Creceré más aun ¿Ustedes que piensan?

Bueno tengo un problema con mi estatura, no crecí tanto como mi padre, tengo 18 y mido 1.69,5m o 1.70m, no lo se con exactitud; mi padre mide 1.83m y mi madre 1.65m.

En la familia de mi padre son algo bajos 1.60 o menos en los hombres, pero solo hay 3 varones en su familia y 2 sobrepasaban el 1.80m, mi abuelo era bajo, 1.60m a lo mucho.

Del lado de mi madre, hay también 3 varones, 2 arriba del 1.72m (el abuelo medía eso), el otro de 1.85m.

Mi hermana menor es de mi tamaño, un doctor me reviso cuando yo tenía como 2 años y le dijo a mi madre que probablemente crecería el doble de lo de ese momento, eso sería 1.80m, ya que medía 90cm en aquel entonces.

Siempre fui de los más bajos de mi salón de clases, aunque no tan bajo, desde los 14 o 15 años no he vuelto a crecer, a pesar de tener recién cumplidos los 18 años me han dicho que me veo algo joven.

Desde los 11 0 12 años que medía 1.50m a los 14 o 15 años crecí 20cm, ya no volví a crecer, aunque hace tiempo me había medido y dijeron que medía 1.65m y luego que medía 1.70m, pero creo que fue un error porque suelo encorvarme.

He oído que a veces hay quienes se quedan algo rezagados en su crecimiento, pero desconozco si yo sea un caso de esos.

Me han dicho que se crece hasta los 21 años, pero no tanto, aunque hay quienes crecen bastante en otros casos, cabe mencionar que soy bastante delgado, tengo poco o nada de bello facial, la voz no tan grave y básicamente me veo poco desarrollado para la edad, incluso aun tengo algo de acné.

Si algún médico lee esto espero que me de su opinión al respecto o si alguien esta o estuvo en mi situación podría contarme de su experiencia.

¿Creen qué aun me estire un poco, debería de practicar algún deporte, que me recomiendan?

Respuesta

Pues verás... esto del crecimiento es un poco complicado, ya que influyen factores genéticos, alimentación y deporte.

Tu estatura la veo normal para tu edad, ni alto ni bajo. No dices de donde procedes, ya que según que pais tiene una media estándar de estatura par acomparar. Si fuera anormalmente baja, el médico podría mandar una comprobación de madurez ósea, haciendo una radiografía de la mano, muñeca y dedos derechos. Así determina si seguirá creciendo y hasta cuando. Pero veamos: Se suele crecer hasta los 21 como tu dices, por término medio. Por lo que cuentas, parece que aún estás "algo tierno" (es una expresión) quiero decir que te falta por madurar y lógicamente, crecer.

Hay una calculadora, pero con margen de error de unos + - 5 cms. Que es sumar la altura del padre y de la madre: 183+165=348 dividir por dos; 174 y sumar 6,5 si es hombre, lo que te daría finalmente unos 180 ò 181. Pero como te digo, como se sabe bien es con la medición de la madurez ósea.

Unos consejos para que crezcas: 1.-Haz deporte, pero sin "pasarte" ya que los huesos, al estar creciendo se resienten. 2.-Buena alimentación y que no te falte calcio, para que se asimile bien hacen falta también vitaminas A, C, y D. fáciles de conseguir con vegetales, y que no te falte el sol. 3.-Haz "estiramientos" por ejemplo: acostarte en el suelo boca arriba y estirar la columna todo lo que puedas, también con ejercicios de yoga como "la cobra" o "el arado" (busca en internet).- Igualmente, uno muy efectivo es "colgarse", bien de una barra, bien de unas anillas, o incluso, como he hecho yo de una rama de árbol. Así se consigue el máximo estiramiento del esqueleto. Todos los días, un poco, aguanta lo que puedas o repite varias veces el ejercicio.

Pero vamos, no te obsesiones, hay "bajitos" (que tú no lo eres) muy famosos.

Le agradezco su respuesta y que se haya tomado el tiempo de contestarme, en cuanto a mi procedencia, yo soy de México.

No te preocupes, lo hago por entretenimiento y "echar una mano" en lo que pueda. Te comento que el promedio estimado de estatura en varones en México, ronda los 1,65 por lo que de momento, vas por encima del promedio.