Error E01 en caldera Baxiroca Novanox 24/24F

Hace unos seis años que tengo una caldera Baxiroca Novanox 24/24F y al cabo de un rato de estar funcionando falla por E01 (Fallo de encendido). Da igual si está en modo ACS o en calefacción.

- He limpiado los quemadores y la llama es buena, pero sigue fallando.

- He revisado la buena circulación de la chimenea y está todo correcto.

- Le he cambiado la sonda de ionización y la bujía y funciona bien. Buena chispa.

La única forma que he conseguido que funcione sin fallos es desmontando la chapa blanca y la chapa que tiene la mirilla (la que da estanqueidad). Entiendo que esta no es forma de funcionar, ya que se pierde rendimiento...

¿Qué puedo revisar ahora? ¿Tal vez he de cambiar el presostato diferencial?

Respuesta

Efectivamente, tienes que cambiar el presostato diferencial

Si al quitar la chapa de protección estanca, funciona correctamente, pues tienes que cambiar el presostato, aunque no se si habrás observado si se te sale el código E03, que es el propio del presostato o salida dr humos

Pues no. El E03 no aparece, pero veo que tendré que gastarme los 70€ que cuesta el presostato...

Mi duda viene por que una de las conexiones del presostato va conectado con el interior la de salida de humos (un estrechamiento interior de la impulsión). Como si no tuviese que ver con la estanqueidad. La otra conexión va al aire.

Muchas gracias.

Son dos tubos de goma que van desde el extractor al presostato

Perdona la novanox 24/24 solo un tubo

Sí, un solo tubo de goma desde el extractor al presostato.

El presostato tiene otra entrada para otro tubo, pero no hay nada conectado. Da al aire.

La semana que viene cambiaré el presostato y os comentaré el resultado.

Gracias a todos.

Puedes hacer una comprobación con el presostato, pon las pinzas del tester, en los dos terminales del presostato, utiliza, la misma goma, sopla, y reten el aire a ver si da continuidad

Hola,

Ya he cambiado el presostato (que es de salida analógica...) y la caldera sigue fallando.

Empiezo a estar desconcertado. No sé qué más revisar.

¿Qué elemento detecta si la tapa está montada o no? La única diferencia que veo es que la combustión se realiza a menos presión y que la llama dispone de más oxígeno.

¿La entrada de gas tiene algún filtro que pueda estar sucio?

¿Alguna idea?

Lo que detecta que la tapa estanca esta quitada en caso de que falle el presostato o tenga deficiencia la salida de gases;¿Has revisado la chimenea? Por si estuviera desajustado el tubo interior

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Has comprobado la Caldera en el mínimo quizás lo tengas un poco bajo si fuera el presostato debería bloquear por e03

Hola,

¿Te refieres a que podría ser que la caldera la tenga ajustada a poca temperatura? Posiblemente.

¿Qué temperatura me recomiendas para ACS y para el circuito de calefacción?

Gracias.

No me refería al mínimo de la válvula de gas me refería a que cuando la Caldera Module y se vaya al mínimo sea la llama muy pequeña y no incide en la ionización. Lo puedes comprobar con la Caldera a máxima potencia en acs aflojas un faston de la válvula de gas y se te irá al mínimo la llama mínima debe ser aproximadamente un 30% de la llama maxima

Exactamente!!

Era eso: Las temperaturas de consigna eran demasiado bajas y los quemadores casi se quedaban sin llama.

Ha sido subir las temperaturas y lleva dos días trabajando sin problemas.

¿La caldera permite ajustar la potencia mínima de los quemadores (ese 30%)?

eh, muchísimas gracias!!

Si se puede regular la válvula de gas pero para tocar ahí es mejor que te lo haga un técnico es una pieza sensible yo si quieres te lo explico pero te advierto que no deberías tocar si se te soluciono subiendo la temperatura mejor no toques si insistes...