¿Dudas tras la operación de fimosis?

Hace seis días me hicieron una operación completa de fimosis (prepucio y frenillo). Cuando fui a hacerme la cura no me dieron muchos detalles y hasta dentro de un mes no tengo cita con mi urólogo. Me han quedado una serie de dudas que espero que alguien me conteste, porque no tengo a nadie más. No a corto plazo.

1- La higiene la realizo echándome agua sobre el pene (varias veces), cada vez que orino (antes de tocarme el pene me lavo las manos muy bien). Suelo utilizar jabón también, dejo caer la espuma sobre los puntos y aclaro. Después seco la mayor parte con una gasa y acabo por secarlo con el secador. El Betadine solo lo utilizo cuando algún punto me sangra (a las mañanas generalmente, por eso de las erecciones y tal). Me envuelvo el pene con una gasa y me lo posiciono apuntando hacia el ombligo, sujeto con el calzoncillo. ¿Todo esto es correcto?

(Por cierto, le pedí a mi madre que me comprara en la farmacia jabón neutro y le han recomendado y vendido un "sustituto ácido del jabón", empleado según la chica que se lo vendió para curar heridas. Pero no sé, que sea ácido me parece que está lejos de ser neutro y tal. ¿Lo utilizo?)

2- El tema gasas: ¿Las debo de llevar hasta que me vea el urólogo? Leí que era bueno que el pene estuviera al aire y que le diera el sol, cosa que podría hacer durante todo el día, pues no salgo de casa, pero no sé hasta cuándo debo de llevar las gasas, cuándo debo dejar de emplearlas y no sé qué hacer.

3- El tronco del pene, la piel que lo rodea, está un poco deformada, hinchada, eso es normal, ¿cierto? La hinchazón ha bajado desde el primer día y ahora solamente los laterales están un poco abultados. Lo que me preocupa un poco es que donde termina mi glande y comienza el tronco del pene, justo en ese límite, debajo de la piel, tengo tres bolsitas de carne sobresaliendo, aunque generalmente se suele ver solamente una. No me duele al tocarla, pero sí al hacer un movimiento brusco. Esta bolsita está posicionada en uno de los laterales inflamados que he mencionado, ¿qué es? ¿Me desaparecerá junto con la hinchazón o debería de ir al médico?

4- ¿Los puntos los tengo por dentro de la piel? No me los veo. Saliendo por debajo de la piel del tronco veo algún hilillo, y cuando sangro, lo hago de ahí mismo. De hecho, creo que tengo un punto justo debajo de la bolsa de carne mencionada en el anterior punto, pues ayer mismo sangraba por ahí. Los únicos puntos que están a la vista son los que tengo en el frenillo. No me duele nada, ni si quiera las erecciones (aunque me despierto a las noches y me fuerzo a aplicarme hielo para no retrasar el proceso de curación).

5- En los puntos del frenillo hay algo blanco encima. No sé si son los propios puntos... Los primeros días me dio tanta impresión que no me atreví a mirar cómo eran. Aunque insisto que no me duele nada ni segrega líquidos de ningún tipo.

6- Por último: ¿Algún consejo de cara a mi recuperación y mi "nuevo pene"? (Respecto a la sexualidad, la hipersensibilidad del pene...)

Respuesta

1 y 2. Las gasas/vendas sólo se usan durante las primeras 72 horas. A partir de ahí el pene debe estar descubierto todo el tiempo que sea posible. Usa ropa interior que ajuste y comprima bien (slip o boxer ajustado) para evitar que el pene se desplace al caminar y colócalo hacia arriba.

Para el lavado, simplemente agua tibia abundante sobre toda la zona, después de haberte duchado el cuerpo. Deja secar bien y aplica Betadine o similar si hay sangrado.

3. La inflamación es normal e irá cediendo poco a poco. No suele ser uniforme. Esa bolsita de carne que mencionas, no me hago la idea exactamente de qué pueda ser.

4. Los puntos son visibles a simple vista. Tal vez no has descubierto lo suficiente el glande para acceder a ellos. Normalmente comienzan a caer a partir de ls 7/8 días.

5. Intuyo que debe ser líquido linfático. Lo segregan los puntos y solidifica en contacto con el aire.

6. A partir de la 3ª/4ª semana se puede intentar la masturbación, dependiendo del estado de la intervención. Al principio la hipersensibilidad es muy molesta, pero conforme se habitúa el glande al roce, la cosa cambia.

Te paso enlace a otra de mis respuestas sobre el postoperatorio por si te sirve de ayuda. Saludos y a tu disposición ante cualquier duda que te surja.

Te paso enlace a otra de mis muchas respuestas acerca del postoperatorio por si precisas más información. Encantado de responder a tus dudas.

Muchas gracias por tu respuesta, es muy, muy completa y te lo agradezco muchísimo. Siento haber tardado en responder. Leí tu respuesta pero se me andaba un poco liado y se me acabó pasando. Me aclaraste todas mis dudas. ¿La sensibilidad del glande se reduce mucho? Hay gente que dice haberla perdido por completo.

La sensibilidad del glande, después de la circuncisión, varía de unas personas a otras. Hay quienes experimentan un mayor grado de sensibilidad, pero también hay quien la ve reducida, tal vez por la exposición al roce continuo. No obstante conforme el glande se habitúa al roce directo, suele recuperarse el umbral de sensibilidad.

Creo que la tuya ha sido la mejor respuesta respecto a la sensibilidad del glande que he leído en Internet. Ojalá pudiera darte más, pero desgraciadamente lo máximo que puedo puntuar es con un excelente. Si puedo devolverte el favor de algún modo, no dudes en decírmelo. ¡Gracias!

Gracias por tus palabras y encantado de haber podido ayudarte en este proceso postcircuncisión. Imagino que ya habrás podido retomar tu vida sexual con más o menos normalidad y que todo vaya bien de ahora en adelante. Si algo necesitas, ya sabes, a tu disposición.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Todo lonque dices ses escucha normal, las gasas puedes dejarlas cuando ya no este la herida abierta, y no te duela el contacto con la ropa interior, del resto todo se escucha bien lo que haces.

Como extra cuidate en la alimentación dejando todos los lácteos y grasas, eso retrasa la cicatrización.

Adicional el glande va a pasar a engrosarse la piel y perderá sensibilidad (un poco) los puntos seupongo son reabsorbibles y se caerán solos. Mientras no se infecta le herida ni se abra, no pasa nada cuando sw caigan los puntos. Sangrados leves vas a tener durante bastantes días todavía posiblemente, mientras sea muy leve es normal.

Y eso blanco que sale de los puntos es liquido linfático, es normal en las heridas que aparezca.