¡Que pasa con la hipoteca con 4 titulares si fallece uno de ellos?

Recientemente ha fallecido mi suegro que era juntamente con nosotros y su esposa (4 titulares) titular de una hipoteca con doble garantía mi vivienda, que vendimos en el año 2016, y la vivienda de ellos que es la que sigue en la misma. Mi pregunta es:

¿Cómo afecta el fallecimiento a la hipoteca? ¿Cómo actuará el banco en este caso?.

2 Respuestas

Respuesta

El muerto, con todos mis respetos, deja unos herederos. En la masa hereditaria figurará, entre otros activos, su parte en la propiedad de esta vivienda, pero también sus deudas y por tanto su parte en la deuda hipotecaria. Los herederos (habrá que ver quienes son, pues ni sé donde vivís, ni si este señor dejó testamento o no) tendrán que hacerse cargo de todo salvo que renuncien a la herencia.

Me sorprende que hagas esta pregunta pues seguramente todo esto ya lo sabéis, ¿o es que aún no no se ha resuelto la liquidación de la herencia?

Respuesta

Una garantía hipotecaria es un derecho real que grava permanentemente el inmueble hipotecado, hasta que se cancele, con independencia de quien sea el propietario de ese inmueble. Sin embargo parece que usted habla más bien de una garantía personal, aval, que tiene el tratamiento que le ha señalado el Prof. Poveda.