Cómo hacer instalación calderín y presostato presión

Tuve avería en mi pozo y he comprado la hidrosfera crb 100lv. Está viene precargada de fabrica a 4 bar. Yo quería poner el presostato para que la bomba arranque a 2 bar y pare a 6 bar.

¿Esto es posible? Cómo lo puedo hacer.

El presostato es gut sk2.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es saber la presión de que es capaz de llegar la bomba, que tiene que ser como mínimo la altura que tiene que elevar el agua desde el nivel del pozo más la presión máxima que tendrás fijada en el presostato.

Si realmente quieres presión a 6 bar. Y la hidrosfera viene precargada a 4 bar, el ajuste del presostato debería hacerse entre 6 y 4,5 bar, ya que si lo pones más bajo que la presión de la hidrosfera habrá un espacio en el que se habrá acabado la reserva de agua a presión de ésta y todavía no arrancará la bomba. Una hidrosfera o un vaso de expansión debe tener la presión del aire (medida vacía de líquido) 0,2-0,3 bar por debajo de la presión mínima de trabajo.

Hola

La bomba es sumergible, es está:

  • ¿GREENCUT
  • Modelo BAS125C
  • Podría bajar la presión del calderín que viene de fábrica a 4 bar y dejarlo en 2 bar?. Así podría poner el arranque en 2,5 bar. ¿Se puede hacer eso?
  • Gracias

Pues claro que se puede ajustar la presión del aire de la hidrosfera, pero siempre por debajo de la presión de arranque de la bomba.

La bomba escogida debe estar calculada para elevar cierto caudal de agua desde el pozo y presurizarlo en la hidrosfera. Para ello se debe saber la profundidad del agua en el pozo (a veces varia según se va sacando agua) y la presión a la que se quiere acumular en la hidrosfera.

Hola

La bomba es de 1,7 CV. Está a 25 metros de profundidad. 15 metros desde de la hidrosfera hasta el agua y desde aquí hasta la bomba 10 metros.

Yo creo debe tener potencia para elevar el agua hasta la hidrosfera.

Creo que bajaré la presión de la hidrosfera a 2 bar. Puedo poner el arranque a 2,5 y el pare de la bomba a. 5 o 6 bar.

Usted cree que así funcionará todo bien ?

Gracias

Con esta información no hay suficientes datos para saber si va a funcionar correctamente.

Haría falta saber la curva de trabajo, la relación entre presión y volumen del agua desplazada. Para una misma potencia, hay bombas de mucho caudal y poca altura de elevación, y otras al contrario mucha presión y poco caudal.

Si no conoces estos datos pero el agua te llega a la superficie, puedes poner un manómetro a la salida del tubo en una T, y después una válvula abierta. Ponesen marcha la bomba hasta que salga agua por la válvula y la vas cerrando y observa el aumento de presión en el manómetro.

Debes tener en cuenta que si por el consumo de agua el nivel del pozo va descendiendo, la bomba tendrá menos capacidad de elevación ya que necesitara más presión, y por lo tanto, tendrá menos caudal.

Hola

capacidad de bombeo de agua limpia de hasta 5,5 m3/hora. La altura máxima de bombeo es de 101 metros.

La curva de caudal es la siguiente: 25M: 5.46 m3/h; 50M: 4.98 m3/h; 75M: 4.00 m3/h; 101M: 2.46 m3/h.

Esto es lo que pone en las características de la bomba

Tendría que funcionar.

25 m de profundidad más 40 m (4 bar) del presostato, son 65 m de altura que tendrá que elevar la bomba. Según los datos de la bomba y contando un poco la perdida de carga del circuito (resistencia de los tubos al paso del agua), tendrás alrededor de 4 m3/hora.

¿La hidrosfera y el presostato se encuentran a la misma cota?

Aunque arranque con más frecuencia, yo no pondría tanto diferencial al termostato para tener una presión en el punto de consumo más estable. Lo mejor seria poner una hidrosfera de más capacidad.