Hipoteca en bienes gananciales pagada con dinero de antes del matrimonio

Tengo una hipoteca al 50% con mi ex marido. Me he vuelto a casar en bienes gananciales pero tengo una cuenta bancaria con saldo suficiente para pagar el capital y los intereses del 50% de dicha hipoteca. Todos los meses hago una transferencia de esta cuenta a la cuenta donde tengo la hipoteca con mi ex marido. Esta cuenta la dedico exclusivamente para eso, estoy de titular y mi actual marido está de autorizado.

Teniendo en cuenta que estoy casada en bienes gananciales pero ese dinero eran ahorros míos de antes del matrimonio: mi actual marido, ¿tiene algún derecho sobre el piso?

Respuesta

Si esa es su vivienda habitual, conforme al Código Civil, su marido actual puede adquirir derechos sobre la misma si contribuye al pago del préstamo hipotecario sobre esa vivienda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tu actual marido no tiene ningún derecho sobre las propiedades que tu tengas desde antes de casarte con él.

Si estás pagando la hipoteca con dinero privativo (es decir, dinero que es solo tuyo), él no tiene nada que decir.

Ahora imagina que, tus ahorros se acaban, y que necesitas dinero para seguir pagando tu hipoteca. Entonces, si tu actual marido te presta dinero o si tú dispones de dinero que es común de los dos (tuyo y de tu actual marido), lo que tu marido tendría es derecho a que le devuelvas ese dinero, pero nunca tendría derechos sobre el piso.