La comunidad de propietarios quiere anular un desagüe por donde desagua mi lavadora

Vivo en un ático que compre hace 21 años, en la terraza que es comunitaria pero de uso privativo puse una lavadora hace 21 a los, el administrador desde hace cosa de 3 quiere que la quite y cada vez se inventa una cosa. La cuestión es que la lavadora desagua por un desagüe que había en la pared, yo solo coloque hay la salida del agua, ahora el administrador dice que ese desagüe no es para lavadoras y que pasa por la casa del vecino y que lo quiere cortar por que esta en mal estado y ha convocado una reunión para que se vote si anulan el desagüe.

Yo creo que eso no debe de ser legal, el dice que es privativo y que no debería pasar por la pared de un vecino, pero ese desagüe no lo instale yo, ya estaba allí.

Quería pregntar si pueden votar quitar un desagüe al que yo estoy conectada.

También quería saber como averiguar si es comunitario o privativo.

Y por último quería saber si yo tengo por los años o por lo que sea derecho a seguir teniendo allí la lavadora y desaguar por ese desagüe.

Si alguien me responde me gustaría saber las leyes a las que hace referencia mis dudas para poderlas llevar a la reunión de propietarios.

4 Respuestas

Respuesta

No asustemos a las personas sin ton ni son.

Susana no haga caso, el ayuntamiento no la multara porque las anomalías caducan a los cuatro años.

Si una tubería esta en una terraza y además en un ático, es imposible que sea para desagüe sanitario.

Para eliminar el desagüe lease el art.17.3, que dice que sera necesario los 3/5 para eliminar el desagüe. Usted en la junta vote que no, que no esta de acuerdo con dicha votación y que la impugnara.

No se amilane ni haga caso a conformismos que solo le perjudicaran

Y si una bajante esta rota, lo que se hace es arreglarla

¡Gracias!

Muchísimas gracias

Lo raro es que la bajante no esta en el lado de la pendiente, si no en el opuesto y el inquilino que había antes también desaguaba allí un fregadero.

Pero bueno esperare a la votación a ver que dicen.

Muchas gracias

Respuesta

Me temo que el administrador tiene toda la razón. El desagüe que tu utilizas es para "aguas pluviales" y, por tanto, fuiste tu quien desde un principio incumplió las normativas municipales. Yo no removería mucho la cosa pues el ayuntamiento puede aún levantarte un expediente y multarte. Tendrás que buscarle otro desagüe a esta lavadora, y que vaya al sistema municipal de cloacas. Me habría gustado darte mejores noticias.

Hola Francisco

Muchas gracias por tu respuesta, no me he explicado bien, no son pluviales pues el desagüe esta en el lado opuesto a la pendiente de la terraza. La terraza extrañamente desagua por un agujero en el muro que separa mi terraza de la del vecino, las aguas puviales en mi terraza no tienen desagüe propio, cosa que es un problema por que el vecino se queja, yo preferiría tener mi propio desagüe de aguas pluviales pero no lo tengo. Este desagüe donde esta conectada la lavadora esta no en el lado de la barandilla si no en el contrario en la pared de fachada, no tengo ni idea de porque esta allí pero no es pluvial.

Habría que ver los planos originales del edificio para ver por donde van los desagües, tanto los de aguas pluviales como los de las aguas grises i negras. Si tanto te afecta el asunto te aconsejo que recurras a un aparejador de tu zona para que lo vea "in situ", lo estudie y te aconseje. A distancia no puedo decirte otra cosa. Falta información que tu no me puedes facilitar. Lo siento.

Primero de todo darte las gracias, y también preguntarte por donde puedo solicitar los planos donde estén los desagües. La instalación de hecho la realizo un aparejador cuando compre el piso y según el estaba bien, pero si, ahora estoy un poco agobiada, por un lado no tengo otro sitio donde poner la lavadora y por otro no quiero hacer nada indebido ni molestar a nadie.

Gracias de nuevo

Los planos deben estar en el ayuntamiento pero, aunque llegasen a enseñártelos (estas consultas acostumbran a estar reservadas a profesionales), no entenderías nada, salvo que seas arquitecta, aparejadora o ingeniera. Por esto te dije de que recurrieses a un aparejador que lo viese "in situ", lo estudiase y te aconsejase.

Respuesta

Haz lo mismo tu con el administrador, toreale, dile cosas que no funcionen.

Respuesta

Opino como el Prof Francisco Poveda Ginzo, si la eliminación de ese desagüe te va a producir cierto trastorno, contrata un técnico para averiguar tus posibilidades en un contencioso.

Puedes igualmente preguntar a los vecinos de tu vertical si ellos usan de alguna manera ese servicio (si lo usáis más vecinos que tu más fuerza tendrá tu postura)

Muchas gracias por tu respuesta.

He hablado con el aparejador que me hizo la reforma, me ha comentado eso, que si en esa bajante algún vecino desagua cualquier electrodoméstico, pues que yo también tengo derecho, además que la comunidad tendría que demostrar que el edificio tiene sistema separativo de aguas y es una finca antigua, cosa que duda, pero que de todos modos intente hacer lo que sedisfaga a la comunidad, es decir que si aun así quieren que no desagüe por esa bajante que instale una bomba de agua y lleve el agua de la lavadora a través de toda la casa a otro desagüe.