Procedimiento cambio contador gas antiguo Madrid

En la terraza de mi casa tengo un contador de gas antiguo (35 años), siendo de plomo las tuberías de la instalación de gas. El contador es en propiedad y la vivienda esta situada en Madrid capital. La terraza tiene un cerramiento.

Voy a cambiar la caldera atmosférica existente en el interior de la cocina, por una estanca y de condensación, que irá en la terraza (una obra ya de por sí compleja), conectada mediante tubería nueva al contador, con lo que toda la instalación de gas pasará a estar fuera de la vivienda.

Como de todas formas antes o después habrá que hacerlo, quiero aprovechar para cambiar el contador de gas, y el trozo de tubería de gas desde la toma general (va por la fachada) hasta el contador, pasando la tubería de gas a ser de cobre. También estoy valorando poner un contador en alquiler (nadie me ha sabido decir dónde puedo comprar un contador nuevo, pero me falta llamar a la distribuidora de Kromschroeder, a ver si me venden uno).

Después de haber pedido presupuestos a más de media docena de instaladores, ninguno me ha sabido aclarar cómo hay que proceder, remitiéndome a la distribuidora (Nedgia, antigua Gas Natural), donde diversos operadores de atención al cliente me dan dado indicaciones completamente diferentes (una era solicitar simplemente un cambio contador; otra era solicitar un levantamiento por obra y después una reapertura...), y más de uno estaba muy perdido, al no ser esta operación habitual.

Así que: ¿Cómo hay que proceder para cambiar la instalación de gas y cambiar el contador por uno nuevo, en caso de que el nuevo sea de alquiler? ¿Y si quisiese poner uno nuevo yo en propiedad?

Y otra duda importante que tengo es que, como voy a aprovechar para cambiar el cerramiento por uno nuevo y que aísle mejor, al estar el contador de gas en la terraza, ¿debo poner alguna rejilla de ventilación? El actual cerramiento no tiene ninguna rejilla (así lo puso el anterior propietario de la vivienda), y nunca hubo ninguna pega en ninguna inspección. Sé que si la caldera nueva es estanca, no hace falta rejilla, pero no me queda claro qué pasa cuando hay un contador y tubería de gas.

2 Respuestas

Respuesta

Ventilación no hace falta al ser caldera estanca (tipo C), lo del contador por poder puedes comprarlo tu uno nuevo en propiedad pero te van a pedir muchos papeleos, certificado de homologación, etc ya todo el mundo llama a la compañía y te ponen uno nuevo de alquiler si lo solicitas tu el cambio como es tu caso te cobrarán unos 100 euros (si estuviera roto te lo cambian gratis) y alquiler alrededor de 1 euro cada dos meses aprox.

Respuesta

Tienes que pedir un trabajo llamado inspección de irí con certificados tipo 66 a tu suministrador si es el centro de Madrid será gas natural y si es periferia madrileña red de gas el inspector te revisará la instalación que cumpla normativa y te montará un contador nuevo en alquiler o un contador en propiedad si ya lo tienes comprado, si optas por propiedad puedes adquirirlo en sibegas también si es en propiedad te pedirán el certificado que emite el fabricante las tomas de tu actual contador son a pulgada y los contadores nuevos a 7/8 el instalador tendrá que modificar las tomas. En cuanto a ventilación si sólo es caldera se pide 5 cm cuadrados por el contador normalmente hay orgura en el pasamuros y ya da esa sección si tuvieras también una cocina a gas tendrías que hacer una ventilación a más de 1.8 metros de altura con 125 cm cuadrados si no hay cocina a gas sólo 5 cm cuadrados el coste de la inspección de iría con certificados es de unos 60 euros que te cobrarían en la siguiente factura tu comercializadora

Hola,

Gracias por tu respuesta. Algunas cosas que no expliqué bien en mi primer mensaje, y dudas de cosas que no me quedan claras:

1) En la cocina no hay nada a gas, a parte de la caldera. Con lo que si la saco fuera y pongo una estanca, sólo harían falta esos 5 cm². ¿Esta sección tiene que estar a una altura determinada

2) Toda la instalación, excepto el contador, claro, me la van a modificar los que me van a instalar la caldera (en teoría son instaladores autorizados para esto y me van a dar el certificado). Es decir, el tramo entre la general y el contador (este tramo se reemplazaría por uno de cobre, quitando la tubería antigua), y el tramo del contador a la caldera (este sería un tramo nuevo, también de cobre, claro).

Una vez modificada, con las tomas listas, con el certificado y sin tocar el antiguo contador, entiendo que debería llamar a la compañía para hacer el cambio del contador (seguramente pida uno de alquiler). ¿No habrá problemas con el tema de la lectura del contador? Es decir, que la compañía me diga que he podido manipular la instalación o el contador y que por lo tanto la lectura no sea veraz. Temo que pueda haber algún problema de este tipo.

Se pide 5 cm cuadrados por el contador normalmente los pasamuros son de mayor sección que el tubo que contiene el gas y con eso sería suficiente no tiene que estar a una altura determinada. El instalador tiene que hacer la instalación incluidas las tomas de contador a 7/8 y después llamas a tu suministrador para que te inspeccione y te monté el contador nuevo. Existe una base de datos donde figura tu contador a ese se apunta y fotografía la última lectura y el inspector apunta el número de serie del nuevo contador con la lectura 0. Es decir se cesa contador viejo y se da de alta el nuevo en la siguiente factura figurará la lectura del contador viejo y si se a gastado algo del contador nuevo pues también. Encontrarte un contador desmontado o el precinto roto no es motivo de fraude por eso no te preocupes.

Si el inspector llega se encuentra las tomas a pulgada con el contador viejo montado y ve que ese contador va bien no va a cambiar el contador y si insistes te lo cambiaría con un sobrecoge.

Si el inspector llega se encuentra las tomas a 7/8 con contador viejo desmontado procederá a montar uno nuevo si o si y no habrá sobrecoge.

Sobrecoge no sobrecoste