Donación de un bien inmueble después de pagar los impuestos de sucesión. Debo volver a pagar o sirven los impuestos ya pagados?

Mi tío heredó hace un año una casa, y pagó los impuestos de sucesión incluyendo plusvalía hace 4 meses. Fue la burrada de 8250 eur. A día de hoy, mi tío me dona la casa, ¿la duda es si debo volver de nuevo a pagar o ya serviría de algún modo lo ya pagado? ¿Debo volver a pagar también la plusvalía?

En el caso de pagar, ¿cómo se calcula la cantidad? ¿Sería la misma que con el impuesto de sucesiones?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

El impuesto de donaciones, al igual que el de sucesiones, suelen tener bonificaciones, exencione, etc. que hay que estudiar para minimizar el impacto fiscal.

El impuesto de donaciones si lo han de pagar. Además para su tío supondrá un incremento patrimonial a declarar en su RENTA.

En cuanto al valor, será como mínimo el que tenga establecido su comunidad autónoma. Normalmente disponen de un servicio de valoración, incluso on-line.

Lo que puede ahorrarse en la plusvalía municipal, si la operación se realiza antes de un año...