¿Es indispensable aprender Inglés hoy en día?

Quiero contarles que dentro de un mes iniciaré mi carrera de Ingeniería en sistema en al cual uno de mis mejores amigos que ya va más avanzado que yo me ha contado que el aprender Inglés es algo casi necesario para cursar la Ingeniería. Mi amigo cuenta con un certificado de idiomas el cual le ha valido mucho. ¿Yo planeo cursar lo mismo para estar a un mismo nivel pero me preguntaba si es tan necesario aprender Inglés o no?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que tener en cuenta dos aspectos en lo que describes: inglés como habilidad y el certificado, como documento de soporte.

Para tu carrera (y para prácticamente todas las demás) tener bases en inglés es una herramienta indispensable, dado que muchas de las lecturas, textos, autores y artículos de revistas especializadas son publicados en inglés, razón por la cual, dependiendo de las habilidades que tengas, vas a tener mayores posibilidades para acceder a todas estas fuentes.

La habilidad comprensiva (lectura - escucha); esto te implica leer y comprender escritos técnicos, videos, audios. Esto va a ser fundamental para tu estudio y la investigación que realices.

La habilidad comunicativa (escritura - habla)), te va a permitir comunicarte con autores, investigadores y expertos en tu campo de estudio, acceder a grupos de estudio o investigación en otros países y de diferentes culturas. Esto último es lo que más te abre el panorama a nivel académico y profesional, pues en la ingenieria de sistemas, los indues y los asiáticos marcan la parada (vanguardia).

Ahora, el certificado de idiomas es más un requerimiento formal para acceder a becas y estudios en otros países, o se constituye como un soporte a la hora de conseguir empleo, pues hace parte de los documentos que legalmente sustentan tu experiencia, tus conocimientos y el nivel de tus competencias (básico, intermedio, avanzado).

Ahora bien, generalmente los certificados pueden incluir las 4 competencias (reading, listening, speaking, writing) o solo algunas de ellas. Ahí ya entra el tema de gustos y facilidades económicas y la categoría del tipo de certificación.

Para responder puntualmente tu pregunta: ¿El inglés es necesario? Practicamente, sí. Pero más que necesario es funcional, por todos los aspectos que te mencione anteriormente. Te va a facilitar muchas cosas, bien sea que lo domines (sin ningún certificado), o bien sea que lo certifiques.

Espero que esta respuesta te ayude de alguna manera con tu inquietud. No olvides cerrar y puntuar. Muchos éxitos con tu nuevo reto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas