¿Podré coger paro tras presentar mejoría y darme alta después de una incapacidad permanente?

Estoy a la espera de la resolución del INSS de la concesión de una incapacidad permanente y se me plantean varias dudas.

Llevo más de 10 años en una empresa, de los cuales 4 he estado con reducción de jornada por razón de guarda legal. También llevo 18 meses con una incapacidad temporal, hace una semana recibí carta del INSS informándome que se había iniciado expediente de incapacidad permanente.

También sé que en mi empresa me quieren despedir llegando a un acuerdo, cosa que a mí también me interesa, pues de manera ninguna quiero volver a ese infierno.

Tras todo esto se me plantean varias dudas, si me conceden la incapacidad permanente, en teoría mi puesto de trabajo se conserva dos años y mientras el contrato está suspendido, ahora bien:

1) Si me dan de alta a los dos años, vuelvo a mí trabajo y me despiden, ¿tengo derecho a indemnización y paro? ¿El importe de prestación del paro sigue siendo el correspondiente a la cotización de 8 horas como estoy con reducción de guarda legal?

2) Supongamos que el alta me la dan poco después de los dos años, perdiendo el derecho a mí puesto de trabajo, supongo que perdería también la indemnización por despido. ¿Y qué pasaría con la prestación por desempleo?

Podría elegir ahora, ¿aún concediéndome la incapacidad permanente si cobrar el paro o cobrar la prestación de incapacidad permanente?

Agradecería me resolviesen está duda que no me deja dormir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o