Comparto un terreno rústico de 4,5 hectáreas con tres propietarios más en proindiviso. ¿Puedo pedir disolver la copropiedad?

La propiedad que nos hemos propuesto segregar está repartida en 1,5 hectáreas para mí, 1,5 para otro propietario, 0,75 para otro y otras 0,75 para el último. No se puede segregar por menos de 1 hectárea. Es verdad que en la escritura original constan 6,6 hectáreas pero hemos medido y solamente salen 4,5, tal y como dice el catastro. Nos dijeron que no se podía segregar por el teórico (en ese caso los trozos más pequeños tendrían 1,1 hectárea).

Yo estoy cansado, llevamos con esto dos años. Yo quiero mi parte. ¿Qué tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude.

Si no cumplen con la medidas mínimas, no puede segregar...

Por lo tanto, la otra opción pasa por comprar al resto de propietarios o vender usted... incluso a un tercero, aunque el resto de comuneros tenga derecho de tanteo y retracto.

También tiene la opción de un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted compra o vende a los otros, o sale a subasta publica...

El caso es ese, que no nos ponemos de acuerdo en comprar/vender. En un juicio, ¿cómo suelen acabar estos casos? ¿Pone el juez un precio de compra/venta entre nosotros? ¿Depende del juez y puede que directamente vayamos a subasta pública?

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude y estudie los costes.

El precio es mediante una tasación y si no hay acuerdo para comprar o vender, se subasta judicialmente.