En qué consiste la técnica de la galvanoplastia

Quiero aprender la técnica y cómo desarrollarla de manera artesanal en casa

Respuesta

Excelente explicación Botijo... y bastante resumida... yo también le recomendaría a Alexis la lectura de un libro con detalle de los productos y procedimientos que se utilizan para lograr los recubrimientos de distinto tipo. Hay varios textos al respecto. Lo que debe tener en cuenta quien pregunta es que muchos de los baños que se utilizan producen vapores altamente nocivos para la salud ( Níquel, Cromo, Cadmio p. ejemplo)... por lo que el tema de la ventilación de los recintos y la protección personal necesaria es prioritario para desarrollar estas actividades.

Colega gracias por tu recomendación y eso es lo que busco ahora la teoría, ¿me recomiendas algún libro en especial? Graciasssss.

Tienes que ir a alguna librería Técnica de tu zona. No sabría recomendarte sobre algún texto digamos " universal" ... además estoy en otro país ... ¿comprendes?

Yo iría a un comercio de venta de drogas para galvanoplastia ( o galvanostegia) - que seguramente los tienes en ciudades importantes o cabecera - y pregunto allí ... aquí en Bs., Aires en la vidriera ( mostrador o escaparate) de algunos de esos locales también exponen libros sobre el tema... Suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La galvanoplastia es una técnica físico-química, que consiste en recubrir un metal con una capa de otro, por medio de la electricidad.

Normalmente se disponen dos electrodos (sometidos a una tensión eléctrica continua), uno de los cuales es el metal del recubrimiento y el otro el a recubrir, ambos sumergidos en un líquido conductor (normalmente agua) en la que está disuelta una sal del metal del recubrimiento.

Por efecto de la corriente eléctrica, la sal deposita el metal que la compone sobre el otro metal, y a la vez la sal se recompone del electrodo.

Por ejemplo para recubrir de cobre el hierro se utilizan un electrodo de cobre y otro de hierro, sumergidos en una solución de sulfato de cobre. La corriente eléctrica se conecta con el positivo al cobre y el negativo al hierro.

La tensión (voltaje) necesarios para el que el proceso se efectúe, depende de los metales utilizados, y la intensidad de la corriente de la velocidad a la que se produce la deposición de material, con lo cual la fuente de electricidad además de ser continua debe poderse regular tanto en tensión como en corriente.

Es un proceso que se puede hacer a nivel casero, en cantidades pequeñas, y ha sido muy utilizado en joyería (plateado, dorado). En la actualidad el conseguir una fuente de alimentación continua regulada tensión-corriente es muy fácil.

Muchas gracias por que ya me estás dando algo de luz en el tema y es exactamente lo que requiero desarrollar, por eso te pido más detalles como por ejemplo:

¿En qué tipos de recipientes se desarolla el proceso?

¿Qué voltajes emplear. Debe existir una tabla que me guíe?

Igual creo debe existir una tabla referida a los metales, los tiempos, medios de trabajo recomendados. Quiero armarme primero de toda la teoría para entonces buscar los medios según mis posibilidades. Dime si lo has hecho alguna vez. Gracias

Yo no he trabajado con ella pero he visto como se trabaja en algunas ocasiones. Yo creo que debería adquirir algún libro, o consultarlo en alguna biblioteca presencial o en línea. Vea el resultado de esta búsqueda:

https://www.google.com/search?q=libros+sbre+galvanoplastia&rlz=1C1AZAA_enES748ES750&oq=libros+sbre+galvanoplastia+&aqs=chrome..69i57j0l3.12639j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8