Rodrigo es 40 años más joven que Alberto

Rodrigo es 40 años más joven que Alberto. Dentro de 3 años. Alberto tendrá el triple de la edad de Rodrigo. ¿Qué edad tiene Alberto?

Respuesta

En la respuesta de Pilar creo que hay un pequeño error en la segunda ecuación, si bien la primera estamos de acuerdo

R + 40 = A

En la segunda, creo que habría que plantearlo distinto, ya que los 3 años pasan para los dos, o sea

A + 3 = 3 (R + 3)

Uso la primer ecuación para despejar en la segunda

(R+40) + 3 = 3 (R+3)

R + 43 = 3R + 9

43 - 9 = 3R - R

34 = 2R

R = 17

Uso ese valor para reemplazar en la primera y calcular la edad de Alberto

A = 40 + 17 = 57

Que creo que es más correcto ya que actualmente hay 40 años de diferencia, y dentro de 3 años, Rodrigo tendrá 20, mientras que Alberto tendrá 60 (o sea el triple de la edad).

Salu2

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Rodrigo (R); es 40 años menor que Alberto (A). Matematicamente: R+40=A.

Cuando Alberto tenga 3 años mas, tendra la edad de Rodrigo multiplicada por 3. Matematicamente: A+3=3R

Den R+40=A despejamos R=A-40 y sustituimos el valor de R en A+3=3R

A+3=3 (A-40)

A+3=3A-120

3+120=3A-A

123=2A

A=123/2=61.5 años.

Utilizando R=A-40

R=61.5-40

R=21.5 años.

Fin.

_