Venta piso heredado a un 3º, posibilidades de que se lo quede una de las partes aunque se encuentre un comprador?

He heredado un piso a medias con mis 2 sobrinos menores de edad (50% yo, 25% sobrino 1 y 25% sobrino 2). Como tienen 10 y 12 años tengo que tramitar todas las cosas con mi cuñada, que aunque no es la administradora de sus bienes si es su tutora legal.

Hemos hablado de vender el piso a un 3º, ya que las 2 querríamos quedárnoslo, pero mi cuñada realmente no está nada interesada en la venta porque dice que para ella son sólo gastos, ya que el dinero de la venta es para los niños, pero los impuestos de esa venta dice que tendría que pagarlos ella sin poder usar el dinero de los niños. Ella quiere que lo alquilemos a medias hasta que sus hijos sean mayores de edad (durante 8 años), y luego decidir qué hacemos con el piso entre mis sobrinos y yo. Pero yo no quiero nada a medias con ella porque no se ha portado bien conmigo desde que hemos heredado el piso. En un primer momento dijo que como era de mis padres le parecía lógico que fuese yo la que decidiese si quería quedarme con el piso o si quería venderle mi parte. Yo decidí quedármelo comprando la parte de mis sobrinos y ella aceptó, pero a los meses se arrepintió. Entre medias hubo unos papeleos mal hechos por su parte, pero que decía que no me iba a afectar porque como me iba a vender la parte de los niños no pasaba nada. Total que una vez firmado todo a su favor cambia de idea y dice que ya no me lo vende. Que ella no es quién para decidir por los niños, y que quiere esperar a que estos sean mayores de edad, porque a ellos el dinero en el banco no les conviene y que alquilando el piso se obtiene un beneficio y para cuando los niños tengan 18 años habrá incrementado su valor. Vamos que tiene intención de hacer negocio con el piso de mis padres y abuelos de los niños. En fin...

Si eso lo hubiese dicho el primer día en vez de ir de buenica diciendo que moralmente yo tenía que elegir, pues igual yo no lo hubiese visto tan mal, pero a estas alturas ya no lo veo bien.

La duda que tengo es que ahora no me fío demasiado de ella, ya que en un principio no quería vender, pero ahora dice que acepta vender a un 3º si el juez le da permiso, como para intentar recuperar la buena relación que teníamos antes de esto. Pero me dice que el juez mirará si esta venta conviene a los niños. Yo lo que me temo es de qué manera se lo enfoque al juez, ya que ahora mismo ellos viven de alquiler (por voluntad de la madre no por obligación), y dice que el juez mirará tb que la madre de mis sobrinos está en paro y es viuda. Estos niños tienen heredado otro piso en otra ciudad, el cual está alquilado y su madre tiene un bloque de 8 viviendas en coopropiedad con sus hermanos en otra ciudad. Vamos que podían vender algo si de verdad quisieran comprar vivienda en la ciudad en la que viven actualmente, pero su madre de momento quiere estar de alquiler porque no sabe si terminará cambiando de ciudad. Los niños para comprar la mitad del piso heredado no tendrían que hipotecarse ya que también heredaron dinero de su padre (mi hermano). La pensión de viudedad de mi cuñada es de 1.100 euros más las 2 pensiones de orfandad de mis sobrinos.

Pregunta:

Si vendemos a un 3º, qué posibilidad hay de que mi cuñada me haga alguna jugarreta y se lo acabe quedando ella (mis sobrinos en el fondo), por ejemplo con algo como el derecho de retracto o algo asi, ¿y yo no tenga opción de evitarlo?

¿Qué suelen hacer los jueces en estos casos?

Siento haberme extendido tanto exponiendo mi consulta, pero quería dejar todo lo más claro posible. Aún así me dejo detalles, pero si no no iba a llegar nadie hasta el final jejeje. Si has llegado hasta aquí te agradeceré mucho me dejes tu opinión si eres entendido en estos temas.

1 Respuesta

Respuesta

El juez, teóricamente, decidirá lo que más le convenga a sus sobrinos, según el criterio del juez, oído el ministerio fiscal.

Si claro, eso lo se. Lo que quiero saber es si el juez decidiese que mis sobrinos pueden vender su parte, mi cuñada tiene opciones de echarse atrás y que yo me veo obligada a venderles mi parte.

El juez no intervendrá en eso, solamente autorizará o no una venta en unas determinadas condiciones

Ok, perdona mi insistencia, teniendo en cuenta que ella no quiere vender, que si vende es porque yo no quiero alquilar a medias, porque no quiero nada a medias con ella, tiene ella alguna manera de "engañarme" para que yo crea que solicita la venta del bien, pero lo enfoque de modo que el juez no lo autorice?

Hasta cierto punto puede usted pedir una intervención activa, como parte interesada, en ese expediente de autorización judicial de venta de inmueble.