Calculo de potencia de motor y reductor sobre un tambor que eleva una carga de 40kg.

Tengo que subir una carga de 40kg. A una velocidad de 1.5m/s. Necesito calcular el motror y el reductor necesario.

El motor trifásico de 1500rpm o 3000rpm (no tengo motor, no puedo dar más datos)

El tambor tiene un diámetro de 175mm.

Respuesta

Tendrías que partir de la expresión mecánica clasica:

Potencia = Fuerza x velocidad.

En general para equipos de elevacion, podes aproximar bastante calculando asi:

Potencia = 40 x 10 x 1.5 / 1000 x 0.50 = 1.20 Kwatts.

Para la velocidad de elevación que estas diciendo, correspondería sobre el eje del tambor, una velocidad angular de giro de: 17 / seg. ... que representan : 162 RPM.

Luego en base al motor que elijas tendrás la reducción de RPM necesaria.

Hola Albert, gracias por tu respuesta, hay valores que no entiendo, ¿pues multiplicas peso x velocidad x 10? ¿Y partido 1000? x 0.5?

¿El brazo del tambor? Si mide 175mm de diámetro serian 87.5

No se, no entiendo tu calculo.

no comprendo es el 10 de donde sale y tampoco el 1000 x 0.5 que son estos dos valores

Pensé que era un diseño real que tenes que hacer y te Di los valores concretos .De la manera que comentas entiendo que se trata de un ejercicio. En un rato te paso las fórmulas explicadas ...

Potencia = Resistencia (N) x velocidad ( m/s) / 1000 x Rendimiento

1000 es porque el resultado da directamente en Kwatts.

El factor 10 representa la aceleración g ........Resistencia =Fuerza=Kg( masa) x g

Rendimiento = Rendimiento mecánico ( del conjunto) lo tomo=0.5 porque las transmisiones y mecanismos intermedios mecánicos necesarios disminuyen notablemente el rendimiento del conjunto. Lo tome bajo a propósito.

El tema del torque pasa por otro lado. Como sabes que la velocidad tangencial del cilindro que será de 1.5 m/seg. la angular del tambor te sale de ... 1.5 m/seg. = velocidad angular x radio ... y de allí sacas las 162 RPM.

El torque lo conocerías calculando (Potencia Estimada / velocidad angular).