el agua de la instalación y pueden provocar corrosión.

En cuanto a la potencia de la caldera, efectivamente, creo que es suficiente, además mejor pecar de justo que de sobrado, en este caso, pues luego se tienen problemas para controlar la temperatura si la caldera está sobredimensionada.

Es, a grandes rasgos, lo que se me ocurre aconsejarla, si quier no dude en consultarme de nuevo.

Muchas gracias por todos los consejos.

Voy a descartar entonces la idea del multicapa, porque me preocupa lo de la temperatura máxima.

Comentar que lo de subir la instalación hasta el desván era con la idea del vaso de expansión abierto, para que vaya en el punto más alto. Entiendo que la mejor configuración sería con el vaso cerrado, situado antes de la bomba al final del retorno; el problema es que ahí no tengo mucho espacio, creo que será posible pero no estoy segura. Si al final ahí no me cabe, y tuviera que llevarlo al desván igualmente, ¿cual sería la ubicación idónea de la bomba? ¿y sería igual con el vaso abierto?

Sobre el número de elementos, es verdad que igual he sido un poco "tacaña". Lo tendré en cuenta.

Lo que no me ha dicho nada es sobre los cortes de luz. ¿Qué le puede pasar a la instalación si se va la luz con la cocina encendida? ¿Para este supuesto hay diferencia entre tener vaso de expansión abierto o cerrado? ¿Hay alguna manera de mitigar los problemas debidos a esto? ¿Cree necesario instalar un SAI?

Muchas gracias de nuevo.

Ya le comenté que tiene que poner si o si una vávula de descarga térmica en la ida a la salida de la caldera, esta valvula suelta agua al desagüe cuando se alcanzan los 95ºC, es por ello que también tiene que instalar un llenado automático de agua a fin de rellenar el agua que tira la válvula de descarga tñermica; de esta forma, si hay un apagón, al pararse la bomba, el calor que hay en el fuego de la caldera, hará subir la temperatura del agua de forma incontrolada, será en este momento cuando acturará la válvula termica tirando agua al desagüe, al quedar la instalación sin presión entrará en funcionamiento la válvula de llenado automático rellenando el agua que se ha eliminado y enfriando la caldera. Con esto el problema queda eliminado siempre y cuando el suministro de agua esté garantizado; hago este último comentario para el caso de que el suministro de agua se haga desde la propia vivienda con un grupo de presión, ya que al haber un apagón el grupo de presión no funcionará y puede tener serios problemas con la caldera. No es lo frecuente pero yo he visto una caldera de leña reventada a consecuencia de una apagón, es por ello que el sistema de descarga térmica se ha de poner si o si, como le he comentado.

Ah, vale, muchas gracias!!

Había leído lo de la válvula de descarga térmica, pero no lo había relacionado con el tema del apagón. Ahora me queda claro y me quedo más tranquila. En mi casa el suministro de agua no depende de la red eléctrica, así no habría ese problema.

Muchas gracias por todo